å

¡FIESTA, FIESTA!

La Fiesta del Cine bate su propio récord total con más de 2,6 millones de espectadores en octubre de 2016

La edición número once de la Fiesta del Cine supera en 400.000 espectadores a la mejor edición hasta ahora, que fue la de octubre de 2014. 'Un monstruo viene a verme' es la película más vista de esta edición.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 27 de Octubre 2016 | 09:17
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Oficialmente ya podemos descorchar el champán. La edición número once de la Fiesta del Cine ya es la más exitosa de la historia de esta iniciativa. Durante los días 24, 25 y 26 de octubre, gracias a poner las entradas a 2,90 euros, 2.598.958 espectadores se han acercado a una sala a disfrutar de una de las películas en cartelera. Lo que supone 400.000 entradas vendidas más que en la anterior edición estrella, la de octubre de 2014, a la que acudieron 2,2 millones de espectadores.

El lunes acudieron al cine 603.809 personas, y el martes se vendieron 909.442 entradas. El miércoles asistieron 1.035.392 espectadores, por lo que también han batido su récord diario. Este año se había llegado a casi 1,5 millones de acreditados, pero al poder registrarse durante toda la Fiesta (y que prácticamente ningún cine pide la acreditación para asistir), es probable que esa cifra haya crecido.

Cine

'Un monstruo viene a verme' se corona, como era de esperar, como la película favorita de esta edición, siendo la más vista los tres días de Fiesta. De hecho, el top 3 se ha mantenido invariable los tres días, con 'La chica del tren' e 'Inferno' en segunda y tercera posición todo el tiempo. Gracias a la Fiesta del Cine, la película de Juan Antonio Bayona ha alcanzado la cifra de 3 millones de espectadores y se ha convertido en la película más vista de toda la historia de la Fiesta del Cine, superando a 'Ocho apellidos vascos'. La oferta de títulos tan variada y bastante llamativa, sumado a la cantidad de títulos de "quizás por diez euros no, pero por tres sí", ha conseguido que el público vuelva a acoger la Fiesta del Cine con los brazos abiertos.

El crecimiento (y el éxito) de la Fiesta del Cine, esta iniciativa importada de Francia, es evidente. La primera edición, celebrada en junio de 2009, reunió a 342.000 espectadores. Y la cosa solo ha ido para arriba. En los últimos años, solo las ediciones de mayo han bajado esta tendencia a la alza, pero suelen ser fechas más complicadas, con estrenos más flojos y el buen tiempo no invita tanto a meterse en un cine.

Evolución espectadores de la Fiesta del Cine

¿Cuándo bajará el precio de las entradas?

Como cada vez que termina una Fiesta del Cine, es hora de debatir. Una vez más, queda remarcado que el precio es determinante para el espectador, que de media en España va solamente dos veces al año al cine. Los organizadores afirman que ya están haciendo todo lo posible por ajustarlo, y que en 2015 redujeron el precio medio de una entrada a los 6,1 euros. Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, comenta en El País que cree que el precio actual es "razonable" y duda que siga bajando mucho más, aunque continúen remarcando que siguen encontrándose barreras como el IVA cultural del 21% que les impiden ajustarlo más. Productores y exhibidores siguen remarcando que no es posible juzgar una tendencia por tres días que, además, cuentan con el "efecto llamada" y que atraen a gente que se reserva ya esas jornadas para ver todas las películas que pueden por el estatus de evento que tiene y no solo por el precio. También coinciden en que creen que el público sigue desconociendo que hay un grandísimo número de descuentos cada día, de días del espectador o de tarjetas de fidelización que hacen más barato ir al cine. Aunque claro, casi ninguno abarca los fines de semana, que son los días de mayor afluencia, y que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona esos días el precio se dispara a los 10 euros. Casi todos los espectadores suelen coincidir en que 5-6 euros sería el precio ideal para una entrada de cine. Como parece complicado que lleguemos a eso, al menos contentémonos sabiendo que los españoles siguen queriendo disfrutar de la experiencia de vivir una película en una sala. Aunque solo sea en "fiestas de guardar".