å

OLÉ Y OLÉ

Las 12 folclóricas del cine español

Un repaso por las películas más importantes protagonizadas por las folclóricas más famosas del cine español. De Carmen Sevilla hasta Lola Flores, pasando por Marisol y Marujita Díaz.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 16 de Octubre 2016 | 17:17

Comparte:

¡Comenta!

¿Quién no recuerda grandes clásicos del cine español protagonizados por las artistas populares del momento? No son pocas las artistas del folclore español que consiguieron gran éxito en la gran pantalla, apoyadas por sus capacidades artísticas. Es cierto que la mayoría de estos filmes incluían números musicales que permitían a estas artistas deslumbrar en las salas de cines. Muchas de ellas fueron las primeras actrices en romper fronteras y compartir su éxito no solamente con la industria nacional sino también a nivel internacional.

 Marujita Díaz en 'La corista'

Nombres como Carmen Sevilla o Sara Montiel ya son icónicos en la historia del cine español. Algunas de las canciones más populares en España provienen de estos largometrajes, un ejemplo muy claro es el 'A tu vera' de Lola Flores, que entonó por primera vez en el film 'El balcón de la Luna'. Entre estas grandes artistas, también despuntó una argentina que adoptamos como nuestra y no es otra que la grande Imperio Argentina.

Desde eCartelera hemos querido hacer un homenaje a todas aquellas folclóricas que se atrevieron a triunfar en la gran pantalla y lo consiguieron con creces. Algunos casos como el de Isabel Pantoja o Marifé de Triana, es cierto que su carrera cinematográfica no fue muy extensa pero sus películas sí que gozaron del favor del público y del éxito de la taquilla. ¿Quién es tu folclórica favorita?

Legado artístico importante

La mayoría de las artistas mencionadas han recibido premios honoríficos gracias a su aportación al mundo de la música y a la cultura. No son pocas las que tras más de 20 años de carrera artística han conseguido llevar la canción española a otros lugares del mundo, consiguiendo que España sea reconocida artísticamente. Muchas de ellas, incluso, han sido iconos en la industria cinematográfica americana, consiguiendo colocar a España en buen lugar artísticamente.

Las 12 folclóricas de nuestro cine

Carmen Sevilla en 'Marco Antonio y Cleopatra'

Carmen Sevilla en 'Marco Antonio y Cleopatra'

Carmen Sevilla formó parte de la denominada "Generación de folclóricas" junto a Lola Flores y Paquita Rico, aunque también tuvieron dejaron sitio para Sara Montiel y Marujita Díaz. Sevilla se hizo un gran nombre en el cine español, gracias a películas como 'Violetas imperiales' o 'La pícara molinera'. Formó parte del reparto principal de 'La venganza', primer film español en ser nominado a los Premios Oscar a la mejor película extranjera.

La película que le llevó al éxito no solo nacional sino también internacional fue 'Marco Antonio y Cleopatra', donde la actriz dio vida a Octavia y protagonizó una de las secuencias más eróticas junto a Charlton Heston. Una anécdota que perduró durante mucho tiempo fue que durante la grabación de una de las escenas del largometraje, Heston de forma esporádica puso la mano en el pecho de Sevilla. La actriz con toda su profesionalidad, cogió su mano y la colocó sobre su cara. Con este film, Sevilla se convertiría en una de las actrices españolas más internacionales del momento.

Carmen Sevilla en eCartelera

Lola Flores en 'Morena Clara'

Lola Flores en 'Morena Clara'

Lola Flores es considerada por muchos la reina del folclore español. Algunas de sus canciones siguen todavía hoy siendo un éxito como 'A tu vera' o 'Ay, pena, penita, pena'. Apodada "La Faraona", fue la matriarca de una de las familias artísticas más importantes del panorama español. Su fama se debe a que destacó tanto en el mundo de la música como del cine, reconociéndola en películas como 'María de la O' o 'La hermana San Sulpicio'.

La película que la lanzó a convertirse en una de las actrices más conocidas de su momento fue 'Morena Clara' de Luis Lucía en 1954. Ahí demostró el desparpajo que tenía, interpretando varias canciones durante la cinta. Fue una nueva versión del film homónimo de 1936 protagonizado entonces por Imperio Argentina. La película seguía a Trini y su tío, dos gitanos que acaban siendo juzgados por robar un jamón. Trini cumplirá condena sirviendo en la casa del fiscal, quien viendo su gran corazón acabará enamorándose de ella. Entre las canciones más destacadas están 'Te lo juro yo'.

Lola Flores en eCartelera

Imperio Argentina en 'Carmen la de Triana'

Imperio Argentina en 'Carmen la de Triana'

Imperio Argentina ha servido de inspiración para la mayor parte de cantantes folclóricas de España. La actriz y cantante fue una de las primeras en triunfar en el extranjero, aunque con un contexto sociopolítico bastante delicado. Imperio Argentina formó parte de aquellos actores que trabajaron en Alemania durante el nazismo, llegando incluso a conocer al mismísimo Adolf Hitler. En los estudios de la UFA conocerá a artistas como Marlene Dietrich.

Una de las películas más icónicas de la artista ha sido 'Carmen la de Triana', la cual también tuvo su propia versión en alemán al haber sido rodada en Alemania. La película es reconocida por la canción de 'Los piconeros' que se ha convertido en una de las canciones insignias de Imperio Argentina. Cabe recordar que tanto el film como la figura de la artista han servido de inspiración para el largometraje de 'La niña de tus ojos', protagonizada por Penélope Cruz y dirigida por Fernando Trueba. Hay quienes incluso señalan la película de Trueba como un homenaje a la cantante y actriz.

Imperio Argentina en eCartelera

Marisol en 'Ha llegado un ángel'

Marisol en 'Ha llegado un ángel'

Para muchos Marisol es la artista infantil más conocida de España. La niña prodigio de los años 60 consiguió encandilar a toda la población española, incluso todavía hoy se recuerdan con cariño sus canciones. La figura de Marisol, o lo que es lo mismo, Pepa Flores, es una de las más preciadas en el cine español. La actriz y cantante sorprendió con sus dotes artísticas en filmes como 'Un rayo de luz' o 'Tómbola' en su época infantil, mientras que su época más adulta regaló momentos insignes como su número de 'Tengo el corazón contento' en 'El taxi de los conflictos'.

Aun así, Marisol tras el éxito de 'Un rayo de luz' consiguió catapultarse como estrella de cine tanto a nivel nacional como internacional con 'Ha llegado un ángel'. Entre las canciones que interpretó la entonces pequeña Pepa Flores destaca sobre todo 'Estando contigo'. Esta versión renovada de la entonada por Conchita Bautista en 1961 en el Festival de Eurovisión es considerada como una de las canciones más famosas de España. No es extraño que Marisol, junto a Joselito, sea considerada una de las folclóricas más demandadas del momento. Tras su éxito en el cine, debemos recordar que Pepa Flores decidió alejarse desde hace mucho tiempo de los focos.

Marisol en eCartelera

Sara Montiel en 'El último cuplé'

Sara Montiel en 'El último cuplé'

María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández, más conocida como Sara Montiel es otras de las grandes de la canción española. Junto con Lola Flores y Carmen Sevilla se consideró una de las folclóricas con mayor talento de su momento, en especial por la apertura de fronteras en la industria cinematográfica internacional. La actriz tuvo una carrera más que fructífera tanto en España como en América, razón por la que en 1951 también contó con nacionalidad mexicana.

Montiel consiguió consolidarse como actriz de renombre gracias a diversos film pero uno de los más importantes es 'El último cuplé'. El musical dirigido por Juan Orduña en 1957 es una de las películas más taquilleras del panorama nacional y tuvo una gran repercusión en la historia del cine español. Entre los temas más recordados de este film están el ya más que famoso 'Fumando espero' y 'El relicario'. Fue tanta la repercusión que tuvo que Montiel fue premiada con la Medalla a la mejor actriz principal por el Círculo de Escritores Cinematográficos, además de a partir de este film ser la actriz mejor pagada del momento.

Sara Montiel en eCartelera

Estrellita Castro en 'Mariquilla Terremoto'

Estrellita Castro en 'Mariquilla Terremoto'

Muchos han tenido olvidada durante años la figura de Estrellita Castro, considerada una de las reinas de la copla española. Fue una de las artistas más conocidas del panorama artístico nacional durante los años 30 y 40, reconocida como una de las impulsoras de la canción andaluza. Junto a Imperio Argentina, también perteneció a la generación de artistas que rodaron en los estudios de la UFA durante el período nazi.

El estatus de estrella mejor cotizada durante los 30 lo compartió junto a Imperio Argentina. La película que mayor éxito le trajo fue 'Mariquilla Terremoto', un film inspirado en la vida de otra folclórica muy conocida, Amalia Molina. La artista mostró no solamente sus dotes como cantante gracias a números como 'Mi jaca', muy recordada en la canción española, sino también por su simpatía y su espontaneidad. El género de comedia fue uno de los estilos de cine que mejor realizó la artista. Tristemente, el día de su muerte, 10 de julio de 1983, fue la primera figura importante de la copla en morir.

Estrellita Castro en eCartelera

Marifé de Triana en 'Bajo el cielo andaluz'

Marifé de Triana en 'Bajo el cielo andaluz'

Una de las grandes del folclore español es la sevillana María Felisa Martínez López, conocida artísticamente como Marifé de Triana. Se ha reconocido su aportación a la cultura española apodada como "la actriz de la Copla", habiendo interpretado un total de 540 coplas. Ha influido en otras grandes artistas como Rocío Jurado o Isabel Pantoja. Su categoría de gran estrella de la canción le permite que varios productores del mundo del cine se interesen en llevar a la cantante a la gran pantalla. Finalmente, Marifé de Triana realizará únicamente dos películas, 'Canto para ti' de 1958 y 'Bajo el cielo andaluz' de Arturo Ruiz Castillo.

El film de Ruiz Castillo de 1960 fue uno de los grandes éxitos de su tiempo. El film nos traía a Doña Sagrario Rivero una mujer harta del ruido que hace Rafael Montoro como herrero. Sagrario conocerá a la hija del herrero, una mujer con una voz fuera de lo normal. De esta forma, trazará un plan para lanzar a la fama a la hija del herrero, consiguiendo que se convierta en una artista totalmente reconocida. De esta forma, el herrero dejará su negocio y por consecuencia, Sagrario no soportará más los ruidos de su vecino. En este film, Marifé de Triana interpretó uno de sus grandes éxitos: 'Calandria, calandria'.

Marifé de Triana en eCartelera

Marujita Díaz en 'La corista'

Marujita Díaz en 'La corista'

El 27 de julio de 1932 llegó al mundo la sevillana María del Dulce Díaz Ruiz, conocida por todos como Marujita Díaz. Es considerada una de las propulsoras de la primera etapa dorada del cine español, durante los años 50 y 60. Sus dotes artísticas le permitieron ser apodada por el público y la crítica como una de las reinas de la Copla y la "Reina de la Revista musical Española". En su carrera cinematográfica ha realizado más de 37 películas, además de publicar más de 50 discos.

En los años 50 alcanzó el título de ser una de las actrices españolas mejor valoradas del momento, en los años 60 vuelve a deslumbrar con la película 'La corista'. Este film de José María Elorrieta de 1960 permite a Díaz protagonizar algunos de los números musicales más recordados del cine español como 'Mamá, cómprame unas botas' o 'La Tarántula'. La película nos mostraba cómo una joven sencilla, perteneciente a un conjunto de revista, acaba enamorándose totalmente del director de este conjunto, protagonizando algunas situaciones un tanto rocambolescas y cómicas.

Marujita Díaz en eCartelera

Rocío Jurado en 'La Lola se va a los puertos'

Rocío Jurado en 'La Lola se va a los puertos'

Nacida en Chipiona, Rocío Jurado ha sido una de las artistas del folclore español con mayor fama tanto a nivel nacional como internacional. De esta forma, se ha reconocido su aportación a la cultura al llevar la copla andaluza y el flamenco por bandera. En el año 2000 fue premiada como la Voz del Milenio a la Mejor Voz Femenina del Siglo XX en Nueva York. Ha recibido un total de 150 discos de Oro y 63 discos de Platino, siendo un de las cantantes con mayor éxito. Apodada como "la más Grande", también tuvo éxito en el cine.

Desde 1963, Rocío Jurado realizó algún que otro papel tanto para televisión como para cine pero la película que se ha quedado como icono de la artista ha sido 'La Lola se va a los puertos', siendo también su último largometraje en la gran pantalla. La película de 1993 dirigida por Josefina Molina es uno de los filmes más recordados de dichos años. En el film podíamos ver a Rocío Jurado como Lola, una cantante muy conocida que tras ir a Sanlúcar de Barrameda se ve envuelta en un triángulo amoroso entre un rico hacendado llamado Don Diego y el hijo de éste, José Luis.

Rocío Jurado en eCartelera

Rocío Dúrcal en 'Más bonita que ninguna'

Rocío Dúrcal en 'Más bonita que ninguna'

El 4 de octubre de 1944 nacía en Madrid Rocío Dúrcal, considerada como la "reina de las rancheras". Muchos recuerdan muchas de sus canciones entre las que destacan 'Me gustas mucho' o 'Si nos dejan'. En 2005 recibió un Grammy Latino a la excelencia musical, considerada una de las cantantes españolas con mayor éxito fuera del panorama nacional. Cabe recalcar que pese a que su mayor apogeo artístico se dio en México, la cantante y actriz ya había despuntando en el cine español.

Pese a ser opacada durante los 60 con el éxito de Marisol, la realidad es que Dúrcal también fue considerada una de las jóvenes prodigios del panorama español. La actriz consiguió consolidar su carrera gracias a la película 'Más bonita que ninguna' de Luis César Amadori, estrenada en 1965. La canción homónima de la película se convirtió en una de las canciones con mayor éxito del momento. La película nos traía a Roberto y Luisa, una pareja que se engaña mutuamente, Luisa le miente diciendo que trabaja en Teléfonica pero es una cigarrera de un cabaret y Roberto se va a casar con una rica heredera, habiendo engañado a la pobre Luisa. Ésta se vengará de él.

Rocío Dúrcal en eCartelera

Isabel Pantoja en 'Yo soy esa'

Isabel Pantoja en 'Yo soy esa'

Una de las artistas contemporáneas más reconocidas en la farándula es Isabel Pantoja. La sevillana ha sido reconocida como una de las grandes cantantes de copla de la actualidad. Pese a labrar una carrera artística más que fructífera, la cantante vio opacado su éxito por diversas polémicas que le llevaron a ser en los últimos años más personaje público y polémico que cantante. Aun así, durante los 90 obtiene un gran éxito, convirtiéndose en una de las artistas más seguidas del momento.

Tras la muerte de su marido, el torero Paquirri, en 1984, Pantoja se convierte en una de las cantantes más queridas, siendo apodada como la "Viuda de España". Por estas razones, los éxitos en el mundo de la música harán que en 1990, el director Luis Sanz decida llevar a la gran pantalla a la folclórica. Pantoja protagoniza el film 'Yo soy esa', consiguiendo cosechar buenas críticas. En el largometraje compartió cartel con artistas de la talla de José Coronado, Loles León y Juan Echanove. Se llegó a rumorear que Pantoja mantuvo un affaire con Coronado durante el rodaje del film. Esta cinta también fue el título de una de sus canciones más conocidas.

Isabel Pantoja en eCartelera

Paquita Rico en 'El balcón de la luna'

Paquita Rico en 'El balcón de la luna'

Francisca Rico Martínez nació el 13 de octubre de 1929 en Sevilla, artísticamente es conocida como Paquita Rico. Junto a Carmen Sevilla y Lola Flores, fue considerada una de las folclóricas cinematográficas mejor valoradas. En 1948 protagoniza su primera película, 'Brindis a Manolete', bajo la dirección del reconocido realizador Florián Rey. Su éxito como actriz se consolidó a la par que como cantante durante los años 50, en especial con la película '¿Dónde vas, Alfonso XII?'.

Sin duda una de sus películas más recordadas es 'El balcón de la luna' de Luis Saslavsky. Ahí comparte cartel por primera vez con Carmen Sevilla y Lola Flores. Las tres interpretan a tres mujeres que cantan en un local de variedades conocido como "El balcón de la luna", allí podemos ver cómo las tres aspirantes a cantantes vivirán sus últimos meses en el famoso local. En este film, Rico interpretó algunas de sus canciones más conocidas por el público como 'El beso' o 'Adiós marinero'. Con este film, Rico se consolidó como una de las estrellas del cine español más importante de entonces.

Paquita Rico en eCartelera