'Los Siete Magníficos': Bienvenidos al Nuevo Oeste

Nueva versión del clásico de western 'Los Siete Magnificos' de 1960, dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Denzel Washington y Chris Pratt.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 23 de Septiembre 2016 | 14:15

Antoine Fuqua vuelve a llevarnos al Viejo Oeste con una nueva versión de 'Los Siete Magníficos', clásico de los 60 del género western que marcó a toda una generación. En esta ocasión, el director de 'Training Day (Día de entrenamiento)' o 'Shooter: el Tirador', echa mano de la nostalgia para atraernos a su particular versión de estos peculiares pistoleros. Recordemos que incluso la película original ya era un remake de la mítica 'Los siete samuráis' de Akira Kurosawa. La película nipona ha tenido una gran influencia en el mundo del cine y eso se ha podido ver incluso en la animación con filmes como 'Bichos, una aventura en miniatura' de Pixar, que es una libre interpretación del film de Kurosawa. Tal vez haya pasado el tiempo suficiente para hacer un revisionado de la historia contada por John Sturges en 1960 con Yul Brynner y Steve McQueen como cabezas de cartel.

'Los Siete Magníficos

Para los más despistados, recordemos que 'Los Siete Magníficos' nos cuenta la historia de siete mercenarios que tras el aviso de una mujer sobre el abuso que se vive en su pueblo, deciden embarcarse en una aventura kamikaze. Los siete se enfrentarán al temible Bartholomew Bogue, que tiene aterrorizado a todo el pueblo. A través de su valentía y sus ganas de ayudar a los más necesitados, estos peculiares héroes fuera de la ley comenzarán su propia guerra, pero no solamente por ayudar al pueblo sino también por su orgullo y su sentimiento de culpabilidad por errores del pasado.

Fuqua se ha rodeado de un reparto de lujo que sin duda llamará la atención del gran público. Encabezado por Denzel Washington como Chisolm, el principal propulsor del grupo de los Siete. Fuqua ha querido dar una mirada diferente al papel de héroe principal. Si en la original era un mercenario, aquí es un agente que tiene derechos sobre los propios criminales. No es extraño que Fuqua haya querido darle una vuelta de tuerca al personaje para dar ese aire de héroe necesario en esta época. Aun así, Washington maneja a la perfección el peso de ser el líder del grupo, aunque bien es cierto que lo consigue al rodearse de un equipo excepcional. Sus manos derechas no son otros que Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, Byung-hun Lee, Manuel Garcia-Rulfo y Martin Sensmeier.

Centrándonos en los grandes nombre de cartel no podemos no señalar a Chris Pratt. El actor que ha conseguido gran fama gracias a 'Jurassic World' y 'Guardianes de la Galaxia' es uno de los personajes más socarrones y robaescenas del film con su particular Josh Faraday. Por suerte, la personalidad con la que dota Pratt a su Faraday hace que tenga un aroma a nostalgia a los personajes dibujados por Sturges en el film original. Sin duda, ha sido un gran acierto dar a Pratt este peso en el film, dado que es uno de los personajes más entrañables y que mejor caen de la película. Por otra parte, Ethan Hawke pese a tener un personaje bastante potente, no sabe desarrollar la manera de llegar al público y aunque da el pego como estrella decadente, no termina de encajar totalmente con la personalidad de la leyenda que debería ser Goodnight Robicheaux; aun así, no chirría demasiado.

'Los Siete Magníficos

Por otra parte, los elementos étnicos nos los encontramos en los personajes de Byung-hun Lee, Manuel Garcia-Rulfo y Martin Sensmeier con Billy Rocks, Vasquez y Red Harvest, respectivamente. Como si fuera un chiste malo, hablamos del oriental, el mexicano y el indio estadounidense. Entre los tres, sin duda, destacan Byung-hun Lee que opaca totalmente a su compañero de aventuras, Hawke en la pantalla, dado que sus habilidades y su presencia en pantalla cumple su misión a la perfección. Vasquez, el mexicano, también destaca pero no solamente por la fresca interpretación de Garcia-Rulfo sino también por esa esencia necesaria en encajar con lo que vimos en el film de 1960, da ese aire de ya conocido y de que te gusta lo que ves. Por último, el personaje de Sensmeier parece sacado de la manga y no termina de cuajar ni con el grupo ni en escena.

Para terminar con el grupo de los siete, Vincent D'Onofrio pese a tener un personaje de lo más esperpéntico no puedes evitar reírte con él y pensar que aunque no pegue con el grupo es totalmente necesario. Demuestra que no hace falta estar en buena forma para ser uno de los Siete Magníficos, y sobre todo, que nos da un personaje de claroscuros que incluso en la entonación de la voz se ve el gran trabajo del actor. Estos siete no serían nada sin esa Emma Cullen, interpretada por Haley Bennett. La actriz de Florida demuestra que está a la altura de este grupo de héroes y aunque oficialmente no es una de ellos, perfectamente podría haberlo sido o cambiar el nombre de los ocho magníficos. Un ejemplo de que poco a poco la industria va buscando a personajes femeninos más fuertes, contundentes y valientes en la gran pantalla. Por último, no habría justicieros sin malvado y Peter Sarsgaard da un villano totalmente distinto al del film original, su Bartholomew Bogue es despiadado, sin un ápice de sentimientos y sin pensar nada más que en él. Lo bueno de Sarsgaard es que tiene suficiente personalidad como para hacer frente a los siete héroes, es tan malo que te llegas a creer sus intenciones, el único problema puede ser el maniqueísmo demasiado pronunciado.

Por último, nos encontramos ante la estética de lo que se podría considerar el nuevo western, dándonos nuevos elementos cada vez más impresionantes. ¿El problema? Se empieza a perder ese ambiente que sí conseguían las películas de antes, la ausencia de la importancia por el lugar donde se encuentran, el intento de profundización de los personajes no nos otorgan marginados de la sociedad haciendo algo justo, sino que están demasiado justificadas que a veces pierden su originalidad. Pese a ello, no podemos dudar que estamos ante un espectáculo de acción y donde las peleas están muy conseguidas, tal vez es cierto que se les vaya la olla con cierta pistola (si la has vistos sabrás a lo que me refiero). Aun así, no podemos negar que los avances tecnológicos dan mayor verosimilitud a varias escenas. Un gozo para los amantes del original que les permite apreciar el film de John Sturges y disfrutar de las innovaciones tecnológicas del presente.

'Los Siete Magníficos

Respeto al original

Pese a que mantiene varios elementos del original y la esencia es la misma, la realidad es que 'Los Siete Magníficos' de Fuqua peca en querer dar demasiadas renovaciones. El pueblo mexicano de la original desaparece para dejar un entramado que profundiza pero que no aporta demasiado. La personalidad del grupo de los magníficos era fuera de la ley, mientras que en esta renovada versión nos encontramos con una moral en ocasiones demasiado sobrevalorada. Tal vez Fuqua ha querido alejarse de la original, pero finalmente ha dejado un producto que chirría en querer mostrar personajes demasiado moralistas, sobre todo en relación a su trabajo. Aun así, sí que estamos ante una buena adaptación de 'Los Siete Magníficos'.

Lo mejor: Chris Pratt y Haley Bennet.

Lo peor: El moralismo innecesario.