å

MISTERIO

'Jumanji': los "trajes noventeros" tendrán sentido cuando revelen la trama, según Dwayne Johnson

El equipo se encuentra en pleno rodaje de la secuela del clásico de los 90 que protagonizó Robin Williams.

Por Javier Pérez Martín 23 de Septiembre 2016 | 12:50

Comparte:

¡Comenta!

No ha sido una buena semana para la secuela de 'Jumanji'. Kevin Hart publicó en su cuenta de Instagram una foto del primer día de rodaje, que está teniendo lugar ahora mismo en Honolulu, provocando reacciones negativas por parte de los fans del clásico de los 90 que protagonizó Robin Williams.

'Jumanji'

La desconcertante foto auguraba una película muy diferente a lo que todos esperábamos al oír 'Jumanji', pero además provocó críticas en cuanto al atuendo que lleva puesto la "chica" del reparto, Karen Gillan. La propia actriz ya ha dicho que no es "sexismo" porque tendrá una explicación, pero no es la única que ha intentado apagar fuegos en sus redes sociales.

Dwayne Johnson, que además de actor y productor es Social Media Manager de todos sus proyectos, también publicó la imagen en Instagram con un misterioso mensaje: "Nuestros geniales disfraces vintage noventeros tendrán sentido cuando revelemos el argumento", decía, insistiendo en que confiemos en él. Porque a ver, quién no confía en The Rock. Además de admitir que le está costando mucho mantenerse serio en el rodaje porque la película es "demasiado graciosa; estamos haciendo una buena", dio información sobre los cuatro personajes protagonistas.

Kevin Hart interpreta a Moose Finbar, Gillan a Ruby Roundhouse, Jack Black al profesor Shelly Oberon y el propio Johnson, como ya sabíamos, es el doctor Smolder Bravestone. The Rock también tuvo felicitaciones para el equipo y sus compañeros: "Karen es una máquina" ("bad assery" en inglés).

El actor también publicó en su página oficial de Facebook un gracioso vídeo del rodaje en el que interpreta a una especie de 'Frank de la Jungla' hasta que se cuela en el encuadre el equipo de producción.

On Set: JUMANJI

My character's one of the greatest explorers in the world and I'm deep in the jungles of #Jumanji and discovering new land.. never mind Hiram ruined the damn shot.? #OnLocation #Hawaii #Welcome2Jumanji

Posted by Dwayne The Rock Johnson on Thursday, September 22, 2016

Y una teoría

'Jumanji'

La trama de 'Jumanji' está, de momento, guardada bajo llave en las oficinas de Sony (en las que, además, deben de estar preocupados por si se repite el rechazo y fracaso en taquilla de 'Cazafantasmas', otro reboot/secuela que nadie esperaba). Pero la imagen del rodaje y las palabras de Dwayne Johnson nos hacen plantearnos un par de cuestiones.

Parece obvio que esta nueva película nos llevará adentro del juego de mesa más peligroso del cine, y de ahí que se esté rodando en las selvas de Hawái. Pero la frase de Johnson, "disfraces vintage noventeros", podría implicar que estos personajes están anticuados simplemente porque vienen del pasado.

Es decir, que la secuela de 'Jumanji' se centre en diversos personajes que en algún momento fueron absorbidos por el juego de mesa y quedaron atrapados en su mundo, como le ocurría al personaje de Robin Williams durante varias décadas. También podrían algunos de ellos ser personajes propios del juego, como el cazador que interpretaba Jonathan Hyde en la original, y de ahí los curiosos atuendos. Tendremos que esperar a conocer la sinopsis oficial.

Secuelas horribles que nos podríamos haber ahorrado

'Batman y Robin'

'Batman y Robin'

Tras dos entregas que hicieron equilibrio entre el notable y el sobresaliente, la saga del hombre murciélago se encontraba en un extraño punto por culpa de 'Batman Forever', un tercer capítulo en el que Joel Schumacher tiraba por tierra todo lo logrado por Tim Burton para implantar lo estrambótico y lisérgico, pasando por el ridículo ¿involuntario?. La cuestión era sencilla, retomar el tono burtoniano o continuar la senda marcada. Y no hubo dudas. La mamarrachada máxima, el despiporre visual y argumental, los villanos absurdos con motivaciones absurdas y planes absurdos. Todo, absolutamente todo, era tan excesivo e indescriptible que uno solamente podía pensar en que se tratara de un complot de sus responsables ante las exigencias de los productores. El que no se consuela es porque no quiere.

Batman y Robin en eCartelera

'Speed 2'

'Speed 2'

'Speed' se convirtió, por méritos propios, en uno de los más efectivos y competentes thriller de acción de la década de los noventa. Keanu Reeves y Sandra Bullock, quien nos lo iba a decir, redondeaban el espectáculo a base de carisma y química inesperada. Trepidante entretenimiento que pasaba volando y que no esperó más que tres años para intentar repetir la jugada. Cambiamos un autobús por un barco, a Dennis Hopper por Willem Dafoe y a Reeves por ese robot llamado Jason Patric. El resultado fue uno de los espectáculos más lamentables del género en mucho tiempo, la demostración de que, incluso partiendo de un precedente notable, se puede descender a los infiernos. Todo estaba multiplicado por diez, y sin embargo, restaba logros constantemente. Cuesta creer que Jan de Bont fuera el mismo director. Aunque, seis años más tarde, la secuela de Tomb Raider que perpetró terminó de confirmar la cruda realidad.

Speed 2 en eCartelera

'Tiburón 4: la venganza'

'Tiburón 4: la venganza'

Michael Caine: "Nunca la he visto, pero no me cabe duda de que es horrible. De todas formas, he visto la casa que construyó, y es estupenda". Con semejante confesión, todo queda dicho. 'Tiburón 4: La Venganza' es, para todos aquellos que amamos la obra maestra dirigida por Steven Spielberg que dio comienzo a esta saga, El Horror Absoluto. Pese a que ninguna de las secuelas previas había conseguido rozar el nivel de la primera entrega, pocos podíamos esperar un bodrio de semejantes dimensiones. Cada una de las escenas parece presentar credenciales para convertirse en la estupidez más grande jamás filmada. Lástima que Caine tardara tanto en avisarnos. Todos deberíamos haber seguido su ejemplo y no verla jamás. Aunque nos quedáramos sin casa.

'Dos tontos muy tontos 2: cuando Harry encontró a Lloyd'

'Dos tontos muy tontos 2: cuando Harry encontró a Lloyd'

Muchas de las películas de Jim Carrey marcaron a toda una generación. 'Ace Ventura', 'La máscara', de la que hablaremos más adelante, 'Mentiroso compulsivo' o 'Dos tontos muy tontos', le convirtieron en un ídolo del que muchos imitamos todos y cada uno de sus gestos, reivindicando su talento para la comedia y, más tarde, su capacidad para bordar el drama, con 'Olvídate de mí' y 'Man on the moon' a la cabeza. Sin embargo, en una decisión profesional inconcebible a día de hoy, salvo en el caso del detective de mascotas más famoso del cine, Carrey dijo que no a todas las propuestas de secuelas.

El tiempo ha pasado, la fama ha ido decayendo y la secuela de 'Dos tontos muy tontos' llegó hace dos años para intentar recuperar un encanto que, como quedó demostrado, no se ha mantenido en el tiempo. Pero, en 2003, ya se perpetró una segunda parte en modo de precuela, 'Dos tontos muy tontos: Cuando Harry encontró a Lloyd', que trataba de capturar el espíritu de la propuesta de los hermanos Farrelly sin conseguirlo en ningún momento. Todo lo contrario. Al frente, Eric Christian Olsen y Derek Richardson, dos actores cuya capacidad para hacer reír es tanta como la recaudación que consiguió la película. Nula. Todo esto dirigido por el responsable de 'Jack Frost'. A su lado, 'Dos tontos todavía más tontos' es 'El Padrino'.

'Misión Imposible 2'

'Misión Imposible 2'

Lo sé. Con el paso del tiempo, muchos se han encargado de reivindicar la primera de las secuelas protagonizadas por al agente Ethan Hunt como algo similar a un tratado sobre la acción explosiva y delirante frente al homenaje al espionaje elegante y clásico al que Brian de Palma dio forma en 'Misión Imposible', pero sigue costando mucho encontrar algo más que esperpento. Cruise, empeñado desde el principio en que cada entrega de la saga tuviera una personalidad diferente y marcada, se decidió por John Woo para dinamitar desde dentro su franquicia y demostrar su capacidad de supervivencia. Una decisión coherente y arriesgada que, sin embargo, no consiguió librar a esta segunda parte de ser un vacío vehículo de lucimiento personal en el que los fuegos artificiales, lejos de deslumbrar, terminaban siendo una excusa para soltar más de una buena carcajada. Palomas alzando el vuelo a cámara lenta, semanas santas en llamas y leyendas sobre las prohibiciones que la estrella Cruise puso en el rodaje, hicieron el resto. Afortunadamente, la saga sobrevivió a base de talento, convirtiendo 'Misión Imposible 2', en no mucho más que un vago recuerdo.

Misión Imposible 2 en eCartelera

'La máscara 2'

'La máscara 2'

Es complicado encontrar palabras para definir la secuela de 'La máscara'. No es que no existan, cuidado, sino que es imposible hacerlo sin caer en el insulto grave, la violencia dialéctica, el verbo envenenado. En un mundo normal, nada de esto habría visto jamás la luz, pero New Line Cinema quiso aprovechar el fenómeno que supuso la hilarante entrega original protagonizada por un Jim Carrey en permanente estado de gracia y lo que consiguió fue, resumiendo, una tontería infantil sin la menor gracia, aburrida hasta la extenuación y profundamente absurda. Alan Cumming y Bob Hoskins se paseaban por allí para cobrar el cheque y salir corriendo, pero una mancha de estas dimensiones en su curriculum son de las que hacen daño. Muchos nos empeñamos en olvidar su existencia pero, a la hora de hacer listas así, es imposible obviarla. Puro dolor.

La máscara 2 en eCartelera

'Transformers 2: La venganza de los caídos'

'Transformers 2: La venganza de los caídos'

Ni siquiera los defensores de Michael Bay pudimos hacer nada para salvar de la obviedad a 'Transformers 2: La venganza de los caídos'. No busquéis historia, no la hay. Ni sentido. Ni reparto. Ni humor. Ni coherencia. Ni espectáculo. Ni medida. Ni director. Ni personajes. Ni montaje. Ni entretenimiento. Ni novedad. Todo el mundo parece ser consciente de que están rodando La Nada y su mayor preocupación es acabar cuanto antes. Megan Fox se autodespidió criticando al director y Shia LaBeouf terminó por admitir la obviedad: "Seguro que hay gente a la que le gusta, pero yo la odié. No la disfruté. Estaba confundido porque no entendía que estaba pasando con los robots y otras cosas. No podía entender que sucedía. La línea argumental no fue la adecuada y la cinta se vino abajo".Por su parte, Michael Bay admitió su decepción con la película y se disculpó por ella, diciendo que la película fue una "porquería" y culpando a la huelga de guionistas de 2007-2008. Sí. Ya.

Transformers 2: La venganza de los caídos en eCartelera

'Sexo en Nueva York 2'

'Sexo en Nueva York 2'

146 minutos. Repito, 146 minutos. Ese es el tiempo exacto que dura la tortura constante en la que se convirtió una secuela que NADIE pidió y a la que (casi) NADIE gustó. Porque todavía hay valientes que se empeñan en defenderla como una comedia elegante y sorprendente. Tras una serie de televisión que no bajó del notable a lo largo de su emisión, llegó una película con puntuales aciertos cuya excesiva duración la terminaba hundiendo con todo el equipo. Sin embargo, para su secuela, todo se terminó de ir al traste y lo que en algún momento había sido destello de ingenio quedó convertido en bostezo interminable. Un punto de partida delirante, algunas escenas de vergüenza ajena y una postal de cuatro actrices caminando con tacones en medio del desierto con rostros que parecían decir 'no me pagan lo suficiente', convierten a 'Sexo en Nueva York 2' en una de las secuelas más insoportables de la última década. Ni Kim Cattrall pudo salvarla.

Sexo en Nueva York 2 en eCartelera

'Instinto básico 2. Adicción al riesgo'

'Instinto básico 2. Adicción al riesgo'

A mediados de la década de los 2000, Sharon Stone no necesitaba un taquillazo. Lo exigía. Tras caer en ridículos del tamaño de 'Catwoman' o 'Tercera identidad', Stone tuvo una idea que no podía fallar: resucitar a Catherine Tramell, el personaje con el que marcó un hito en la historia del thriller erótico de andar por casa a comienzos de los 90. 'Instinto básico' se convirtió tras su estreno en una joya de culto tan excesiva como ridícula que, sin embargo, supo condensar muy bien el espíritu voyeur de un Hollywood cada vez menos esquivo a los dos rombos. Lo que ocurre es, básicamente, que 2006 no es 1992 y los espectadores ya pasaron página. El mundo miró a otro lado, nadie prestó la más mínima atención a 'Instinto Básico 2: Adicción al riesgo' y aquellos que lo hicimos nos dimos de bruces con una película que era todo menos atrevida y sensual. Aburrida sería quedarse corto. Stone, por cierto, sigue buscando ese éxito desde entonces.

Instinto básico 2. Adicción al riesgo en eCartelera

'X-Men Orígenes: Lobezno'

'X-Men Orígenes: Lobezno'

Sabemos que no es una secuela como tal, pero por su "calidad" merece un hueco especial en estos casos de "la avaricia rompe el saco". He aquí una de esas películas que todos, incluyendo sus responsables, han decidido olvidar como si nunca hubiera existido. A saber, Hugh Jackman protagonizó una película propia de Lobezno que, básicamente, cumplía la misma función. Ryan Reynolds ha reformulado, con tremendo y justificado éxito, a un Deadpool convertido aquí en poco más que mala anécdota. Su director, Gavin Hood, asegura estar "muy agradecido de esa película porque me pude comprar una casa gracias a ella, no me malinterpretes. Me responsabilizo de los errores que cometí. Aprendí muchísimo". Nos alegramos mucho, Gavin. La que debía ser el disparo de salida de una serie de spin offs dedicados a los mutantes más representativos, terminó convertida en el punto más bajo de la saga. Aburrida, sin capacidad para generar el más mínimo suspense, tensión o interés por sus personajes, estos orígenes de Lobezno son un montón de escenas vacías y gélidas. Los X-Men han sobrevivido a ella, lo cual tiene mucho mérito, pero ha sido gracias a la indiferencia. Que ya sabemos que es mucho peor que el odio.

X-Men Orígenes: Lobezno en eCartelera
Rostros