å

1928-2016

Muere Pierre Étaix, actor y director francés, a los 87 años

El director de películas como 'El pretendiente' (1962) o 'Yoyo' (1965) fue también actor de slapstick. De hecho, se le considera uno de los intérpretes que ayudó a mantenerlo vivo.

Por Carlos Jiménez Lucas 16 de Octubre 2016 | 18:35

Comparte:

¡Comenta!

Posiblemente muchos de los lectores no le conocen, pero Pierre Étaix fue una figura esencial del slapstick, ese humor tan característico utilizado por actores como Charles Chaplin. Ese particular estilo de movimientos exagerados y violencia física que nunca llega a causar verdadero dolor. La farsa, el humor crudo y los excesos de los límites del sentido común eran las principales características del subgénero cómico que Etáix ayudó a mantener con vida.

El pasado viernes 14 de octubre fue el día en el que el director y actor francés se despidió para siempre de todos nosotros. Étaix nació en 1928 en la población francesa de Roanne. Desde pequeño siempre quiso ser payaso. Sabía que era necesario adquirir muchas habilidades para poder dedicarse a aquello que le gustaba, por lo que estudió piano y violín, así como baile y gimnasia. También era autodidacta, pues él solo aprendió a tocar el xilófono o la trompeta, entre otros muchos instrumentos.

Pierre Étaix

Pierre Étaix se trasladó a París, donde dio sus primeros pasos en la profesión actuando en cabarets y dibujando para ganarse la vida. Este joven acabaría convirtiéndose en una figura legendaria del cine y la interpretación. Su primera experiencia como actor llegaría con 'Pickpocket' en 1959, largometraje francés de Robert Bresson. Poco después de esto, decidió embarcarse en la realización de cortometrajes. A partir de ese momento, y con la ayuda de su colega y guionista Jean-Claude Carriére, comenzaría su labor como director en cortos como 'Rupture' (1961) o películas como el remake de 'Siete ocasiones', 'El pretendiente' (que casualmente fue su primer largometraje). Uno de sus cortos, 'Heureux anniversaire', incluso llegó a ganar un premio de la Academia en 1963.

La polémica y Pierre Étaix

El director e intérprete francés también tuvo una serie de problemas legales con la distribuidora de sus películas. Esto causó que, durante varios años, no pudieran verse en absolutamente ningún sitio. Incluso Woody Allen o el propio Jean-Luc Godard llegaron a firmar para que esta situación se solucionase lo antes posible. Con su 85 cumpleaños, pudo celebrar el fin de esta batalla legal. En 2015 también llegaría su última participación en el mundo del cine con 'Chant d'hiver', comedia dramática del director Otar Iosseliani.

Por el momento, os invitamos a despediros del que es ya una leyenda del cine con uno de sus cortometrajes: 'Rupture'.

Rostros