å

TERRORÍFICO

'Ouija: El origen del mal': Todo lo que necesitas saber de la ouija y casos reales en España

Queda poco para el estreno de 'Ouija: El origen del mal' y por eso repasamos todo lo que necesitas saber sobre la ouija y algunos casos reales en España con ayuda de dos expertos en la materia.

Por Lidia Nanagyulyan 25 de Octubre 2016 | 18:12

Comparte:

¡Comenta!

'Ouija: El origen del mal', dirigida por Mike Flanagan, llegará a España el 28 de octubre. A falta de pocos días de su estreno, los periodistas Bruno Cardeñosa, director de La Rosa de Los Vientos (Onda Cero) y Mónica González, periodista e investigadora de La Vanguardia, explicaron en una charla cómo se originó la práctica de la ouija, algunos casos reales con la ouija en España y también dieron más detalles de la película.

Esta precuela, ambientada en los años 60, cuenta la historia de una madre viuda y sus dos hijas que practican sesiones de espiritismo. Cuando añaden al tablero de la ouija un nuevo truco, despiertan imprundentemente un espíritu en su propio hogar. Éste se apodera de una de las niñas por lo que la familia deberá protegerse y salvarse del mal. Pero, ¿cómo se originó la ouija de la que tanto se habla en el cine? ¿Y el espiritismo? ¿Ha pasado algo similar en España? Respondemos paso por paso.

'Ouija'

La afición a la ouija se originó en Estados Unidos y se propagó como la pólvora a Europa en el siglo XIX. Según Cardeñosa: "Las reuniones con las mediums (una persona que contacta con el más allá) se extendieron a partir de la aparición de 'El libro de los espíritus' (1857) de Allan Kardec". Su libro obtuvo gran impacto en todas partes del mundo y después de su publicación la gente comenzó a reunirse para contactar con el mundo de los espíritus a través de las mesas u objetos, tal y como muestra el film.

'Ouija: El origen del mal': Prácticas y casos reales

El misterio de las "mesas parlantes"

El misterio de las "mesas parlantes"

Se trata en realidad del fenómeno macro-psicoquinesis, el movimiento de la materia y energía gracias a la influencia mental de alguien. A partir de entonces, y según Mónica González, se desarrolló el uso de las mesas parlantes para ayudar así a los necesitados, como alguien enfermo, y trasladar la energía para curarla.

Pero las verdaderas fundadoras del espiritismo fueron las hermanas Fox que, tras trasladarse a otro hogar, fueron testigos e incluso las causantes de fenómenos paranormales. Según explica la periodista, ellas podían contactar con el espíritu y éste les había contacto dónde se situaba su cadáver (en el sótano de su casa), algo que años más tarde se comprobó. Eso sí, una de las hermanas confesó que no era el espíritu el que daba señales de vida sino los nudillos de sus pies, algo de lo que se retractó más tarde.

Ouija, el instrumento para contactar con los espíritus

Ouija, el instrumento para contactar con los espíritus

'Ouija: El origen del mal' indaga en esa lucha de realidad con la ficción, intenta demostrar lo que es el fraude y lo que es la realidad. Aunque en el caso de la ouija también se le ha dado una explicación científica. Tal y como lo explica, González, "a la hora de tocar un objeto con más de una persona, éste se mueve por el espasmo inconsciente del músculo".

Aunque la ouija no es el único método para contactar con el más allá, también existe algo llamado la escritura automática que se trata en entrar en trance y escribir un mensaje, una idea o un concepto, algo que el espíritu quiere que transmitas y algo que una de las protagonistas del film experimenta en la película.

Supuestamente los mismos espíritus guiaron a las personas para crear lo que hoy en día se conoce como la ouija, dando ordenes, como la introducción de un tablero, luego las letras y más tarde una plancha con un puntero, lo que ahora es "la plancheta" de la ouija. Pero, ¿ha llegado el uso de la ouija a perjudicar a sus practicantes en España? Resulta que hay más de un caso en nuestro país.

Casos reales en España

Casos reales en España

Uno de los casos más sonados en España es el de Estefania, una adolescente de 14 años cuya vida cambió para siempre tras una cesión con la ouija. Tras practicas varias cesiones con sus amigas, en el hogar de Estefania comenzaron a suceder fenómenos paranormales, principalmente, comenzaron a moverse vasos u otros objetos. Después fue ella la víctima y tras unos ataques inexplicables, entró en coma y falleció.

Después de la muerte de Estefania, en su casa siguieron produciéndose una serie de fenómenos, fueron tantos que incluso unos agentes de policía declararon en su informe que efectivamente los armarios se abrían solos, y que una fotografía de la joven se quemó delante de ellos.

También en Valencia sucedió algo muy traumático a consecuencia de la ouija. En palabras de Mónica, un grupo de cinco amigos se reunió en una casa abandonada para una cesión con la ouija, uno de los chicos hizo de portavoz y preguntó si la ouija prefería que alguno de los presentes se fuera. La ouija dio tres nombres, algo que los chicos siguieron a piel de la letra. Pero tras abandonar la casa, escucharon un estruendo y es que la casa se había derrumbado encima de los otros dos chicos que se habían quedado.

Caso real en Estados Unidos

Caso real en Estados Unidos

En Estados Unidos, Arkansas para ser precisos, dos jóvenes, Louis y David, practicaban a menudo las cesiones con ouija . Un día convencieron a otros compañeros de reunirse en una casa para escuchar música. Pero más tarde terminaron en una cesión, uno de ellos preguntó que si el espíritu con quien se comunicaba era Satanás y que si era cierto, le dijera que debía hacer. Los chicos no quisieron quedarse, pero antes de irse, David sacó una navaja y apuñaló a uno de ellos. Tras este suceso se demostró que ambos sufrían esquizofrenia, pero no deja de sorprender hasta donde llegan los poderes de la ouija.