å

TERRORÍFICA GUERRA

Lo próximo de Joss Whedon será una película de terror sobre la Segunda Guerra Mundial

El responsable de las dos primeras películas de 'Los Vengadores', da detalles acerca del nuevo proyecto que está preparando.

Por Javier Parra González 22 de Octubre 2016 | 16:34

Comparte:

¡Comenta!

En recientes declaraciones a Complex, Joss Whedon dijo que se ofrecía para dirigir una película de 'Star Wars', tal y como ya os contamos hace un par de días. Parece ser que, de momento, no se le ha tenido en cuenta para llevar a cabo dicha tarea, pero eso no significa que uno de los directores mejor considerados dentro de la actual industria hollywoodiense, no tenga ningún proyecto entre manos. Tal y como recoge la gente de Joblo en unas nuevas declaraciones del realizador, éste ya estaría inmerso en un nuevo proyecto:

"Estoy en la mitad de un guion que me tiene muy apasionado. Definitivamente, es un alejamiento de todas las cosas por las que se me conoce. Es más oscuro que cualquier otra cosa que haya escrito. Solo me dije, "Ok, identidad, es tu turno". Escribiría escenas en plan "¡Oh, esto es genial! No debería permitir que nadie se me acercase"", asegura Whedon. A lo que añade: "Es una película de ficción histórica/terror sobre un momento en que el mundo se estaba volviendo loco, la Segunda Guerra Mundial. Tengo que decir que estuve en Alemania y Polonia haciendo la investigación para la película y vi muchos paralelismos [con EEUU]. Y sé que es una cosa trasnochada el comparar al tipo de naranja con el pequeño de los bigotes, pero veo cosas, cosas indelebles en términos de propaganda, en el estado del país y los paralelismos son jodidamente inquietantes".

Joss Whedon WWII project

Solo ante el terror

Recordemos que tanto 'Buffy, cazavampiros' como 'La cabaña en el bosque' ya jugaban con el género de terror pero, teniendo en cuenta que fue showrunner de la serie y no estuvo presente en el apartado creativo de todos sus episodios, y que el guion de 'La cabaña en el bosque' estuvo co-escrito junto a Drew Goddard, este nuevo proyecto sería su primera incursión en solitario en el género de horror.

No son muchos los títulos de dicho género que se nos han presentado dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial: 'La fortaleza' de Michael Mann en 1983, o 'El bunker' de Rob Green en 2001, son los ejemplos más significativos (sin olvidarse de la saga 'Puppet Master', que ha tenido a los nazis y el conflicto armado como trasfondo en varios de los títulos que componen su extensa saga), por lo que esperamos con mucha curiosidad la nueva propuesta de uno de los directores clave del actual panorama cinematográfico.

Carta de amor a Joss Whedon

'Toy Story'

'Toy Story'

De entre sus logros quizás este sea uno de los menos subrayados y es por el que, de hecho, tiene su -de momento- única nominación al Oscar. Todavía siendo un primerizo en la industria (por aquel entonces había escrito el guion de 'Buffy, la cazavampiros' -de discutible recuerdo, pero que serviría como germen de su afamada serie-, algunos episodios de 'Roseanne' y poco más), Pixar apostó por Joss Whedon como uno de los guionistas de la película que marcaría un punto de inflexión en el cine de animación: 'Toy Story'. A esta la seguirían otras colaboraciones con Disney como 'Atlantis' o 'El rey león 2' (para la que escribió uno de sus temas musicales).

Toy Story (Juguetes) en eCartelera

'Dr. Horrible'

'Dr. Horrible'

¿Qué haces si te pilla a desmano una huelga de guionistas? Si eres Joss Whedon, montarte una comedia musical en forma de webserie. Rodeado de amigos y colaboradores habituales, el cineasta daría rienda suelta a su fantasía de rodar un musical (en 'Buffy' ya tuvo ocasión de experimentar con el género en uno de los capítulos más recordados de su sexta temporada) y, al mismo tiempo, experimentar en los campos de la producción y -sobre todo- la distribución. ¿Y eso cómo? Difundiendo sus tres capítulos directamente a través de la red, sin intermediarios. Primero con un estreno en exclusiva en un portal creado para la ocasión, luego, durante algo más de una semana, la serie entera disponible para su visionado -gratuito- en streaming, para finalmente pasar a plataformas de pago (iTunes), y soportes físicos.

'Mucho ruido y pocas nueces'

'Mucho ruido y pocas nueces'

Cuestión de postureo, capricho personal, terapia para desintoxicarse de las presiones de las majors... las razones o excusas para justificar la adaptación de esta comedia de William Shakespeare (que ya cuenta con, por ejemplo, una estimable versión dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh), por parte de nuestro protagonista pueden ser de lo más variadas y llevarnos horas de divagaciones, y seguramente haya un poco de verdad en cada una de ellas. Lo cierto es que este proyecto (producido por Bellwether Pictures, productora de Whedon y su mujer), tiene en común con 'Dr. Horrible' su carácter cuasi-familiar. Teniendo su génesis en el interés del director por hacer una lectura de una de las obras del literato inglés, pronto se decidieron a filmar dicha lectura dramatizada con un equipo (artístico y técnico) de personas cercanas y rodando en su propia casa en Santa Mónica, California.

Mucho ruido y pocas nueces en eCartelera

'Astonishing X-Men'

'Astonishing X-Men'

A principios de los 2000 se dieron por finalizados los años oscuros del cómic mainstream norteamericano, especialmente en Marvel, gracias a la llegada de un buen número de nuevos guionistas y la recuperación de otros clásicos. La franquicia mutante es fiel reflejo de este cambio de rumbo gracias a tipos como Mark Millar y sus 'Ultimate X-Men', Grant Morrison y los 'New X-Men' o Joss Whedon y la cabecera 'Astonishing X-Men'. Aunque la serie fue de más a menos, a los largo de los 24 números que permaneció al frente de la colección dio nuevo brío a la Patrulla-X y conectó, como pocos, con personajes como Kitty Pryde o Emma Frost. Los preceptos establecidos en sus producciones televisivas ('Buffy', 'Firefly', 'Dollhouse'...) hacen que su paso por las viñetas -y en concreto al universo X-Men- fuera un paso natural. Un matrimonio breve pero muy fructífero que incluso tendría su traslación en serie animada.

'La cabaña en el bosque'

'La cabaña en el bosque'

Aunque Drew Goddard figurase como director y coguionista del film, es imposible separar 'La cabaña en el bosque' del imaginario de Joss Whedon, que aquí ejerce de guionista, productor y director de la segunda unidad. Esta comedia de terror, convertida ya en una de las cult movies de la última generación, es la prueba perfecta del fan que lleva dentro el creador, pues 'La cabaña en el bosque' es un continuo juego de referencias con el espectador y, una vez más, muestra la importancia que da Whedon al universo femenino y a la deconstrucción de los roles de género.

La cabaña en el bosque en eCartelera

'Los Vengadores'

'Los Vengadores'

'Los Vengadores' han hecho mucho bien, o mucho mal al cine, según se mire. Han revolucionado la forma de concebir los grandes blockbusters de cada temporada. Sin ir más lejos, la próxima 'Independence Day: Contraataque' ya ha interiorizado algunos de sus esquemas. Películas concebidas como piezas de grandes sagas en las que está todo conectado y que explotan en grandes crossovers. 'Los Vengadores' ejemplifica la serialización del cine, la adopción de la estructura comiquera en cine. Y ello sin perder un ápice la esencia whedonita con su grupo de outsiders como protagonistas. Por más que acabara de forma tensa con Marvel Studios, su huella es imborrable.

Los Vengadores en eCartelera

'Buffy, cazavampiros'

'Buffy, cazavampiros'

La joya de la corona del whedonverso. Nació como una película para convertirse en una influyente serie capaz de nutrir sus propios spin offs, cómics, novelas... Si queremos analizar la obra del director neoyorkino esta es la base de todo, donde encontramos las grandes claves de su obra y en la que se atisban temas y discursos que desarrollará más adelante. La serie sobrevivió a una primera cancelación y logró reinventarse. Campo de cultivo para que Whedon pudiera experimentar y explorar sus inquietudes artísticas, el gran legado de 'Buffy' lo tenemos en su protagonista, reflejo del espíritu feminista de su creador -por más que se le haya discutido a razón de su caracterización de la vengadora Viuda Negra-, y precursora del arquetipo de heroína que han terminado de popularizar producciones como 'Los juegos del hambre'.

Rostros