å

LA NÍVEA BELLEZA

Las 10 películas imprescindibles de Catherine Deneuve

La elegancia viva del cine francés tiene 60 años de carrera a sus espaldas y más de 120 películas. Repasamos las que tienes que ver sí o sí.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Octubre 2016 | 13:23
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Cuando uno piensa en el cine francés y en sus estrellas una de las primeras que se viene a la cabeza es Catherine Deneuve. La actriz parisina es un mito vivo del cine, una de las grandes leyendas que marcó a toda una generación. Musa de cineastas de la nouvelle vague como François Truffaut y de realizadores de la talla de Roman Polanski, Luis Buñuel o André Téchiné. Esa musa sigue en plena forma cinematográfica, con 60 años de carrera artística a sus espaldas y más de 120 películas en su filmografía, que seguirá creciendo en los próximos años.

Catherine Deneuve

Nacida el 22 de octubre de 1943 durante la Francia ocupada por los alemanes con el nombre Catherine Dorléac. Hablar de la Deneuve es hablar de un mito del cine vivo, poseedora de una belleza misteriosa, distante y eternamente melancólica. El propio Buñuel describiría a la diva francesa como "hermosa como la muerte, seductora como el pecado y fría como la virtud". Calificativos que, lejos de dotarla de pomposidad, hicieron de ella todo un mito.

Conocida como 'La doncella de hielo', produjo unos personajes que se entremezclan entre el desamor, lo extremo y la pasión. Catherine Deneuve debutó en el cine en 1957 con 'Les Collégiennes' bajo su nombre de nacimiento. Tras trabajar con Roger Vadim en 'El vicio y la virtud', en 1963 llegaría su primer gran éxito, 'Los paraguas de Cherburgo', Palma de Oro en el Festival de Cannes, de Jacques Demy. Ya había Catherine Deneuve, el mito empezaba a florecer.

Musa de Buñuel, Truffaut y Téchiné

Con Demy vendrían otros éxitos como 'Las señoritas de Rochefort', rodada junto con su hermana Françoise Dorléac, o 'Piel de asno'. El símbolo del frío y erótico objeto de deseo vendría con 'Repulsión' de Roman Polanski y se reforzaría con 'Bella de día', convirtiéndose en musa del gran Luis Buñuel.

Catherine Deneuve

También trabajaría en Hollywood junto con icónicos actores como Jack Lemmon en 'Locos de abril', Ava Gardner en 'Mayerling' o Burt Reynolds en 'Destino fatal'. En los 80, la Deneuve se reinventaría trabajando por segunda vez con François Truffaut en 'El último metro', con el que ganó el César a la mejor actriz. También participó en la cinta de culto 'El ansia' junto con David Bowie y Susan Sarandon en la que interpretaba a una vampiresa lesbiana. En los 90 se convertiría en musa de André Téchiné y se alzaría con reconocimientos como un nuevo César o el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Place Vendôme'.

Con dos premios César, un David di Donatello, el premio Donostia de San Sebastián, el de mejor actriz de la Academia de Cine Europeo, un reconocimiento a su carrera en festivales como Cannes, Berlín y Venecia y haber trabajado con directores como Jacques Demy, Marcel Camus, Agnès Varda, Manoel de Oliveira, Raoul Ruiz, Marco Ferreri, François Truffaut, Roman Polanski o François Ozon. Catherine Deneuve ha hecho inmortal su legado cinematográfico recientemente con el premio Lumière, primera mujer en lograrlo, que hizo que la 'Rubia de hielo' se emocione, algo que sólo han conseguido Marcello Mastroianni, su gran amor, y su hija Chiara. Una carrera en la que destacamos diez películas imprescindibles, aunque haya costado enormemente reducirla a diez títulos.

Las películas imprescindibles de Catherine Deneuve

'Los paraguas de Cherburgo' (Jacques Demy, 1964)

'Los paraguas de Cherburgo' (Jacques Demy, 1964)

Su primer gran éxito y también su primera colaboración con Jacques Demy. En esta película interpretaría a Geneviève, una joven que vende paraguas con su madre en una colorida tienda del puerto de Cherburgo. Allí se enamorará perdidamente de Guy, un mecánico que tendrá que partir a luchar en la Guerra de Argelia. La madre de Geneviève contrae una deuda con un rico joyero, que se prendará de la belleza de Geneviève, pese a que esté embarazada de Guy, le pedirá matrimonio.

Un musical romántico con final triste que es considerado una de las grandes obras de la nouvelle vague y con la que Deneuve lograría su primer éxito.

'Repulsión' (Roman Polanski, 1965)

'Repulsión' (Roman Polanski, 1965)

Con esta película nacería ese mito erótico con el que Catherine Deneuve siempre ha estado relacionada: Bella doncella de distante y misteriosa melancolía. Considera una de las grandes obras maestras de Roman Polanski, Premio del Jurado en Berlín, Deneuve sería Carol Ledoux, una hermosa muchacha cuya represión sexual crea un tipo animadversión y deseo hacia los hombres. Una ambivalencia que la conducirá a la perdición a ella y a todo aquél que se acerque.

'Repulsión' fue la piedra angular de una imagen que después sabría explotar la actriz con otro célebre cineasta, Luis Buñuel.

Repulsión en eCartelera

'Bella de día' (Luis Buñuel, 1967)

'Bella de día' (Luis Buñuel, 1967)

Justo con Luis Buñuel vendría el papel que la alzaría en la cumbre del cine y también del erotismo. Un papel completamente opuesto al de 'Repulsión', aquí el deseo no sería nada reprimido. Deneuve es Sévérine, una mujer casada con atractivo cirujano cuya vida vacua encuentra consuelo en el placer que le provoca prostituirse durante el día. Acostumbrada a una doble vida, todo se complicará cuando Marcel, un delincuente, se obsesione con ella.

Buñuel logró el León de Oro en Venecia con esta provocativa película y la Deneuve convertirse en un mito de la talla de Brigitte Bardot o Jeanne Moreau.

Bella de día en eCartelera

'Tristana' (Luis Buñuel, 1970)

'Tristana' (Luis Buñuel, 1970)

Después de 'Bella de día' vino 'Tristana'. Basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós, fue el regreso a España del cineasta, que nunca más volvería a rodar en España. Siguiendo la tradición de la polémica 'Viridiana', 'Tristana' sigue la joven de dicho nombre, que pasa a vivir con don Lope tras morir sus padres. La belleza de la muchacha es tal que don Lope la convierte en su hija y en su amante. Pero ella desea la libertad, por eso decide tomar clase de música y arte, así conoce a Horacio, un atractivo pintor que se la lleva a Madrid.

Junto con 'Viridiana' y 'Nazarín' pertenece a la trilogía de películas de Buñuel sobre Pérez Galdós. Protagonizada también por Fernando Rey y Franco Nero y fue nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa.

Tristana en eCartelera

'El último metro' (François Truffaut, 1980)

'El último metro' (François Truffaut, 1980)

Con François Truffaut, símbolo de la nouvelle vague junto con Alain Resnais y Jean-Luc Godard, trabajaría Catherine Deneuve en 'El último metro', aunque ya habían trabajado juntos en 'La sirena del Mississippi'. Protagonizada también por Gérard Depardieu, Heinz Bennent y Jean Poiret. Aquí interpreta a Marion Steiner, primera actriz de una compañía de teatro en la que se oculta su marido, Lucas, por ser judío y vivir en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial.

'El último metro' es la demostración de la continua evolución del aclamado cineasta, que sólo dirigiría dos películas más antes de morir en 1984. Con esta película, Truffaut ganaría diez premios César, entre ellos del mejor director para él y el de mejor actriz para Deneuve, siendo el primero que ganaría y nominada a mejor película de habla no inglesa en los Oscar.

'Indochina' (Régis Warnier, 1992)

'Indochina' (Régis Warnier, 1992)

La entrada a los 90 fue por todo lo alto para la diva francesa. En 1992 protagonizó 'Indochina', dirigida por Régis Wargnier y que relata el fin de la colonización francesa de Indochina, actual Vietnam. Deneuve, que fue nominada al Oscar por este papel, interpreta a Éliane Devries, una elegante mujer hija de antiguos colonos francesa que posee una inmensa plantación de caucho. Éliane sólo tiene dos amores en su vida: Su hija adoptiva Camille e Indochina. Aunque todo se tambaleará cuando llegue Jean-Baptiste, un atractivo y joven marinero francés que cautivará el corazón tanto de Éliane como de Camille.

Con 'Indochina' se volvía a demostrar la magnífica salud que gozaba la carrera de la actriz. Es, hasta el momento, la última película francesa en alzarse con el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

'Mi estación preferida' (André Téchiné, 1993)

'Mi estación preferida' (André Téchiné, 1993)

Es imposible no resaltar su estrecha colaboración con André Téchiné. Aunque trabajasen juntos con 'Hôtel des Amériques' en 1981 y en 'El lugar del crimen', es con 'Mi estación preferida' el filme con el que se trabaría esa compenetración entre actriz y director. Protagonizada junto con Daniel Auteuil y su hija, Chiara Mastroianni. En la cinta interpreta a Émilie, una mujer burguesa que acoge a su madre debido a que éste no puede seguir viviendo en la granja donde estuvo toda la vida con su marido. El grave deterioro que va sufriendo la mujer provoca que Émilie se reencuentre con su hermano pequeño Antoine para buscar una solución a la situación familiar.

Una de las mejores películas que ha rodado Téchiné junto con 'Los juncos salvajes'. Después volvería a trabajar con Deneuve en 'Los ladrones', otras de las películas más reconocidas de la dupla Deneuve-Téchiné, 'Otros tiempos', 'La chica del tren' y 'L'homme qu'on aimait trop'.

'Bailar en la oscuridad' (Lars von Trier, 2000)

'Bailar en la oscuridad' (Lars von Trier, 2000)

Fue Catherine Deneuve la que quiso estar bajo las órdenes del danés Lars von Trier. Tras ver 'Rompiendo las olas', la actriz le envió una carta expresándole sus deseos de trabajar con él. Para ello, Von Trier cambió radicalmente el personaje de Kathy, que originalmente iba a ser interpretado por una actriz afroamericana. Pese a tener una interpretación notable, tanto su actuación como la de Björk se vieron ensombrecidas por la polémica que hubo entre la cantante islandesa y el realizador.

Pese a ello, la relación entre Deneuve y Von Trier fue muy buena, prueba de ello fue cuando le defendió en el Festival de Cannes de 2011, el año en que se consideró a Von Trier persona non grata en el festival tras unas declaraciones sobre el nazismo. Esto le costó a la actriz su amistad con el actor Louis Garrel.

Bailar en la oscuridad en eCartelera

'8 mujeres' (François Ozon, 2002)

'8 mujeres' (François Ozon, 2002)

No podía faltar su primera colaboración con el enfant gâté del cine francés, François Ozon. El director venía de rodar crudas películas como 'Amantes criminales' o 'Gotas de agua sobre piedras calientes'. Con '8 mujeres', adaptación de la obra de teatro homónima de Robert Thomas, el cineasta se rodea de las grandes actrices del cine francés: Danielle Darrieux, Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Isabelle Huppert, Emmanuelle Béart, Virginie Ledoyen, Ludivine Sagnier y Firmine Richard.

Años 50, una gran mansión burguesa en pleno campo, ocho mujeres se preparan para celebrar la Navidad pero la tragedia llega a la casa: El dueño de la mansión, el único hombre que vive allí, muere asesinado. Las ocho están aisladas, así que una de ellas es la criminal. Pero, ¿cuál? Con '8 mujeres', sus ocho actrices lograron de manera unánime el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín, como también el premio de la Academia de Cine Europeo, ocho intérpretes que están espléndidas en una de las mejores películas de François Ozon.

8 mujeres en eCartelera

'Un cuento de Navidad' (Arnaud Desplechin, 2008)

'Un cuento de Navidad' (Arnaud Desplechin, 2008)

Con Arnaud Desplechin, Catherine Deneuve se convertía en Junon, la matriarca de una complicada familia que deberá reunirse por Navidad para luchar contra el cáncer, que en el pasado se llevó ya a unos de sus miembros, y que ahora vuelve a hacer acto de presencia. Pero para descubrir qué miembro de la familia puede ayudar a evitar la muerta con la donación de su médula ósea, tendrán que dejar rencillas y rencores de un lado, algo no especialmente fácil.

Una película en la que Deneuve volvió a demostrar su excepcional capacidad de evolución con un personaje poderoso. Junto a la actriz estuvieron reconocidos nombres del cine francés como Mathie Amalric, Anne Cosigny, Emmanuelle Devos, Melvil Poupaud y Chiara Mastroianni, hija de la actriz y del gran Marcello Mastroianni.

Un cuento de Navidad en eCartelera

Extra: 'La cabeza alta' (Emmanuelle Bercot, 2015)

Extra: 'La cabeza alta' (Emmanuelle Bercot, 2015)

En la década de los 2010, Catherine Deneuve ha apostado por papeles muy diferentes a los vistos anteriormente, apostando por personajes con mayor calidez pero igual de complejos. Entre ellos están sus interpretaciones en 'Potiche: Mujeres al poder', 'L'homme qui voulait vivre sa vie', 'Las líneas de Wellington', 'El viaje de Bettie', 'L'homme qu'on aimait trop', 'En un patio de París', '3 corazones' o 'El nuevo Nuevo Testamento'.

Aunque el que llama más la atención ha sido el de 'La cabeza alta', donde interpreta a un juez de asuntos relacionados con menores de edad y en el que se muestra su mirada más maternal y cercana.

La cabeza alta en eCartelera