å

'EL FUGITIVO'

11 persecuciones míticas del cine

Seleccionamos 11 películas que contienen persecuciones, tanto a pie como en vehículos, que pasarán a la historia del Séptimo Arte.

Por Javier Parra González 24 de Septiembre 2016 | 16:40

Comparte:

¡Comenta!

En toda película de acción que se precie nunca puede faltar una secuencia de persecución que le de cierta vida a la trama. Ya sea a bordo de un vehículo o a pie; o por tierra, mar o aire, la dicotomía héroe-villano siempre ha encontrado en la acción de seguimiento una máxima que se ha repetido a lo largo de la historia en diferentes patrones.

Delincuentes escapando de las fuerzas del orden, protagonistas huyendo del asedio del enemigo, o incluso héroes dispuestos a plantar a cara al malo de la película, cueste lo que cueste. Porque han habido persecuciones que pasarán a la historia como un cliché, véanse los ejemplos de 'El fugitivo' o 'Thelma & Louise', donde quemar ruedas y esconderse de las autoridades van de la mano de los valores de la amistad o de la búsqueda de la redención.

Thelma & Louise

Para todos los gustos

Ciencia-ficción y cine de suspense son, sumados al género de acción, los ejemplos en los que las persecuciones pueden jugar con cierto grado de espectacularidad, o convertir al espectador en testigo del juego del gato y el ratón.

En el siguiente especial, 11 son las películas escogidas en las que, de alguna forma u otra, una persecución toma protagonismo, ya sea por el artificio con el que está presentada o, como en varios casos, porque el hilo conductor de la trama sea la propia fuga.

Evidentemente, no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Persecuciones míticas del cine

'Con la muerte en los talones'

'Con la muerte en los talones'

En 1959 Alfred Hitchcock firmó una de las que se han considerado entre sus mejores películas, 'Con la muerte en los talones', protagonizada por Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason y Martin Landau.

La trama nos presenta a un publicista, Roger O. Thornhill (Grant), al que unos espías confunden con un agente del gobierno y al que comienzan a perseguir. En su huida conocerá a una bella mujer, Eve Kendall (Saint), correrá a través de un campo de cultivo mientras es disparado desde una avioneta y llegará hasta el Monte Rushmore, el lugar donde tendrá lugar el clímax final.

Con la muerte en los talones en eCartelera

'Contra el imperio de la droga'

'Contra el imperio de la droga'

'Contra el imperio de la droga' hizo a William Friedkin ganador de su primer (y único) Oscar en 1971. El film, que recogió un total de cinco estatuillas (Mejor Película, Director, Actor para Gene Hackman, Guion Adaptado y Montaje), es un contundente thriller policíaco de los que sentaron cátedra.

Jimmy Doyle (Hackman) y Buddy Russo (Roy Scheider) son dos policías de Nueva York que deciden seguir la pista a Sal Boca (Tony Lo Bianco) y un traficante francés llamado Alain Charnier (Fernando Rey), sospechando de ellos como los responsables de la entrada de un importante alijo de heroína que llega desde Marsella.

Contra el imperio de la droga en eCartelera

'El Diablo sobre ruedas'

'El Diablo sobre ruedas'

Antes de dar el salto al cine, Steven Spielberg dirigió en 1971 su segunda película para televisión, 'El Diablo sobre ruedas', basada en un relato de Richard Matheson, y que fue adaptado a la pantalla por el propio escritor.

Cuenta como David Mann (Dennis Weaver), un hombre de negocios de clase media, está viajando en su Plymouth Valiant por carretera, cerca de la zona fronteriza con México. Un inocente adelanto a un viejo camión oxidado que parece portar productos inflamables, será el inicio de una pesadilla en la que el juego del gato y el ratón se pone en marcha por parte del despiadado hombre que conduce el camión.

'La fuga de Logan'

'La fuga de Logan'

Uno de los títulos a tener en cuenta de la ciencia-ficción setentera es 'La fuga de Logan', dirigido por Michael Anderson y protagonizado por Michael York, Richard Jordan y Jenny Agutter.

En el futuro, una catástrofe ha diezmado a gran parte de la población y, en el año 2274, una cúpula gigantesca cubre una megalópolis en Estados Unidos. En el interior, la gente dedica su vida al ocio, a disfrutar de la cirugía plástica instantánea y a vivir sin preocupaciones. El único inconveniente es que, al cumplir los 30 años, las personas deben morir.

Logan (York), un policía encargado de dar caza a los fugitivos, decidirá rebelarse contra el sistema e intentar descubrir qué es lo que hay más allá de la ciudad.

La fuga de Logan en eCartelera

'El fugitivo'

'El fugitivo'

Protagonizada por Harrison Ford y Tommy Lee Jones (Oscar al Mejor Actor Secundario por su interpretación), y dirigida por Andrew Davis, 'El fugitivo' es una de las películas de acción más emblemáticas de los años noventa.

Inspirada en la serie de televisión de mismo nombre emitida en los sesenta, cuenta como un prestigioso cirujano, el doctor Richard Kimble (Ford), es acusado del asesinato de su esposa, acto que ha sido llevado a cabo por otra persona. Condenado injustamente a muerte, durante el traslado a la prisión, el autobús tiene un accidente, momento en el que decide huir con el fin de probar su inocencia a la vez que el implacable Samuel Gerard (Jones) de los U.S. Marshals le pisa los talones.

El fugitivo en eCartelera

'El caso Bourne'

'El caso Bourne'

Porque no solamente de James Bond vive el cine de espías, en 2002 llegaba 'El caso Bourne', primera adaptación del universo de Jason Bourne, surgido de las novelas de Robert Ludlum. Los encargados de adaptar el guion fueron Tony Gilroy ('Pactar con el diablo', 'Armageddon') y W. Blake Herron, mientras que las labores de dirección recayeron sobre Doug Liman.

Matt Damon se pone en la piel de un amnésico que debe emprender una carrera adrenalínica por descubrir quién es y cómo ha acabado así. En todo su odisea de huida, protagonizará incluso una persecución por las calles de Marsella al volante de un Mini clásico.

El caso Bourne en eCartelera

'Atrápame si puedes'

'Atrápame si puedes'

Steven Spielberg decidió encargarse él mismo de un proyecto que, en un principio, tan solo iba a producir. Basada en la historia real de Frank Abagnale Jr., un estafador que durante la década de 1960 adoptó diferentes identidades.

Para el papel del susodicho, Spielberg contó con Leonardo DiCaprio, mientras que Tom Hanks dio vida a Carl Hanratty, un agente del FBI encargado de darle caza y llevarlo ante los tribunales.

Atrápame si puedes en eCartelera

'Matrix Reloaded'

'Matrix Reloaded'

Cuatro años después de revolucionar la ciencia-ficción con 'Matrix', Wachowski y Lilly Wachowski presentaban al mundo 'Matrix Reloaded', rodada al unísono junto a 'Matrix Revolutions', estrenada seis meses después.

Neo (Keanu Reeves), Trinity (Carrie-Anne Moss) y Morfeo (Laurence Fishburne) continúan haciendo frente a las máquinas que han esclavizado a la humanidad. La resistencia aguarda en Sion, el último reducto de humanidad

Para una de las secuencias, rodada en la Naval Air Station Alameda (California), una estación aeronaval dada de baja, se construyeron casi dos kilómetros y medio de autopista. En ella podemos ver una espectacular persecución en la que están implicados varios vehículos y un camión de gran tonelaje. La escena fue rodada por David R. Ellis ('Destino final 2').

Matrix Reloaded en eCartelera

'Death Proof'

'Death Proof'

Cuando Quentin Tarantino anunció que 'Death Proof' iba a ser su particular homenaje al cine exploit de los setenta y al slasher, seguramente que no muchos imaginaron que el resultado sería el que nos presentó en este programa doble de 'Grindhouse' compartido con 'Planet Terror'.

Ya sea por utilizar a Kurt Russell como el psychokiller de turno (Especialista Mike) o por el arma escogida (su coche de especialista), 'Death Proof' plasma en pantalla al Tarantino más cinéfago para con el cine al que quiere rendir homenaje. Por si fuera poco, nos regala una persecución memorable en la que una Zoë Bell a lomos del capó delantero de un Dodge Challenger del 70, se las hará pasar canutas al perturbado de Mike.

Grindhouse: Death Proof en eCartelera

'El Caballero Oscuro'

'El Caballero Oscuro'

Con 'Batman Begins', Christopher Nolan logró despojar a Batman de la imagen carnavalesca con la que se había quedado por culpa de Joel Schumacher.

En 'El Caballero Oscuro', ponía de nuevo toda la carne en el asador, y para muestra, una de las secuencias más espectaculares, la cual se trata de una persecución, fue rodada sin trampa ni cartón.

Hacemos referencia al momento en el que Harvey Dent (Aaron Eckhart) afirma ser Batman, con el fin de evitar el arresto del Hombre Murciélago. Mientras Dent es escoltado por las autoridades de Gotham, aparece el Joker (Heath Ledger) conduciendo un tráiler gigantesco que le sigue la pista. La escena culmina con la aparición de Batman montado sobre el Batpod, quien en una maniobra con cables, logra hacer que el remolque de 12 metros del camión, dé una espectacular vuelta de campana.

El Caballero Oscuro en eCartelera

'Mad Max: Furia en la carretera'

'Mad Max: Furia en la carretera'

George Miller sorprendió al mundo entero en 2015 con 'Mad Max: Furia en la carretera', cuarta entrega de la saga 'Mad Max' en la que Max Rockatansky (Tom Hardy) pasa de ser un prisionero a un fugitivo junto a un convoy liderado por Imperator Furiosa (Charlize Theron), quien decide huir de la tiranía de Inmortan Joe (Hugh Keays-Byrne).

Así comienza una implacable y adrenalínica persecución de 120 minutos a través del desierto, donde la sensación de que aquello que estamos viendo es real se hace palpable en todo momento.

Mad Max: Furia en la carretera en eCartelera