å

UNA AMÉRICA OLVIDADA

Shailene Woodley defiende tras su arresto a "esos que estaban antes que nosotros"

Time ha compartido una carta de la actriz pidiendo que no se magnifique su arresto y se defienda el legado de los pueblos indígenas de América.

Por Sandra Sánchez Guerra 21 de Octubre 2016 | 12:45

Comparte:

Ver comentarios (2)

Hace unos días, la actriz Shailene Woodley, conocida por interpretar a Tris en 'La serie Divergente' o por su papel en el drama romántico 'Bajo la misma estrella', acabó en la cárcel tras ser arrestada en Dakota del Norte. Woodley participaba en una protesta en el estado para derribar el proyecto de oleoducto que quiere construir la empresa Dakota Access y que linda con una reserva americana de la tribu sioux en Standing Rock.

Nativos americanos y activistas se apostaron en la zona de construcción para protestar en contra del proyecto, coincidiendo con el día que conmemora a las poblaciones indígenas. Fue entonces cuando las autoridades de la zona detuvieron a varios manifestantes, entre ellos a la intérprete de 'Snowden'. Pudimos ver en vídeo el momento en que la policía la detuvo por dos delitos menores.

Ahora, después de ser declarada no culpable de los cargos de allanamiento y disturbios, Time ha hecho pública una carta de la actriz en defensa de la causa por la que protestaba, reclamando más atención de la sociedad con sectores discriminados de la población.

 Shailene Woodley

"Estaba en Dakota del Norte acompañando a los nativos americanos. Ya sabéis, esos que estaban antes que nosotros", arremete Shailene Woodley al comienzo de su misiva dirigida a América, donde recalca que el continente sigue ignorando a los nativos que intentan proteger las raíces y los recursos de la tierra. "Ellos siguen luchando pacíficamente. Una lucha que merece contar con cada uno de nosotros".

Woodley echó en cara entonces que se arreste a estas personas y se silencie su dedicación para proteger nuestro planeta, así como echó mano del sarcasmo a la hora de hablar del festival Coachella que se nutre de buena parte de esta cultura indígena y de las numerosas reminiscencias que han quedado de los nativos americanos en la sociedad estadounidense.

La moraleja de Shailene Woodley

"Ahora, en 2016, la era de la tecnología que facilita la revolución y la curiosidad, todavía estamos a ciegas (o quizá no) permitiendo que 200 años de injusticias continúen", ha manifestado la actriz. "Los acuerdos están rotos. Han robado la tierra, han construido presas que han inundado las reservas y hay poblaciones desplazadas".

Así, la actriz ha mandado un mensaje claro al mundo para proteger el medio ambiente y actuar en defensa de las poblaciones marginadas, en lugar de recrearse en la detención de una "celebrity". "El día que me detuvieron, otras 26 personas tuvieron que ponerse también un mono naranja y fueron encerradas en la cárcel de Morton County. ¿Has oído hablar de ellos?".