å

CINE ETÍLICO

10 películas sumergidas en alcohol

En 'La chica del tren', Emily Blunt se transforma en una alcohólica obsesionada con una misteriosa desaparición. Recordamos otras películas en las que el alcohol tuvo una presencia destacada.

Por Alejandro Rodera Herrero 20 de Octubre 2016 | 17:18

Comparte:

Ver comentarios (1)

El amor y el alcohol son dos de las constantes del cine. Rara es la película en la que no tienen presencia ninguno de estos dos elementos, que cuando se combinan pueden dar lugar a una mezcla explosiva. Por eso hemos querido explorar la relación del omnipresente alcohol con el cine, ya sea en su faceta de sustancia asociada al entretenimiento y liberación del nublado pensamiento o a la soledad (individual o compartida) de aquellos ligados a la botella.

Elizabeth Taylor y Richard Burton en '¿Quién teme a Virginia Woolf?'

Si enumeráramos las películas en las que el alcohol hace aparición en cenas, fiestas, locuras y resacas la lista sería eterna, por lo que nos hemos centrado en aquellas en las que el papel de la sustancia etílica es protagónico, a la par con los personajes que están sometidos a ella o unidos entre ellos por su efecto. Unas consecuencias que grandes directores han conseguido explorar en sobresalientes dramas que retratan vidas que bien podrían rodearnos, y que otros han incluido en hilarantes comedias.

La universalidad del tema ha llevado a todo tipo de realizadores a ofrecer su propia visión del mismo, por lo que resulta interesante observar a qué enfoque ha recurrido cada uno. El abuso del alcohol es la incansabe metáfora de aquel que quiere destruirse a sí mismo, más o menos rápido. Empezando por un thriller de estreno inminente; esta lista de diez películas incluye varios géneros, nacionalidades y generaciones de autores.

10 películas sumergidas en alcohol

'La chica del tren'

'La chica del tren'

La novela homónima en la que se basa esta película de suspense se convirtió en todo un fenómeno, vendiendo millones de ejemplares y ganándose rápidamente su adaptación cinematográfica, que se ha realizado con prisas para aprovechar el tirón de la obra literaria de Paula Hawkins. Emily Blunt interpreta a su protagonista, Rachel, que cuando no está con una lata de gin-tonic en la mano, tiene al menos una botella de vino esperando en casa. Esa tendencia alcohólica viene definida por el fin de la relación con su marido, y por tanto de su vida ideal. A través de las ventanas del tren que coge a diario para ir a la ciudad observa la casa de una pareja que considera ideal, y que termina siendo la comidilla de los telediarios por la desaparición de aquella chica rubia a la que observa desde el tren. Ese misterio se convierte en la nueva pasión de Rachel, ya que revuelve su mente ya agitada por la bebida.

La chica del tren en eCartelera

'Submarino'

'Submarino'

Es una realidad que Thomas Vinterberg es uno de los narradores cinematográficos más brillantes y punzantes de nuestro tiempo. Sabe dónde están las heridas que nadie quiere tocar, pero él se atreve a hacerlo y con una sensibilidad tremenda. En 'Submarino' presenta a dos hermanos, uno alcohólico y otro drogadicto, cuyos vicios han estado marcados por un trauma del pasado. La violenta actitud de su madre, capaz de pegar a sus hijos por una botella de vermut, definió a estos dos complejos personajes, que se sienten culpables del suceso más trágico al que se puede enfrentar alguien. El mayor siempre está rodeado por botellines de cerveza, y mantiene una vida solitaria, con la rabiosa herida siempre latente. El reencuentro final entre ambos hermanos en la cárcel se convierte inmediatamente en una de las escenas más crudas del realizador danés.

Submarino en eCartelera

'Días de vino y rosas'

'Días de vino y rosas'

Un clásico eterno y el ejemplo perfecto de cómo una relación sometida a la bebida no puede llegar a buen puerto. Blake Edwards firma un drama en el que el alcohol al comienzo tiene un aspecto cómplice, pero que a medida que se va convirtiendo en imprescindible, empuja a las lágrimas a desprenderse. Las interpretaciones de Lee Remick y Jack Lemmon le aportan una amarga alma a esta película, que evita irreales finales felices y manifiesta sin aditivos ni edulcorantes los efectos del alcohol, que abusado es capaz de agujerear algo tan puro como el amor.

Días de vino y rosas en eCartelera

'Leaving Las Vegas'

'Leaving Las Vegas'

Aquí tampoco hay espacio para la felicidad barata. El amor también juega un papel fundamental en 'Leaving Las Vegas', pero un amor con fecha de caducidad, la de la premeditada muerte de un protagonista cuyo destino solo puede ser oscuro. Tras quedar irremediablemente separado de su familia, el guionista interpretado por Nicolas Cage decide beber hasta morir en un motel de la Ciudad del Pecado, recurriendo al alcohol como su propia soga. Una prostituta igualmente dañada se cruzará en su camino para arrojar algo de luz en sus últimas semanas de vida, dejando ese romance un fuerte marca en ambos, pero nada puede evitar el derrumbamiento de un personaje incapaz de volver a encontrar sentido a su vida.

Leaving Las Vegas en eCartelera

'¿Quién teme a Virginia Woolf?'

'¿Quién teme a Virginia Woolf?'

Medio siglo ha pasado desde el impresionante debut en la dirección de Mike Nichols, y no ha perdido ni un ápice de potencia e intensidad. Este matrimonio que discute como hábito, con un tema sepultado y que prometieron no revelar en público, también tiene cierta tendencia a vaciar rápidamente las botellas. En este caso el alcohol sirve para que esta pareja y el matrimonio joven que visita su casa se desaten y se genere una sucesión de juegos a cada cual más perturbador. Combinación de violencia patente y amor contenido.

¿Quién teme a Virginia Woolf? en eCartelera

'La gata sobre el tejado de zinc'

'La gata sobre el tejado de zinc'

Otro suceso traumático marca al personaje de Paul Newman en 'La gata sobre el tejado de zinc', que prefiere esconderse en la botella cuando su mujer le pide que vaya a la cama con ella. Su frustración como deportista y el suicidio de un amigo, le llevan a contener sus emociones de cara al personaje de Elizabeth Taylor, pero la inminente muerte de su padre provocará que deje salir el fuego que le abrasa en su interior. Una reunión familiar repleta de contundentes palabras, falsedad y peleas por una herencia millonaria. Lo que viene a ser una familia.

La gata sobre el tejado de zinc en eCartelera

'El fuego fatuo'

'El fuego fatuo'

Si el abuso del alcohol lleva a los personajes a la decadencia, el planteamiento de 'El fuego fatuo' parte de ese punto. En esta cinta francesa el desasosegado protagonista vaga por las calles de París tras dejar su centro de desintoxicación, supuestamente recuperado, pero con miedo de recaer. Ese existencialista paseo le lleva a reflexionar acerca de la impronta que dejará en sus conocidos y a recordar y revivir las pasiones que le corroen. Louis Malle logra que la latente ausencia del alcohol, como tentación en la que ahogar las frustraciones, tenga tanto impacto como el desgaste de un personaje por su obvia adicción.

'Smashed'

'Smashed'

James Ponsoldt se está consolidando como uno de los directores independientes más llamativos del panorama estadounidense. Con 'The End of the Tour' reafirmó su sensible talento, pero con sus dos anteriores películas ya se distanciaba de quedar en promesa frustrada. 'The Spectacular Now' y 'Smashed' tienen varias similitudes, con un personaje principal cuyos distanciamientos familiares le han marcado de por vida y una presencia del alcohol como algo habitual, derivada de lo anterior. Pero es en la segunda en la que esa sustancia cobra un papel más protagonista, llevando a su protagonista a vomitar delante de su clase de niños y excusarse afirmando que se encuentra embarazada. Tocará fondo y descubrirá que en un matrimonio cuando una de las dos personas trata de poner fin a sus hábitos menos saludables, la evolución puede ser unilateral.

Smashed en eCartelera

'Días sin huella'

'Días sin huella'

El maestro de la comedia también se manejaba con un descarnado ingenio en el drama. Billy Wilder narró la historia de un alcohólico empedernido que a lo largo de un fin de semana llega a lo más bajo y vuelve a emerger de las sombras. El escritor protagonista, que padece uno de los peores miedos, el del fracaso, tiene como único brillo a su novia y como única salida desahogarse en un libro acerca de su adicción. Entre el fondo del primer día y la recuperación del último, nos encontramos con lamentables acciones del escritor, que llega a ser internado en un centro para rehabilitarse. Unos días devastadores, pero necesarios para salir adelante y comprender su devastador conflicto interno.

'Bienvenidos al fin del mundo'

'Bienvenidos al fin del mundo'

Por último, una comedia para aliviar las penas. Edgar Wright clausuraba su trilogía del Cornetto con esta apocalíptica película, que respira la originalidad que caracteriza a su director. Un hombre estancado en el pasado, con una pasada adicción a las drogas, decide contactar de nuevo con sus amigos de la adolescencia para cumplir con el reto de tomar una pinta en cada uno de los pubs del pueblo. Solo que por el camino van descubriendo que su población de nacimiento ha sido invadida por una especie que quiere perfeccionar la Tierra. Una alegoría monumental sobre el miedo al cambio, que se desata en todos los sentidos y que comienza con cinco pintas bien alineadas, las primeras de las docenas que bañan la película.

Bienvenidos al fin del mundo en eCartelera