'Juegos de familia': Interesante comedia de enredo

Belén Macías dirige 'Juegos de familia', clásica comedia de enredo protagonizada por Juanjo Puigcorbé, Vicky Peña y Antonio Valero.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Octubre 2016 | 12:59

Quizás en las pequeñas cosas es donde se pueden encontrar excepcionalidades. Eso es lo que siempre ha propuesto la cineasta Belén Macías con sus anteriores películas, 'El patio de mi cárcel' y 'Marsella'. Tras una temporada dedicada a la televisión, la cineasta regresa con 'Juegos de familia', una comedia de enredo protagonizada por Juanjo Puigcorbé, Vicky Peña, Antonio Valero y Juli Mira.

Juegos de familia

Carmen tiene 60 años y siente que su marido, Andrés, ya no la ama. Él está amargado, trabaja en la empresa de juguetes de su suegro y sólo está pensando en llegar a su jubilación. Tras una fuerte discusión, Carmen decide irse de casa, está harta de esta situación y cree que merece algo más. En ese momento, cuando Andrés descubre que su esposa tiene un amante, Raúl, el peluquero al que conoce de toda la vida. En lugar de hacerlo público, Andrés opta por empezar a seguir a Raúl y empezará a conocerlo, para así lograr obtener información sobre Carmen y, así, intentar recoquinstarla.

La comedia de lo cotidiano

Sorprende que Macías traiga una cinta sobre la cotidianeidad en claro tono de comedia clásica de enredo, especialmente tras los dramas que son 'El patio de mi cárcel' y 'Marsella'. No obstante, eso no impide que se muestre una película con un trasfondo importante, el desgaste de un matrimonio. Y, ahí, Macías apuesta por darle un enfoque de comedia familiar, convirtiendo 'Juegos de familia' en una propuesta clásica en la que su principal fuerte son sus interpretaciones, en las que reside toda su fuerza.

Juegos de familia

En ese sentido, da gusto ver a actores y personajes poco vistos en el cine actual, incluso en el propio cine español. Vicky Peña, que ahora se le puede ver en televisión en el serial de época 'Seis hermanas', muestra un personaje con fuerza y que debería verse más en el cine, el de la mujer madura y sus anhelos y visiones de futuro. Macías logra darle buen enfoque gracias a una actriz excepcional.

Estupendas interpretaciones

Evidentemente, toca destacar a Juanjo Puigcorbé, que últimamente se prodiga poco en el cine, más centrado en su trabajo como concejal de ERC en Barcelona, y que con este personaje, de marido que redescubre el amor hacia su esposa, logra recordar los buenos momentos que dio en películas como 'Todos los hombres sois iguales' o 'Corazón loco'. Junto a él, Antonio Valero con un personaje más ligero y que sirve como contrapunto al amargado Andrés. También destacar las interpretaciones de actores como Juli Maira, Marta Belenguer y Enrique Arce, que le dan mayor aderezo a esta comedia de enredo.

Juegos de familia

Pese a sus buenas interpretaciones, lo cierto es que 'Juegos de familia' no logra ir más allá de ser una comedia ligera clásica. Macías crea una película que no pretende mostrar más que la propia vida con un enfoque amable y didáctico. Quizás le falte ambición, especialmente por sus anteriores propuestas, pero da gusto ver una propuesta de este estilo, que está a medio camino entre el cine independiente y el comercial, siendo este tipo de propuestas necesarias para el cine actual.

Nota: 6/10

Lo mejor: Sus interpretaciones y su apuesta por personajes maduros.

Lo peor: Su falta de ambición e innovación.