å

¡QUIERO MI MOJO!

La saga 'Austin Powers', de peor a mejor

Seleccionamos cuál es la mejor entrega de la trilogía protagonizada por el agente secreto más cachondo, Austin Powers.

Por Jonathan Espino Aparicio 24 de Septiembre 2016 | 13:26

Comparte:

¡Comenta!

Cuando te preguntan cuál es tu agente secreto favorito, a la gran mayoría de las personas le llega a su cabeza la imagen de James Bond, ya sea en forma de Sean Connery, Pierce Brosnan o Daniel Craig. A lo mejor hay un pequeño sector que piensa en Tom Cruise y su Ethan Hunt... Pero, hay un grupo de personas, diminuto, chiquitín, que cuando se le hace esa pregunta ve unas luces psicodélicas, unos dientes amarillos y un pecho más peludo que la bañera de Chewbacca. Esos, amigos, son los fans de Austin Powers.

 Doctor Maligno

En 1997 Mike Myers daba la vuelta a las cintas de acción y espías con 'Austin Powers: Misterioso agente internacional', una comedia paródica que tenía como protagonista al antihéroe que da nombre a la película, un hombre anclado en los sesenta cuya pertenencia más preciada es su mojo, una sustancia que hace que las mujeres se derritan por él y sea todo un Dios en la cama (pese a su apariencia exterior).

En la primera entrega, Elizabeth Hurley era su guapa ayudante para, más tarde, descubrir en la secuela que no era sino un robot creado para hacerle daño. Las siguientes partenaires del protagonista han sido Heather Graham, en la segunda entrega, y Beyoncé, en la tercera. Y es que nadie puede resistirse a trabajar con Powers.

Un villano a la altura

Es curioso que en casi todas las películas de acción que recordamos como 'buenas', hay un villano carismático que nos conquista por encima del héroe (véase el Joker de 'El caballero oscuro' o el Silva de 'Skyfall'). En esta ocasión sucede lo mismo: el Doctor Maligno es un personaje divertidísimo que no pierde ni una sola oportunidad para demostrar que es el amo absoluto de la función.

 Miembro de Oro

Junto a él, Gordo Cabrón o Miembro de Oro, ambos interpretados también por Mike Myers, dan forma a El Mal que acecha a Powers tras cada esquina. Los planes, como es evidente, nunca salen bien pero cómo se disfruta lo alocado de sus propuestas.

A continuación, vamos a ordenar las tres entregas del espía de mejor a peor. ¿Cuál es tu favorita?

La saga 'Austin Powers', de peor a mejor

'Austin Powers en Miembro de oro'

'Austin Powers en Miembro de oro'

Pese a que ninguna de las entregas me parece mala, la tercera es la menos inspirada de todas. Estrenada en 2002, cuenta como Austin tiene que pedir ayuda al Doctor Maligno para luchar contra Miembro de oro (también interpretado por Myers), quien ha secuestrado a su padre. La película ahonda en el pasado de los protagonistas y en las relaciones paternofiliales revelando que (SPOILER) el Doctor Maligno y Austin Powers son hermanos. Y no comparten a cualquier padre: ¡son hijos de Michael Caine!

La película es un canto al cine con numerosos cameos y memorables gags metacinematográficos: el arranque hace referencia a un biopic de Austin Powers protagonizado por Tom Cruise y Danny DeVito que dirige Steven Spierlberg. La cinta dejó la puerta abierta a una cuarta entrega, con el hijo de Doctor Maligno tomando el relevo de su padre pero, pese a los rumores, nunca se llegó a rodar.

Austin Powers en Miembro de Oro en eCartelera

'Austin Powers: Misterioso agente internacional'

'Austin Powers: Misterioso agente internacional'

La ópera prima de Jay Roach fue este experimento paródico de las películas de espías que resultó ser todo un éxito. Mike Myers daba vida a Austin Powers y a Doctor Maligno, héroe y villano, respectivamente, dos archienemigos de los años sesenta. Tirando del humor más absurdo, cuenta cómo, tras varios enfrentamientos, el Doctor Maligno decide criogenizarse para despertar tres décadas después, en los noventa, para acabar con el mundo. A Powers no le queda más remedio que hacer lo mismo para pararle los pies. Para ello, contará con la ayuda de una espía interpretada por Elizabeth Hurley. Ambos se adentrarán en un mundo que todos reconocemos pero que ha sido dado la vuelta para despertar la sonrisa en el espectador.

En España, aún no había tomado el mando del doblaje el gran Florentino Fernández, lo cual la hacía mucho menos divertida.

Austin Powers: Misterioso agente internacional en eCartelera

'Austin Powers: La espía que me achuchó'

'Austin Powers: La espía que me achuchó'

En 1999, dos años después de la primera, se estrenó esta secuela que se convertiría en todo un éxito de taquilla, una de las mejores comedias que se han rodado (sí, soy muy fan). Powers vive felizmente con Vanessa (Hurley) pero, de repente, descubre que no es una mujer sino un robot diseñado por el doctor Maligno, quien regresa desde el espacio para viajar a los años sesenta y robarle su mojo (hazaña que consigue gracias a la colaboración de Gordo Cabrón). Sin su libido y su arte de seducción, Powers tendrá que dar lo mejor de sí para acabar con el Doctor Maligno y salvar el mundo.

Descerebrada, loquísima y con algunos gags antológicos (el juego de sombras en la tienda de campaña, la sesión de fotos con 'Marría Unpajote'). Lástima que la tercera no lograse mantener el nivel... Aún así, ojalá poder ver una cuarta entrega algún día.

Austin Powers: La espía que me achuchó en eCartelera