å

SITGES 2016

10 títulos imprescindibles de la Sección Oficial de Sitges 2016

Un repaso a diez títulos de la Sección Oficial del Festival de Sitges 2016 que darán mucho que hablar.

Por Javier Parra González 1 de Octubre 2016 | 13:22

Comparte:

¡Comenta!

Como viene siendo habitual cada año, Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya llega en octubre para traernos una imponente selección de toda la producción de cine fantástico, terror, ciencia-ficción, thriller y derivados, en una cita imperdible para los amantes del género, donde el fenómeno fan y la crítica se darán la mano para recibir con los brazos abiertos la dosis de cine que necesitan.

En la edición de 2016, más de 150 títulos son los que componen toda la programación, pero son únicamente 30 los que conforman la Sección Oficial, de la que saldrá el título vencedor, galardón que el pasado año recayó sobre 'La invitación', y que a lo largo de su historia ha recaído sobre películas clave del género como 'Moon' (2009), 'The Ring: El círculo' (1999), 'Cube' (1998) o 'Terciopelo azul' (1986).

Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Malasia, México, Polonia y Reino Unido son las nacionalidades representadas en la sección, donde figuran nombres de la talla de Paul Schrader, Takashi Miike, Kiyoshi Kurosawa, Adam Wingard, Jonás Cuarón, Park Chan-Wook, Mateo Gil, Mike Flanagan o Nicolas Winding Refn, entre muchos otros.

Swiss Army Man

Lo mejor de cada casa

En la presente edición, no pueden faltar los títulos que han causado polémica allá por donde han pasado: tenemos a Daniel Radcliffe como un cadáver flatulento en 'Swiss Army Man', cuyo pase en Sundance provocó abandonos masivos en la sala de proyección; o el esperado regreso de la bruja de Blair, título amado en otros certámenes y (al parecer) no muy querido por la crítica estadounidense, que viene de la mano de dos asiduos del festival, Wingard y Simon Barrett; o, sin ir más lejos, lo último de Winding Refn, que polarizó a la crítica en Cannes y que seguro dará mucho que hablar en esta edición de Sitges.

En el presente especial, seleccionamos 10 títulos imprescindibles de toda la Sección Oficial, los cuales habrá que seguir muy de cerca y que, seguramente, se convertirán en grandes musts de la próxima temporada de estrenos.

Sitges 2016: 10 títulos imprescindibles de Sección Oficial

'Blair Witch'

'Blair Witch'

Director: Adam Wingard.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Argumento: Veintidós años después de la desaparición de su hermana Heather, Peter Donahue pide a unos amigos que le acompañen a adentrarse en los bosques de Black Hills, Maryland, con el fin de descubrir qué es lo que ocurrió durante los hechos que pudimos ver en 'El proyecto de la bruja de Blair'.

Blair Witch en eCartelera

'Creepy'

'Creepy'

Director: Kiyoshi Kurosawa.

Nacionalidad: Japón.

Argumento: El realizador de la perturbadoras 'Kairo' y 'Cure', regresa al terror psicológico con 'Creepy', en la que un policía retirado que se dedica a la docencia es requerido por un antiguo compañero para que le ayude con una misteriosa investigación. Al mismo tiempo, su mujer empezará a perturbarse por culpa de un vecino un tanto extraño.

Creepy en eCartelera

'The Handmaiden'

'The Handmaiden'

Director: Park Chan-Wook.

Nacionalidad: Corea del Sur.

Argumento: Sook-hee es una carterista profesional que acepta el macabro encargo de convertirse en la criada de una dama para poder robar su herencia. Todo empezará a complicarse cuando las dos empiecen a sentirse atraídas sexualmente la una por la otra en un título que evoca al gótico.

La doncella en eCartelera

'The Neon Demon'

'The Neon Demon'

Director: Nicolas Winding Refn.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Argumento: Jesse (Elle Fanning) llega a Los Ángeles para cumplir su sueño: triunfar en el mundo de la moda. En el momento en que lo logre, deberá lidiar con la envidia y la paranoia de sus compañeras en una película con ecos a 'Suspiria' que acabará derivando en un estilizado producto de gore y terror.

The Neon Demon en eCartelera

'Swiss Army Man'

'Swiss Army Man'

Director: Dan Kwan & Daniel Scheinert

Nacionalidad: Estados Unidos.

Argumento: Tras su polémico pase en Sundance llega Swiss Army Man, en la que un náufrago, Hank (Paul Dano) que lleva una temporada en una isla desierta, encuentra la compañía perfecta en un flatulento cadáver que ha llegado a la orilla (Daniel Radcliffe). Una de las bizarradas del año, sin duda.

Swiss Army Man en eCartelera

'The Lure'

'The Lure'

Director: Agnieszka Smoczynska.

Nacionalidad: Polonia.

Argumento: Musical de terror que mezcla el humor absurdo con la sangre en una historia en la que una familia de músicos encuentra a dos hermanas sirenas, Sirver y Golden, que empezarán a trabajar en un club nocturno. Será entonces cuando Silver se enamore de un joven y su hermana vea peligrar su sueño de nadar hasta América las dos juntas.

'Operation Avalanche'

'Operation Avalanche'

Director: Matt Johnson.

Nacionalidad: Canadá / Estados Unidos.

Argumento: 1967, en plena Guerra Fría, la CIA infiltra a dos agentes en la NASA con el fin de desenmascarar a un supuesto espía ruso infiltrado que quiere sabotear el programa Apollo. Bajo la identidad de unos documentalistas, descubrirán algo que jamás habrían imaginado.

'The Love Witch'

'The Love Witch'

Director: Anna Biller.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Argumento: Con un estilo que rememora a los thrillers en Technicolor de los años sesenta, 'The Love Witch' nos presenta a una joven bruja empeñada en encontrar el amor aunque sea a base de conjuros. Cuando se tope con el hombre de sus sueños, el deseo y la desesperación se apoderarán de ella.

'Train to Busan'

'Train to Busan'

Director: Yeon Sang-ho.

Nacionalidad: Corea del Sur.

Argumento: Un padre viaja con su hija en un tren que realiza el trayecto Seúl-Busan. Un virus que convierte a la gente en zombis empieza a asolar el país. Los pasajeros del tren deberán luchar por su supervivencia en un título con crítica social en su trasfondo.

Train to Busan en eCartelera

'The Void'

'The Void'

Director: Jeremy Gillespie & Steven Kostanski.

Nacionalidad: Canadá.

Argumento: Con ecos a Carpenter y Lovecraft, 'The Void' cuenta la pesadilla vivida por un policía que traslada a un hombre herido a un hospital que se verá rodeado por unos encapuchados que tienen algo de relación con una criatura que está creciendo dentro del edificio.