å

64SSIFF

Festival de San Sebastián: Sorogoyen protagoniza la tercera jornada con 'Que Dios nos perdone'

Resumen de la tercera jornada del Festival de Cine Internacional de San Sebastián: 'L'Avenir', 'Que Dios nos perdone', 'Elle' y '1898. Los últimos de Filipinas'.

Por Amanda Gil Conesa 19 de Septiembre 2016 | 16:41

Comparte:

¡Comenta!

Durante estos días no perdemos la esperanza. Que salga el sol en Donosti, por favor. Pero no, aunque el tercer día comenzaba más despejado, la lluvia volvía a la ciudad, a ratos, para amenizarnos los paseos entre proyecciones y entrevistas. Es mucho más divertido ir de soportal en soportal meditando sobre lo que hemos visto.

Como siempre, tocaba madrugar. Aunque sarna con gusto no pica, y menos aquí, así que después de un buen desayuno y escribir un rato, tocaba ver los diez primeros minutos de '1898. Los últimos de Filipinas', la ópera prima de Salvador Calvo. Diez minutos que nos dejaron con ganas de más, por lo que esperamos con ansia el 2 de diciembre para ver el resultado final.

Durante el resto de la jornada hemos podido disfrutar del talento de Isabelle Huppert por doble ración con 'Elle' y 'El porvenir'. También nos hemos dejado sorprender con 'Que Dios nos perdone', de Rodrigo Sorogoyen, y volvemos a afirmar que el cine español está de enhorabuena. Tenemos talento, tenemos buenas historias y muy buenos profesionales.

1.'El Porvenir'

El Porvenir

En Perlas siempre encontramos algunos de los filmes más interesantes. 'El porvenir', de la directora Mia Hansen-Løve, es una pequeña belleza frágil. En ella seguimos un periodo de la vida de Nathalie (Isabelle Huppert), una profesora de Filosofía en un instituto de París que se ve obligada a reinventar su día a día y poner en práctica todas esas teorías que enseña a sus alumnos sobre la libertad. Pero, ¿qué es la libertad?. Trataremos de descubrirlo junto a nuestra protagonista.

Se trata de una belleza frágil, porque realmente no ocurre nada sorprendente. No hay clímax, ni sobre saltos. Simplemente nos dejamos llevar por los azares de la vida mientras pensamos. Porque pensamos todo el rato sobre las cuestiones que se nos plantean acerca de la libertad, la felicidad, la familia... cuestiones importantes que a veces olvidamos.

En cuanto a las interpretaciones, destacamos, cómo no, la de Isabelle Huppert, quien carga con todo el peso a sus espaldas. Metiéndose de lleno en la piel de esta profesora tan particular a la que sus alumnos profesan una gran admiración. El guion de la cinta, está muy bien elaborado, aunque para aquellos que les apetezca filosofar un rato, puede hacerse tedioso. Eso sí, muy bien escogidas las citas y los libros que se mencionan.

Nota: 7

Lo mejor: Isabelle Huppert y su templanza.

Lo peor: Que sea muy plana, aunque fácil de ver.

2.'Que Dios nos perdone'

Que Dios nos perdone

Esta edición está destacando en su mayoría por las películas españolas que compiten en las diferentes secciones. Si de la jornada anterior su protagonista era Alberto Rodríguez, de esta debería serlo Rodrigo Sorogoyen junto al resto del equipo de la cinta. Con guion lleno de "humor cañí" escrito por él mismo junto a Isabel Peña, habitual colaboradora, Roberto Álamo y Antonio de la Torre derrochan talento de principio a fin.

Ojo, porque las nominaciones a los Goya van a estar muy reñidas, pues estamos posiblemente, ante la mejor interpretación de Álamo hasta el momento, quien destaca por encima del resto del reparto, que aún así, se encuentra impecable. Cada personaje, principales, de reparto, incluso los que intervienen con una sola frase, están escogidos con muchísimo mimo y todos se mueven en la misma dirección con complicidad. Ojo a Javier Pereira, casi irreconocible en un principio. Sorogoyen y él forman un gran dúo, no hay duda.

Es cierto que el final flaquea un poco si lo comparamos con el resto de la cinta, que aunque tiene algunos fallos, sabe mantenernos en tensión. Una tensión divertida, porque a lo largo de toda la cinta, no paramos de reírnos, pues como hemos dicho, el guion (muy bueno), rebosa cierto humor callejero y cotidiano, lo que nos hace coger más cariño a lo personajes, tan reales como la vida misma.

Nota: 8

Lo mejor: Un guion delicioso interpretado por un elenco que, de principio a fin, está de maravilla.

Lo peor: El final, que bien podría haber sido suprimido.

3.'Elle'

Elle

Tras diez años de descanso, Paul Verhoeven vuelve con 'Elle', que compitió en la Sección Oficial de Cannes y hemos podido ver en Perlas. En ella volvemos a seguir el día a día de un personaje interpretado por Isabelle Hupper, que da vida a Michèle, una mujer que a priori parece tener todo bajo control (familia, negocios, amistades...), hasta que es atacada y violada en su propia casa. Decidida a encontrar a su agresor, comienza una espiral de provocación y humor negro que Verhoeven maneja a la perfección.

La tensión se mantiene a lo largo de todo el filme hasta cierto punto, cuando el espectador se adelanta al director y es capaz de atar cabos sueltos. Sin embargo, una vez resuelto el misterio, vuelve a pisar el acelerador y la desorientación reina de nuevo en nosotros. Porque en 'Elle', pasamos la mayoría del tiempo sumidos en la incertidumbre, sin saber cual será el siguiente paso de nuestra protagonista.

Con un ritmo ligero y escenas que mezclan el humor y la violencia (todo ello sin frivolizar), Verhoeven demuestra que sigue en plena forma, siendo capaz de sorprendernos y hacernos pensar a cada paso que da y avanzamos por el guion de la cinta. Además, Huppert vuelve a comerse la pantalla, derrochando talento.

Nota: 7

Lo mejor: La combinación de tensión y comedia.

Lo peor: El final te deja frío en comparación con el resto de la cinta.

4.'1898. Los últimos de Filipinas'

Los últimos de filipinas

Durante esta jornada también hemos podido ver un poco del cine español que vendrá los próximos meses. Hablamos nada más y nada menos que de '1898. Los últimos de Filipinas' la ópera prima de Salvador Calvo, en la que nos reencontramos con la historia de nuestro país, llevando a la gran pantalla el "desastre del 98", cuando España perdió sus posesiones en las Américas y solo quedó una tropa española en la que fuera colonia del gran imperio.

Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Ricardo Gómez, Patrick Criado, Emilio Palacios, Miguel Herrán, Eduard Fernández y Alexandra Masangkay, protagonizan esta cinta de la que por el momento, podemos decir que tiene una factura visual impecable. La dirección de fotografía corre a cargo de Alex Catalán, el mismo que hiciese maravillas en 'La isla mínima', y se convierte en protagonista de estos diez primeros minutos.

También hemos descubierto que será el personaje de Álvaro Cervantes el encargado de narrar las aventuras y desventuras de esta película de guerra antibelicista, que como bien nos han explicado su director y los actores Ricardo Gómez y Miguel Herranz en unas entrevistas que pronto podréis ver en la web, esconde un trasfondo que hace enriquecer esta adaptación.

Tendremos que esperar al 2 de diciembre para ver el resultado final, de momento solo podemos decir que todo apunta a que Salvador Calvo puede salir más que airoso de esta gran producción.