å

LO MEJOR DE SARANDON

Los 10 mejores papeles de Susan Sarandon

Los mejores papeles interpretados por Susan Sarandon, una mujer coraje que ha sabido conquistarnos a través de la gran pantalla.

Por Amanda Gil Conesa 4 de Octubre 2016 | 15:30

Comparte:

¡Comenta!

"Quiero que lo último que veas en este mundo sea el rostro del amor, así que mírame mientras lo hagan", pronunció Susan Sarandon en 'Pena de muerte', película que le sirvió a la actriz para conseguir el Oscar a la Mejor Actriz en 1996. Desde entonces, su rostro es uno de los más admirados de Hollywood, aunque antes ya nos había brindado grandes personajes como en 'The Rocky Horror Picture Show' o en la eterna 'Thelma & Louise'.

The Rocky Horror Picture Show

Susan Abigain Tomalin nació un 4 de octubre de 1946, y aunque pocos son los que la reconocen por ese nombre, nadie duda que Sarandon (apellido que tomó después), es una de las actrices más polifacéticas y a la vez personales de las últimas décadas. Con más de 80 títulos a sus espaldas, quizá no cuente con un gran reconocimiento si hablamos de premios, pero sí con el favor del público, la crítica y sus compañeros.

Mujer coraje donde las haya, no solo es conocida por interpretar papeles valientes en la gran pantalla, desde su juventud es toda una activista y defensora de los derechos humanos. Actitud por la que muchas veces ha estado en el punto de mira como cuando se pronunció en contra de la guerra de Iraq o a favor del aborto, aunque como ella misma ha dicho en varias ocasiones: "Utilizo mi carrera en lugar de que ella me utilice a mí". Gracias a este comportamiento desenfadado y sincero, es todo un referente para compañeras de profesión más jóvenes.

Sarandon, a quien la fama le llegó tardía ha sabido mantener su carrera a lo largo de los años con grandes títulos. Sin embargo, también ha tenido sus "vacas flacas", como a principios de los ochenta, hasta que volvió a deslumbrar en 'Búfalos de Durham', o la primera década de los 2000, marcada más por sus actividades políticas. A pesar de ello, Susan nos ha conquistado a todos a través de sus personajes y es el momento de recordar los 8 que más huella nos dejaron.

Los mejores papeles de Susan Sarandon

Janet Weiss en 'The Rocky Horror Picture Show'

Janet Weiss en 'The Rocky Horror Picture Show'

Hacía cinco años que Susan Sarandon había comenzado su carrera cuando tuvo la oportunidad de protagonizar 'The Rocky Horror Picture Show', musical dirigido por Jim Sharman y convertido en todo acontecimiento con el tiempo.

En 1975 la joven Sarandon dio vida a Janet Weiss, y gracias a este papel pudimos ver tanto su lado más inocente, pero también el más salvaje. Todos la recordamos cantando 'Touch-A, Touch-A, Touch Me'.

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera

Sally en 'Atlantic City'

Sally en 'Atlantic City'

Si cinco años antes nos había sorprendido con el musical más transgresor hasta la fecha, en 1980 dio vida a Sally, una camarera que soñaba con trabajar en el casino de Montecarlo. 'Atlantic City' le sirvió a la actriz su primera nominación al Oscar.

Burt Lancaster, su compañero de reparto y ella, ofrecieron unas perfectas interpretaciones en este film de cine negro, donde lo erótico volvía a estar presente.

Atlantic City en eCartelera

Jane Spofford en 'Las brujas de Eastwick'

Jane Spofford en 'Las brujas de Eastwick'

George Miller dirigió esta adaptación de la novela de John Updike, y aunque en 1987 causara la división entre el público y la crítica, con el paso de los años se ha convertido en todo un film de culto.

Susan estaba acompañada en esta ocasión por Cher y Michelle Pfeiffer, dando vida a tres mujeres que deciden romper con la monotonía de la tradición de su pueblo. El alcohol, la comedia y lo fantástico se mezclan en Eastwick, donde lo mejor, son las interpretaciones de las tres protagonistas.

Las brujas de Eastwick en eCartelera

Annie Savoy en 'Los búfalos de Durham'

Annie Savoy en 'Los búfalos de Durham'

Tras una etapa de vacas flojas, pues su anterior película no fue hasta años después que el público la considerase de culto, Sarandon nos sorprendió a todos con este drama ambientado el mundo del beisbol, donde daba vida a una atractiva periodista.

Gracias a este personaje, y a la interpretación de su compañero Tim Robbins, 'Los búfalos de Durham' realzó de nuevo la carrera de la actriz, que en 1988 volvió a ganarse una vez más el favor del público.

Nora Baker en 'Pasión sin barreras'

Nora Baker en 'Pasión sin barreras'

Los años 90 fue la época dorada de la actriz. Comenzó la década bajo las órdenes de Luis Mandoki en esta cinta romántica en la que volvía a interpretar a una camarera, salvo que esta vez, en lugar de soñar con ser crupier, tenía una historia de amor con un joven ejecutivo al cual daba vida James Spader.

A pesar de la poca repercusión de la cinta, la interpretación de Sarandon se nos quedó guardada en la retina, y además le sirvió su segunda nominación a los Globos de Oro como Mejor Actriz en Drama.

Louise en 'Thelma & Louise'

Louise en 'Thelma & Louise'

Sarandon podrá tener papeles memorables, pero si hay uno que ha marcado su carrera fue el de Louise. Corría el año 1991 cuando Ridley Scott se puso al frente de esta road movie con tintes feministas que contaba con la actriz y Geena Davis como protagonistas.

Valiente, transgresora y abrazando la libertad 'Thelma & Louise' se convirtió en todo un referente en la década de los 90, pero años después sigue estando igual de presente en la retina de las diferentes generaciones, pues el visionado es casi obligatorio. Nadie podrá olvidar la escena final en el Gran Cañón.

Sarandon volvió a ganaste el favor de la crítica y tanto ella como su compañera de reparto estuvieron nominadas al Oscar a Mejor Actriz, estatuilla que fue a parar a Jodie Foster por 'El silencio de los corderos'.

Thelma & Louise en eCartelera

Michaela Odone 'El aceite de la vida'

Michaela Odone 'El aceite de la vida'

Su siguiente nominación al Oscar llegó dos años después gracias a este drama coprotagonizado con Nick Nolte. Ambos daban vida a unos padres que tratan de dar desesperadamente con la cura para la rara enfermedad de su hijo.

Con Michaela, esta madre coraje, la actriz consiguió nuevamente encogernos a todos el corazón, y aunque se ganase el favor de la crítica, pasa más desapercibida entre el público, aunque todos los seguidores de Sarandon la siguen recordando como una de sus grandes interpretaciones.

El aceite de la vida en eCartelera

Reggie Love en 'El cliente'

Reggie Love en 'El cliente'

Nueva nominación al Oscar, y aunque su momento se acercaba, no fue con la adaptación de la novela de John Grisham cuando se alzó con ella. Aunque gracias a su papel como Reggie Love, consiguió su primera candidatura al Premio del Sindicato de Actores además de ganar el Bafta.

En 'El cliente', bajo las órdenes de Joel Schumacher y acompañada de Tommy Lee Jones, Sarandon volvía a interpretar a una mujer valiente (como la gran mayoría de su carrera). Una abogada, que intentaba proteger a un niño que había sido testigo de un asesinato.

El cliente en eCartelera

Helen Prejean en 'Pena de muerte'

Helen Prejean en 'Pena de muerte'

Llegó el gran momento de la carrera de Susan Sarandon, bueno, mejor dicho: su segundo salto al vacío después de 'Thelma & Louise'. Pero no cualquier salto al vacío, uno que la elevaría a lo más alto. En 1995 la actriz conseguía su primer Oscar gracias a 'Pena de muerte', dirigida por Tim Robbins y con Sean Penn como coprotagonista. Él daba vida a Matthew Poncelet, condenado a pena de muerte, y ella a Helen Prejean, una monja que acudía en su ayuda durante sus últimos días de vida.

"Quiero que lo último que veas en este mundo sea el rostro del amor, así que mírame mientras lo hagan", pronunciaba la actriz en el filme, y desde entonces no hemos podido olvidar este momento.

Pena de muerte en eCartelera

Jackie Harrison en 'Quédate a mi lado'

Jackie Harrison en 'Quédate a mi lado'

'Ain't No Mountain High Enough' era ya una canción memorable para muchos, pero desde finales de la década de los 90, cuando nos ponemos a tararearla, solo podemos tener en mente a Sarandon metida en la piel de Jackie, acompañada de unos jóvenes Jena Malone y Liam Aiken.

Junto a Julia Roberts y Ed Harris, la actriz protagonizaba esta emotiva cinta en la que interpretaba a una madre con cáncer que debía no solo asimilar el poco tiempo que le quedaba para disfrutar de los pequeños placeres, si no que sería la nueva mujer de su ex marido quien cuidaría de sus hijos el resto del tiempo.

Imposible no empatizar con 'Quédate a mi lado', que nos muestra los lados opuestos de la maternidad, así como la importancia del cariño y de mirar hacia delante, sabiendo entenderse y sobre todo, respetarse.

Rostros