å

CRÓNICA

Festival de San Sebastián: Nacho Vigalondo aterriza con 'Colossal'

Resumen de la cuarta jornada del Festival de San Sebastián: 'Lady Macbeth', 'Little Men' y 'Colossal'.

Por Amanda Gil Conesa 20 de Septiembre 2016 | 13:25

Comparte:

¡Comenta!

Ha llegado la cuarta jornada y sí, seguimos con el cielo gris aunque de vez en cuando el sol salga a visitarnos. El sol y la lluvia. Pero como cada día, no nos ha impedido salir de la cama con ánimo y ganas de sorprendernos por las películas que nos esperaban, y mucho menos de disfrutar de la ciudad. Donosti es una maravilla.

Hemos comenzado el día bastante tranquilos con 'Lady Macbeth' y 'Verano en Brooklyn (Little Men)', pero lo hemos terminado por todo lo alto gracias a Nacho Vigalondo, que con su 'Colossal' ha roto todos nuestros esquemas. Si la sinopsis ya parece algo llamativa, la película lo es mucho más. De hecho diría que es colosal, aunque sería un chiste muy fácil. Hemos sido varios los que hemos salido sin saber bien lo que acabábamos de ver, aunque encantados con ello.

También hemos tenido tiempo de entrevistar a Nely Reguera, la directora de 'María (y los demás)'. Pronto podréis descubrir cómo está viviendo la experiencia de estar en el festival con su ópera prima y conocer un poco más a María, el personaje tan entrañable que interpreta Bárbara Lennie.

Pero como diría Jack el Destripador, vamos por partes:

1 'Lady Macbeth'

Macbeth

Este año muchos directores noveles se han colado en la Sección Oficial, lo que evidencia que los nuevos realizadores entran pisando fuerte al panorama cinematográfico. William Oldroyd es uno de ellos, y con su ópera prima intenta trasladarnos a 1865. Lo consigue, pero rompiendo con la concepción que otros productos habían establecido en nuestra cabeza.

Olvida 'Downton Abbey', 'Orgullo y prejuicio', o cualquier otra cosa de época que se te venga a la mente. 'Lady Macbeth' no tiene nada que ver, ya que el lenguaje que se utiliza es mucho más actual. El guion juega a pasearse entre lo clásico y lo contemporáneo, y aunque en un principio pensamos que estamos ante la típica película en la que la dama es víctima de un marido y un suegro tedioso que han comprado el enlace conyugal, avanza poco a poco hasta desenmascar al verdadero verdugo.

La puesta en escena es bastante pobre y austera. Tres habitaciones de una casa con apenas decorado, aunque siendo sinceros, no lo necesitan. De igual manera que el vestuario está compuesto por los mismos ropajes que se repiten, siendo mucho más realista que otras superproducciones en las que destacan estos elementos por encima de la historia que se pretende contar.

Florence Pugh es la encargada de dar vida al personaje protagonista, y de qué manera. La película gira en torno a ella, que se muestra enigmática ante la cámara en todo momento, atrapando así al espectador, otra víctima más de este lobo con piel de cordero.

Nota: 7

Lo mejor: Ver cómo avanza el personaje de Lady Macbeth a medida que lo hace el metraje de la cinta.

Lo peor: Que no se explique el verdadero motivo por el que se comporta así.

2 'Verano en Brooklyn (Little Men)'

Little men

Ira Sachs repite en el festival tras el éxito que obtuvo con 'El amor es extraño'. En esta ocasión el director rejuvenece por completo al centrarse en dos preadolescentes, todo lo contrario a su anterior cinta. Jake y Tony descubren el poder de la amistad a primera vista y no piensan renunciar a él, a pesar de que los conflictos que mantienen ambas familias haga que se tambalee.

Perder a una persona no es lo mismo que perder un calcetín, y sin embargo nos quedamos igual de impares cuando sucede. Pero no es lo mismo, y Sachs nos lo viene a decir con esta pequeña película intimista que, a través de un relato sencillo nos plantea temas tan importantes como la fidelidad a uno mismo, el compromiso, la familia y la amistad. Todo ello contado a través de los ojos de dos jóvenes "incomprendidos" que se unen gracias a sus pasiones artísticas y los videojuegos.

A pesar de tocar temas tan importantes en la vida de una persona y que no se pueden materializar, el desencadenante de la historia: un alquiler que no se puede pagar, va cobrando un peso innecesario. O mejor dicho, no se entrelaza del todo bien con el resto de la cinta, haciendo en ocasiones de cristal opaco que tapa las emociones que pasean estos jóvenes por las calles de Brooklyn.

Nota: 7

Lo mejor: El cariño con el que está tratada esta edad tan "complicada".

Lo peor: Que temas secundarios cobren más importancia de la necesaria.

3 'Colossal'

Colossal

Hacer una crítica de la última cinta de Nacho Vigalondo es complicado. Mucho. El sinsentido que la engloba, desde la primera lectura de su sinopsis, está presente a lo largo de todo el metraje, y es justo eso lo que te atrapa hasta el fin, cuando sin saber muy bien qué acabas de presenciar, sales de la sala de cine extasiado y con ganas de más.

Durante su presentación en el Festival de Toronto ya dividió a la crítica, y seguramente ahora ocurra lo mismo. El proyecto más ambicioso del director hasta la fecha, con Jason Sudeikis a la cabeza del reparto, es una mezcla de géneros que no va a gustar a todo el mundo. Sin embargo nadie puede negar que el imaginario de Vigalondo es de lo más fascinante, jugando a despistar al espectador entre 'Pacific Rim' y una comedia alocada a la que se le suma la violencia y el alcohol en un guion bastante particular.

Anne Hathaway da vida a una joven sin trabajo que se pasa la vida de fiesta en fiesta hasta que su novio decide echarla de casa para que se tome un tiempo y meditar si le merece la pena estar la mayoría del tiempo ebria. En su vuelta al pueblo que la vio crecer, se reencuentra con un amigo del pasado, y con él, el monstruo que habita en ella cada vez que sale de juerga y pierde el control. Una criatura que está sembrando el caos al otro lado del globo terráqueo. Aquí comienza la batalla interior de la que somos testigos. Deberá ordenar su mundo para salvar la Tierra, sin embargo no lo tiene nada fácil ya que no es la única que tiene una conexión especial con la criatura. El pasado siempre vuelve, y no tiene por qué traer cosas buenas.

La banda sonora elegida es tan singular como la obra en sí, lo que suma puntos a este sinsentido. En cuanto a la factura, a pesar de notar los efectos visuales creados por ordenador en la primera mitad de la cinta, es prácticamente impecable en el transcurso de ella. Lo mismo ocurre con la ambientación una vez que nuestra protagonista marcha a su pueblo natal.

Posiblemente estemos ante la mejor interpretación de Hathaway, a la que nunca hubiésemos imaginado en este tercio. Además, la complicidad entre ella y el resto del reparto, sobre todo con el cómico Sudeikis, se deja ver desde el primer momento en el que aparecen ambos en la gran pantalla.

Nota: 8

Lo mejor: Todo el universo creado por Vigalondo.

Lo peor: Que pueda considerarse una tomadura de pelo y no lo es.

Rostros