å

TODO QUEDA EN FAMILIA

11 padres e hijos del cine español

Las familias del cine español llevan generaciones en la gran pantalla. ¿Reconoces a cada uno de ellos? ¿Sabías que eran padres e hijos?

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 25 de Septiembre 2016 | 11:44

Comparte:

¡Comenta!

Son muchas las familias cinematográficas que han ido pasando de generación en generación con grandes éxitos. En Hollywood no son pocos los actores que han tenido que luchar contra su apellido y la fama de sus padres, pero en España también tenemos nuestros famosos clanes que se han dedicado al mundo de la interpretación, ya sea en cine o televisión.

 Antonio Ozores y Emma Ozores

Algunas de ellas las reconoceremos fácilmente, sobre todo porque provienen de un linaje actoral bastante reconocido. Un ejemplo muy claro es el clan de la familia Molina, que se encuentra en nuestro cine desde hace muchísimo tiempo. También ha habido cabida para grandes figuras del cine más folclore de los años 60 y que todavía hoy sigue teniendo un legado en sus descendientes.

Recordemos que el cine español con el paso del tiempo ha ido cambiando bastante, atrás han quedado los éxitos de niños cantores al más estilo de Marisol, buscando un cine más profundo y complejo. Por ello, podemos ver la comparativa entre los filmes que rodaron los padres y las que han rodado los hijos, en algunos casos, los hijos han conseguido triunfar más que los padres o viceversa. ¿Reconoces ya alguna de las familias de las que estamos hablando?

Nueva generación

Actualmente la nueva generación de actores pertenecientes a un linaje interpretativo de lujo, se ha fraguado una buena carrera en la industria española. No son pocos los rostros reconocibles gracias a filmes y series de televisión como 'El Ministerio del Tiempo' o 'Aquí no hay quien viva'. Lo que nos demuestra que todavía estas familias tienen para largo.

Las grandes familias del cine español

La familia Molina

La familia Molina

Los Molina son una de las familias del cine español más conocidas del panorama cinematográfico nacional. ¿Y quién es el patriarca de este clan de actores? Pues no podía ser otro que Antonio Molina, conocido actor por películas como 'El Cristo de los Faroles' o 'Café de Chinitas' y no podemos olvidar su interpretación del mítico 'Soy minero' en 'Esa voz es una mina' de Luis Lucía. Junto a su esposa Ángela Tejedor, trajo al mundo un total de ocho hijos, de los cuáles cuatro se dedican al mundo de la interpretación.

La mayor de esta nueva generación Molina es Ángela, una reconocida actriz quien ha trabajado con directores de la talla de Luis Buñuel y Manuel Gutiérrez Aragón. Ha trabajado tanto en cine, como en televisión y teatro, siendo inclusive nominada a los premios Goya en cinco ocasiones. La segunda más mayor de los hermanos que se dedica a la actuación es Paula Molina, aunque únicamente durante el período de 1970 hasta 1987. Paula fue reconocida por su papel de Violeta en el film de Fernando Trueba, 'Ópera prima', que le otorgó el premio Joven Talento en el Festival de Venecia.

El único hombre entre los herederos de Antonio Molina como actor fue Miki Molina. En 1980 debuta en el muno del cine con el film 'Maravillas'. En 1987 Pedro Almodóvar dirige al hijo de Antonio Molina en 'La ley del deseo', encarnando a un hombre bisexual. Es conocido por la serie 'Ana y los siete', dedicando más tarde su vida al teatro. También a Mónica Molina, la cual trabajó en el cine a finales de los 80 y principios de los 90 con filmes como 'La ardilla roja' o 'Belmonte'. La pudimos ver en 'Amar en tiempos revueltos' en 2009.

Por último, la última del clan, Olivia Molina, hija de Ángela Molina. Es conocida por la serie 'Física o química' o recientemente, 'Bajo sospecha', en el cine la hemos visto en 'Memoria de mis putas tristes'.

Ángela Molina en eCartelera

La familia Ozores

La familia Ozores

Antonio Ozores fue un reconocido actor y director español del panorama cinematográfico. Sus andaduras en el mundo del cine empezaron en 1950 con 'El último caballo', película por la que ni siquiera se le acredita como taxista. A partir de entonces ha participado en 166 proyectos cinematográficos y televisivos, combinándolos con sus trabajos en el teatro. Es considerado uno de los actores más queridos de toda la historia del cine español. Algunas de sus películas más conocidas son 'Después de los nueve meses' de 1970 o 'Los bingueros' en 1979. Tristemente nos dejó el pasado 12 de mayo de 2010.

Antonio Ozores se casó con la gran actriz Elisa Montés, hermana de Emma Penella y Terele Pávez. Ha trabajado para directores de renombre como Fernando Fernán-Gómez en 'El mensaje' de 1955 y Luis Lucía en 'La vida en un bloc', pero también se fraguó una carrera internacional con títulos como 'Adiós, Texas', 'El regreso de los siete magníficos' o 'Capitán Apache', siendo una de las primeras españolas en cruzar el charco para este tipo de producciones. La vimos por última vez en la película 'Mar de luna' y la serie de televisión 'Hermanos de leche'. Tristemente, la actriz se retiró desde hace más de 20 años.

Como dos buenos actores que fueron, dejaron un buen legado pero sin duda, el mejor regalo fue su hija Emma Ozores. Actualmente es una de las actrices de comedia bastante conocidas en España. Ha participado en series tan míticas como 'Aquí no hay quién viva' o 'Farmacia de guardia'. Ha sido la musa de su tío, el director y guionista Mariano Ozores, apareciendo en varias de sus películas como 'La Lola nos lleva al huerto' o 'El currante'. Su última película data de 2011, la cuarta entrega de 'Torrente' dirigida por Santiago Segura. Por el momento, la actriz madrileña no ha vuelto a tener un proyecto, pero se espera con ganas su regreso tanto al cine como a la pequeña pantalla.

Antonio Ozores en eCartelera

La familia Larrañaga Merlo

La familia Larrañaga Merlo

Carlos Larrañaga fue uno de los actores de cine y televisión más importantes del panorama nacional. En 1957 despuntó su carrera con el film 'Orgullo y pasión', junto a actores de renombre como Cary Grant y Sofía Loren. Tras este impulso en su carrera, el actor despuntó en míticas películas del cine español como 'Ha llegado un ángel' de Luis Lucía con Marisol o 'Las verdes praderas' de José Luis Garcia. Fue nominado a los premios Goya por 'Luz de domingo' al mejor actor de reparto, aunque finalmente no se lo llevó. Uno de los papeles por los que siempre será recordado es por el de la serie 'Farmacia de Guardia'.

María Luisa Merlo estuvo casada con Carlos Larrañaga durante 16 años. Proveniente de una familia de artistas, debutó en el cine en 1959 con 'De espaldas a la puerta'. Durante los 60 compartiría cartel con artistas como Rocío Dúrcal en 'Más bonita que ninguna'. Tras los primeros años de la década de los 60, decide dedicarse más de lleno en el teatro y en la televisión. En la pequeña pantalla ha destacado por protagonizar sus proyectos junto a su familia, con Larrañaga la serie 'Compañera te doy', con su hija Ámparo, 'Media naranja' y con Luis la comedia 'Aquí no hay quién viva'.

De esta unión nacieron los actores Amparo Larrañaga y Luis Merlo. Amparo ha trabajado sobre todo en teatro, teniendo alguna película en el cine como 'Canción de cuna' de José Luis Garci. En televisión ha destacado por series como '7 vidas', 'Periodistas' o 'MIR'. Por su parte, Luis Merlo ha trabajado sobre todo en televisión, teniendo gran éxito en ficciones como 'El internado' o la mítica 'Aquí no hay quién viva'. Actualmente se encuentra inmerso en el gran éxito de Telecinco, 'La que se avecina'. En el cine tan solo ha participado en algún que otro título menor como 'Hay que deshacer la casa'.

Carlos Larrañaga en eCartelera

La familia Bardem

La familia Bardem

Los Bardem son una de las familias más reconocidas del cine español. La matriarca del clan no es otra que Pilar Bardem, hermana del también reconocido Juan Antonio Bardem. Desde la década de los 60, Pilar Bardem irrumpe en el mundo del cine con directores como Pedro Masó o Fernando Fernán Gómez. En los años 70 sigue trabajando y se convierte en una de las figuras de la Transición Española. Durante la década de los 80 y 90 sucede su edad de oro que culmina con su premio Goya a la mejor actriz de reparto por 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'. En la actualidad, su último film fue 'Rey Gitano' y un cameo en la serie 'Cuéntame como pasó'.

Javier Bardem es el actor más internacional de España, hijo de Pilar Bardem y José Carlos Encinas, es una de las figuras más importantes del cine español. Algunos de sus primeros éxitos han sido 'Jamón, jamón' junto a su esposa Penélope Cruz o por 'Días contados', film por el que consiguió su primer Goya, al mejor actor de reparto. En 2006 daría el salto a Hollywood, rodando diferentes películas como 'Vicky Cristina Barcelona' de Woody Allen hasta que en 2008 rodará con los hermanos Coen 'No es país para viejos' y se alzará con el Oscar al mejor actor de reparto, siendo el primer español en llevarse dicho galardón en toda la historia. Actualmente sigue trabajando en varios proyectos en Hollywood.

Carlos Bardem, hermano mayor de Javier, también ha conseguido tener mayor presencia en los últimos años en el ámbito cinematográfico y televisivo. Durante los primeros años del nuevo milenio, consigue participar en películas de gran interés como 'Princesas', 'Alatriste' o 'Che: Guerrilla'. En 2009 consigue destacar en el cine nacional por su papel de Apache en 'Celda 211', llegando incluso a estar nominado en los premios Goya. Este año también protagoniza 'Alacrán enamorado', adaptación cinematográfica de una novela escrita por él mismo. Uno de sus últimos proyectos es la serie de televisión 'La embajada'.

Pilar Bardem en eCartelera

La familia Flores

La familia Flores

Apodada artísticamente como 'La Faraona', Lola Flores es una de las actrices y cantantes con mayor éxito y popularidad de España. Durante los años 50, Flores consigue proliferar en el mundo del cine gracias a su contrato con Suevia Films, rodando películas de gran interés como 'La niña de la venta' o '¡Ay pena, penita, pena!'. Al igual que otras españolas, Lola Flores se marcha a México para tener una carrera cinematográfica de mayor envergadura, allí actúa junto a grandes como Jorge Negrete, Luis Aguilar y actores como Mario Moreno, también conocido como Cantinflas. Sin duda, es una de las actrices españoles del folclore más reconocidas mundialmente.

De su unión con El Pescaílla, Lola Flores trajo al mundo a dos cantantes y actrices, Rosario y Lolita. Lolita se ha centrado sobre todo en el mundo de la música, pero en el cine también ha destacado gracias a películas como 'Haz la loca... no la guerra' y 'Rencor', por la que ganaría un premio Goya a la mejor actriz revelación. Por su parte, Rosario también ha seguido más por el mundo de la música, dado que su último proyecto en la gran pantalla fue 'Hable con ella' de Pedro Almodóvar, por el que fue nominada a la mejor actriz de reparto en los premios Goya. Aun así, sus participaciones en el mundo de la interpretación no han sido bastantes.

Pero todavía una tercera generación de las Flores estaba por llegar. Elena Furiase, hija de Lolita, también ha decidido tirar por el mundo de la interpretación, aunque esta vez sí ha dejado de lado la canción. Su debut llega de la mano de la serie de televisión 'El internado', donde consigue fraguarse una gran legión de fans. Tras esto, realiza películas como 'Cruzando el límite' o 'Un Dios prohibido'. Actualmente se le ha podido ver sobre todo realizando cortometrajes y algún que otro papel esporádico en series como 'El ministerio del tiempo'. Su último proyecto es la película 'Soledad'.

Elena Furiase en eCartelera

La familia Collado Goyanes

La familia Collado Goyanes

María José Goyanes pertenece a una de las familias más artísticas de España. Su familia ha estado relacionada con grandes artistas de la talla de Marisol. La actriz ha fraguado su carrera sobre todo en el ámbito teatral, pero también ha participado en películas 'Un rayo de luz' o 'Palabras de amor'. Algunas de sus series más conocidas han sido 'Policías, en el corazón de la calle' o 'Yo soy Bea'. También ha hecho sus pinos en otros países con filmes como 'Mi vida en ruinas'. Su último papel ha sido en la pequeña pantalla, interpretando a Ana María Núñez de Losada en la serie 'Amar es para siempre'.

Del fruto del matrimonio entre María José Goyanes y Manuel Collado, productor y director teatral, nació Javier Collado. Javier se ha centrado sobre todo en el mundo de la televisión, siendo protagonista en varias ficciones de gran éxito como 'Sin tetas no hay paraíso' o 'Amar es para siempre', de esta última ha interpretado al personaje de Héctor Perea en un total de seis temporadas durante 6 años. Entre sus películas más destacadas se encuentran 'El chocolate del loro' y 'Que parezca un accidente'.

La familia Guillén Cuervo

La familia Guillén Cuervo

Considerado uno de los grandes actores del cine español, Fernando Guillén ha dejado huella en la industria. Comenzó su carrera en 1952, actuando con las compañías de Fernando Fernán Gómez y de Conchita Montes. Desde 1958 que participó en 'La frontera del miedo', Guillén ha trabajado hasta el año que falleció, 2013. Ha realizado un total de 158 proyectos entre cine y televisión, destacando sobre todo las almodovarianas 'Todo sobre mi madre', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y 'La ley del deseo' y ganó el Goya con 'Don Juan en los infiernos'. Entre sus últimas películas se encuentran 'Ventanas al mar', 'El gènere femenení' y 'E.S.O. Entidad sobrenatural oculta'.

Gemma Cuervo es una cara conocida, sobre todo en el mundo del teatro. Inició su carrera en el Teatro Español Universitario. En 1956 realiza su primera película, 'La vida es maravillosa'. Su vida profesional se ha centrado sobre todo en la televisión, participando en películas como 'Médico de familia' durante los 90 o la que le daría un reconocimiento público abismal, 'Aquí no hay quién viva', donde interpretaba junto a Emma Penella y Mariví Bilbao al trío de señoras cotillas de la comunidad. Su última película en proyección es 'La reina de España' de Fernando Trueba, esperada secuela de la mítica 'La niña de tus ojos'.

De este matrimonio nacieron Fernando y Cayetana Guillén Cuervo, reconocidos actores del actual panorama nacional. Fernando Guillén Cuervo ha centrado sobre todo su carrera en series de televisión como 'Los misterios de Laura' o 'Isabel', algunas de sus películas más destacadas son 'Airbag' o 'Los novios búlgaros'. Cayetana también ha seguido los pasos de su hermano, participando en ficciones como 'El ministerio del tiempo' o 'Amar es para siempre'. En el mundo del cine, hemos visto a Cayetana en 'Una pistola en cada mano' y 'El abuelo'.

Gemma Cuervo en eCartelera

La familia Sancho

La familia Sancho

Sancho Gracia ha sido para muchos un actor reconocido del panorama español tanto en cine como en televisión. Querido por el público, ha destacado sobre todo por su interpretación de Curro Jiménez en la serie televisiva homónima. El madrileño también participó en filmes muy conocidas por el público y algunas de ellas polémicas como 'El crimen del padre Amaro', '800 balas' o 'La comunidad'. Entre sus últimos papeles en la gran pantalla nos encontramos el de Atanasio en 'Entrelobos' y el del Coronel Salcedo en 'Balada triste de trompeta'. En la pequeña pantalla se le vio por última vez en la ficción 'U.C.O.'.

Sancho Gracia se casó con Noelia Aguirre, de esta unión nació Rodolfo Sancho, uno de los actores más atractivos de la industria cinematográfica española. Rodolfo Sancho debutó en 1983 con la serie 'Los desastres de la guerra'. Entre sus primeras películas figuran 'Cachito' y 'Taxi'. En los 90 consiguió notoriedad en el público por su papel de Nico en la serie 'Al salir de clase'. Más tarde volvería a la pequeña pantalla con 'Policías'. Entre sus últimas películas destacan 'Las nornas', 'No habrá paz para los malvados' y 'La herencia Valdemar'. Su gran éxito en la pequeña pantalla gracias a series como 'Isabel', 'La señora' o 'El ministerio del tiempo' le colocan como uno de los actores mejor reconocidos.

Sancho Gracia en eCartelera

La familia Esteve Flores

La familia Esteve Flores

La niña prodigio española por excelencia, también llamada Marisol y conocida actualmente como Pepa Flores. Durante la década de los 60 fue todo un icono del cine español, gracias a sus míticas películas 'Un rayo de luz', 'Ha llegado un ángel' y 'Tómbola'. Todavía a día de hoy sigue siendo recordada y es una de las actrices más queridas de todos los tiempos. Tras su éxito como niña actriz, durante su época más adulta consiguió destacar por filmes como 'La nueva Cenicienta', 'Cabriola', 'El taxi de los conflictos' y su último proyecto como actriz, 'Caso cerrado'. En televisión se apreció muchísimo su interpretación de Mariana Pineda en la teleserie 'Proceso a Mariana Pineda'.

Casada con Antonio Gades, Pepa Flores decidió retirarse del mundo artístico para alejarse de las cámaras y los flashes. Pese a ello, una de sus hijas, María, también se dedica al mundo de la interpretación. María Esteve ha centrado su carrera artística tanto al cine como a la televisión. Es recordada en la gran pantalla por películas como 'Sólo química', 'El otro lado de la cama' o 'Días de fútbol'. En televisión, se ha centrado también sobre todo en comedia, destacando por ficciones como '7 vidas' y 'Doctor Mateo'. Ha sido nominada dos veces a los premios Goya por mejor actriz revelación en 'Nada en la nevera' y Mejor actriz de reparto en 'El otro lado de la cama'.

Marisol en eCartelera

La familia Morales Durcal

La familia Morales Durcal

Otra de las grandes de España no podía faltar y ella es Rocío Dúrcal. Aunque muchos la conocen por su faceta musical, la realidad es que Dúrcal también tuvo gran peso en la historia del cine español. Su debut cinematográfico se produce en 1961 con 'Canción de juventud', pero la llegada de Marisol opaca bastante su éxito. En 1965 deslumbra con 'Más bonita que ninguna' de Luis César Amadori. En 1980 realiza su última película titulada 'La playa del amor' donde comparte cartel con otras grandes estrellas del cine como Ricardo Darín o el conocido Camilo Sesto. Tras esto, decide dedicarse enteramente a la música siendo nombrada "la reina de las rancheras".

Rocío Dúrcal se casó con Antonio Morales, conocido artísticamente como Junior. Pese a también centrarse casi totalmente al mundo de la música, también tuvo su faceta de actor. En 1961 participaría en su primera película, 'Margarita se llama mi amor' y no es hasta 1969 donde destaca por su papel de Miguel en 'Me enveneno de azules'. En los 80 graba sus últimas dos películas, 'Bongga ka Day' y 'Disco Madhouse' donde se mete en la piel de Mr. Azul. Otros de sus papeles más conocidos son el de Coridón en 'La lozana andaluza' y de Junior en 'Juan y Junior... en un mundo diferente'.

El legado interpretativo de Rocío Dúrcal y Junior quedó marcado en Carmen Morales. La hija de los cantantes y actores se ha fraguado una carrera tanto en el cine como en la televisión. En 1988 hacía su primer film 'Savage Justice', su segunda película fue 'School Killer' de Carlos Gil y finalmente en 2003 terminaría su carrera en el cine con 'Hotel Danubio'. En la televisión la hemos podido ver en diferentes series como un personaje de bastante relevancia como Sor Lucía en 'Amar en tiempos revueltos', de Marta en 'Un golpe de suerte' y de María García en 'Dos de mayo - Libertad de una nación'. Para finalizar, como curiosidad, fue tentada para interpretar en una TV-Movie a su madre.

La familia San José

La familia San José

Si hablamos de Ana Belén, la relacionamos con Victor Manuel y no tiene por qué ser así. Ana Belén es una de las actrices españoles que ganó una gran importancia durante los años 80. No son pocos sus grandes papeles en los dio más que una buena interpretación. Ha estado nominada en cinco ocasiones, cuatro de ellas a mejor actriz protagonista por sus papeles en 'Miss Caribe', 'El vuelo de la paloma', 'La pasión turca' y 'Cosas que hacen que la vida valga la pena'. En 2017 recibirá el Goya honorífico a toda su carrera cinematográfica. Tras más de 10 años retirada de la gran pantalla, volverá de la mano de Fernando Trueba con 'La reina de España', secuela de 'La niña de tus ojos'.

Su hija, Marina San José, ha sacado la vena interpretativa de su madre y actualmente lucha por un hueco en el mundo del cine. En 1999 hacía su debut cinematográfico en el film 'Entre las piernas'. Pero sin duda, el papel que le dio la fama fue el de Ana Rivas en la ficción 'Amar es para siempre'. Tras su papel como la hija de los Rivas, la joven ha participado en otras ficciones como 'La que se avecina' o 'Gran reserva'. En el mundo del cine, su último proyecto fue 'De chica en chica', donde interpretaba a Blanca'. También ha protagonizado varios cortometrajes como 'Sonata' o 'Edificio Ural'.

Ana Belén en eCartelera