å

SITGES 2016, DÍA 1

Sitges 2016: 'Tickled', 'Sweet, sweet lonely girl', 'Train to Busan', 'The Lure', 'Colossal' & 'The Void'

Primera crónica de Sitges 2016, donde ha destacado la calidad de los seis títulos vistos, para sorpresa de muchos.

Por Javier Parra González 8 de Octubre 2016 | 01:36

Comparte:

¡Comenta!

La 49ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ya ha comenzado, y lo ha hecho con cantidad de propuestas de las más potentes en su primer día de visionados. En esta primera jornada, marcada por los reencuentros con los aficionados al género, que cada año acudimos de forma fiel hasta la localidad costera a modo de peregrinaje, hemos logrado hacer un gran pleno con los seis títulos escogidos. Y es que ninguno de ellos ha defraudado.

Tickled

Tickled

Desde Nueva Zelanda llega 'Tickled', documental que nos presenta al periodista David Farrier, especializado en reportajes de cosas extrañas encontradas en Internet, quien encuentra un filón en una extraña competición que encuentra en la red, y que consiste en una competición de cosquillas online.

Como hicieran Henry Joost y Ariel Schulman en 2010 con 'Catfish', David Farrier y Dylan Reeve nos presentan en 'Tickled' un documental con una premisa que bien podría formar parte de un reportaje televisivo contemporáneo.

La otra semejanza que comparten es el tinte oscuro y retorcido que se empieza a derivar de lo que parece ser una investigación periodística al uso, y que acabará convertido en un thriller con villano psicótico como principal antagonista. Y es que la realidad, supera siempre a la ficción.

Nota: 6

Lo mejor: Cuando la curiosidad se transforma en algo turbio y perverso.

Lo peor: Que cuando empieza a explotar el lado oscuro de la historia, el espectador puede quedarse con ganas de más.

Sweet sweet lonely girl

Sweet, sweet lonely girl

En la línea de títulos como 'La casa del Diablo' y 'I am a Ghost', se nos presenta el nuevo largometraje del argentino A.D. Calvo. De corte absolutamente clásico, de tempo pausado y plenamente contemplativa, 'Sweet, sweet lonely girl' nos introduce a la joven Adele (Erin Wihelmi), quien se muda a la casa de su tía agorafóbica para poder cuidarla.

La casa, un edificio de construcción victoriana que se convierte en elemento clave de este título de terror neogótico, será parte del enclave en el que la protagonista deberá lidiar con lo que parece ser un ambiente corrupto, con la llegada de una nueva persona que trastocará su vida, y con sus propios demonios interiores.

De forma absolutamente consciente, la cinta no solo sirve de carta de amor al terror clásico, sino que realiza una lectura del thriller psicológico en clave gótica con reminiscencias a la 'Pesadilla diabólica' de Dan Curtis.

Nota: 7

Lo mejor: Su aroma a clásico, no apto para condicionales del horror mainstream.

Lo peor: En el tramo final, el guion peca de tramposo.

Train to Busan

Train to Busan

Un año más, desde Asia nos llega la mejor película de muertos vivientes del año. En 2015, desde Japón llegaba 'I am a hero', y ahora es desde Corea del Sur que Sang-ho Yeon nos trae 'Train to Busan', adrenalítico survival zombi que mantendrá en vilo al espectador durante sus dos horas de duración.

En esta ocasión, un virus que zombifica a los seres vivientes se extiende por Corea del Sur en el momento en el que parte un tren de alta velocidad que realiza el trayecto Seúl-Busan. Los pasajeros deberán hacer frente al brote, que ha logrado colarse en uno de los vagones y que supondrá el inicio de una pesadilla.

Manadas de infectados que plantan cara a los 'Guerra Mundial Z', con cierta crítica velada a la eterna lucha de clases y unos personajes dibujados con los estereotipos clave del subgénero zombi, 'Train to Busan' es uno de los ejemplos de que desde el lejano Oriente no se anda con medias tintas en eso de representar la fastuosidad del cine, aunque sea de género.

Nota: 7

Lo mejor: La espectacularidad de las escenas de acción.

Lo peor: No llega a explotar del todo a algunos de sus personajes secundarios.

The Lure

The Lure

Agnieszka Smoczynska debuta en el largometraje con un collage de géneros en el que una familia de músicos adopta a dos hermanas sirenas, Golden y Silver, que pasan a ser las estrellas de su número musical en un club nocturno durante los años 80.

De espíritu totalmente kitsch, 'The Lure' viaja de la comedia surrealista al terror, pasando por un musical compuesto por sonidos extraídos directamente de la escena ochentera y que recuerda en su estilo a la húngara 'Liza, the Fox Fairy'. En esta ocasión, los cuentos de hadas también están presentes en una historia que parte de la fábula de 'La Sirenita', pasándola por un filtro ultramoderno, tétrico y, a ratos, disparatado. Con algunos dejes de cine arty, sin duda estamos ante uno de los títulos más originales de la temporada.

Nota: 6

Lo mejor: Dejarse llevar por su narrativa y disfrutar los números musicales.

Lo peor: Tomársela en serio.

Colossal

Colossal

Nacho Vigalondo vuelve con su segundo largometraje rodado en inglés tras 'Open Windows', y lo hace contando con otra estrella del panorama hollywoodiense.

En esta ocasión, Anne Hathaway ejecuta uno de los mejores trabajos de su carrera en una película cuyo argumento bien podría definirse tanto de delirante como de genialidad. Y es que esta historia de doppelgängers kaiju que funcionan dentro de una comedia clásica, no podría haber sido representada por nadie mejor que Vigalondo, experto en eso de plasmar un cine de género donde priman el costumbrismo y sus personajes, siendo el de Gloria (Hathaway) el que viene a dinamitar el tópico de la protagonista de comedia romántica.

Título no apto para todos los gustos, hará las delicias de los amantes de la ciencia-ficción con alma, de los fanáticos de los monstruos gigantes y, cómo no, de todos aquellos que sepan apreciar una buena comedia con trasfondo.

Nota: 7

Lo mejor: Anne Hathaway.

Lo peor: En cierto momento, la trama se queda atrapada en un bucle que no le importa mucho al espectador.

The Void

The Void

Llevada a cabo gracias un crowdfunding, y teniendo como productores a nombres clave para el género contemporáneo como Todd Brown ('The Raid 2: Berandal', 'The ABCs of Death', 'Baskin'), 'The Void' viene pisando fuerte y dispuesta a convertirse en uno de los ejemplos clave del terror de la temporada.

La historia se nos presenta con el agente de policía Daniel Carter (Aaron Poole) llevando a un hombre herido a un hospital que se encuentra en pleno proceso de traslado. El poco equipo de sanitarios y pacientes y una pareja de extraños a los que nadie esperaba, deberán hacer frente a una fuerza sobrenatural que ha aparecido dentro del edificio en el momento en que han sido rodeados por un grupo de siniestros encapuchados.

Lucio Fulci, John Carpenter, Clive Barker y Lovecraft convergen en una historia no exenta de gore, momentos creepy, delirios fantastique, evocaciones al universo cenobita de 'Hellraiser', a 'El príncipe de las tinieblas', 'La cosa' y un sinfín de referencias más en una muestra sin precedentes de amor al cine de terror en mayúsculas.

Nota: 9

Lo mejor: Que va directa al grano y no se anda con rodeos a la hora de contar lo que pretende.

Lo peor: Los más exigentes quizá puedan echar en falta algo más casquería (que ya la tiene, y mucha).

Películas
Tickled 8,3 Tickled