å

CRÓNICA

Festival de San Sebastián: Ewan McGregor presenta 'American Pastoral', su debut en la dirección

Resumen de la octava jornada del Festival de San Sebastián: 'American Pastoral', 'Arrival', 'Rage'.

Por Amanda Gil Conesa 24 de Septiembre 2016 | 16:49

Comparte:

¡Comenta!

Penúltima jornada del Festival de San Sebastián. Suena el despertador, y aunque nos cuesta (porque el cansancio ya hace mella en nosotros), nos despertamos. Vamos a la ducha y repasamos mentalmente los títulos del día: El debut en la dirección de Ewan McGregor, 'Rage' y 'La llegada', más que esperada.

Ha salido el sol, pero cogemos una chaqueta, nunca se sabe (hemos hecho bien). Nos colgamos la acreditación con ganas, es una de las últimas mañanas en las que repetiremos este gesto hasta dentro de un año, y salimos corriendo hacia el Kursaal, uno de los lugares donde la magia del cine cobra vida en esta ciudad.

american pastoral

1.'American Pastoral'

Basada en la novela de Philip Roth, el conocido actor Ewan McGregor presenta su ópera prima en el Festival de San Sebastián. Sin embargo, a pesar del entusiasmo que había por conocer el resultado de este ejercicio, nos ha dejado a medias. La dirección del filme es correcta, incluso algunos planos nos hacen recordar los cuadros de Hopper, y eso nos maravilla.

El problema viene cuando algunas escenas que se suponen dramáticas provocan el desconcierto y la risa en el espectador. Quizá sea por el guion, que a pesar de mantenernos con ganas de más y conocer el paradero de la joven desaparecida, patina en algunos momentos. A esto se le suman las interpretaciones, muy poco creíbles en según que tramos de la película.

A pesar de ello, la cinta se deja ver, entretiene y despierta el interés en el espectador. Además, nos alegramos de volver a ver a Dakota Fanning en un papel en el que demostrar sus capacidades interpretativas, destacando por encima de McGregor y Jennifer Connelly, quienes no parecen haberse creído sus personajes.

Nota: 6

Lo mejor: Dakota Fanning, que interpreta con carisma a esta joven rebelde y tartamuda.

Lo peor: Las risas discretas (y no tan discretas) que provocan algunas escenas.

ikari

2.'Rage'

Este año la Sección Oficial ha brillado por el thriller y las películas de larga duración. 'Rage' tiene ambas cosas, sin embargo, como no ha solido ocurrir durante estos ocho días, el resultado final es bastante bueno. El director coreano Lee Sang-il adapta una novela de Shûichi Yoshida, con bastante solvencia.

La confianza y la ira se vuelven los protagonistas en esta cinta que por momentos nos recuerda a 'Seven'. Un brutal crimen y tres sospechosos diferentes son el punto de partida de este viaje en el que el espectador pasará más de dos horas intentado resolver "el caso", sin embargo, no lo logrará hacer hasta el final, pues aunque 'Rage' de vueltas sobre lo mismo, no desvela pistas hasta bien tarde, y si lo hace, solo es para confundirnos más.

Quizás, el único pero que le podemos poner, o el que más llama la atención, es la forma en la que resuelve la trama, ya que en comparación con el resto del filme, es demasiado sencilla. Nos damos cuenta de que el enredo solo estaba en nuestra cabeza, y que la confianza a veces se rompe.

Nota: 7

Lo mejor: Que el espectador quiere entender qué está sucediendo realmente.

Lo peor: Da muchas vueltas sobre lo mismo y resuelve el enredo de forma muy sencilla.

arrival

3.'La llegada'

Quizá estemos ante la película más completa de esta edición del Festival de San Sebastián. Denis Villeneuve, director de películas como 'Enemy' o 'Sicario', que ya recibió buenas críticas en Venecia, aterrizó, y nunca mejor dicho, durante la octava jornada para dejarnos a todos boquiabiertos. 'La llegada' es toda una obra maestra del mundo de la ciencia ficción, donde no falla ni un solo elemento.

Desde las interpretaciones, destacando a una Amy Adams de Oscar (sí, este año debería ser suyo), que brilla en cada uno de los planos en los que aparece, hasta la banda sonora a cargo de Johann Johannsson, todos y cada uno de los elementos conjugan a la perfección, llegando a sobrecogernos en más de una ocasión. Y cuando digo sobrecogernos, también emocionarnos.

Y es que no se trata de la típica película en la que los extraterrestres vienen a invadir la tierra con crueles intenciones, aunque tampoco os vamos a desvelar cual es el motivo de su visita, claro. Pero la narración con la que se nos cuenta la historia es totalmente diferente, mucho más poética a lo que estamos acostumbrados, respetando el relato corto 'The Story of Your Life', en el que se basa.

Nota: 9

Lo mejor: Amy Adams y la banda sonora.

Lo peor: Algunas escenas parecen "demasiado fáciles" para llegar al final del conflicto.

Rostros