å

BOICOT NACIONALISTA

Llaman al boicot de 'La reina de España' por las declaraciones que Fernando Trueba hizo en 2015

El discurso que Fernando Trueba hizo cuando recogió el Premio Nacional de Cinematografía, vuelve a ser noticia.

Por Javier Parra González 27 de Octubre 2016 | 19:50

Comparte:

Ver comentarios (4)

Una vez más, las redes sociales han hecho aflorar a los trolls en contra de una película cuyo estreno se encuentra a la vuelta de la esquina. Esta vez, le ha tocado a 'La reina de España', la secuela tardía de 'La niña de tus ojos' (han pasado ya 18 años desde que se estrenase la película ganadora de 7 Goyas), que ha dirigido Fernando Trueba y que llegará a las salas de cine el próximo 25 de noviembre.

El intento de boicot se deriva de las declaraciones que el realizador hizo en septiembre del año pasado, cuando recibió en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía 2015, cuyo discurso levantó ampollas por aquel entonces, y en el que la frase "Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español" logró copar todos los titulares de la prensa.

Fernando Trueba

Ha sido a través de Trailers y Estrenos que hemos tenido conocimiento del supuesto boicot que anda circulando a modo de cadena de mensajes vía WhatsApp, tal y como desde la cuenta oficial de la página hicieron saber a sus seguidores:

Lo curioso del asunto es que, a diferencia de otras movilizaciones tuiteras y/o a través de otras redes sociales, el amago de boicot a la película protagonizada por Penélope Cruz no parece haber cuajado entre la comunidad internauta. Quizá sea porque el propio Trueba ya dio explicaciones en su momento acerca de sus incendiarias declaraciones, las cuales parecen no haber entendido (seguramente, ni las conozcan) los pocos que se han posicionado a favor de un boicot tan esperpéntico como este:

"Mi nacionalidad es la especie humana"

Queda claro que, una vez más, los golpes en el pecho en pro del nacionalismo vuelven a poner en entredicho según qué argumentos. Unos argumentos que, en esta ocasión, pasan desde hacer apología de la piratería a recurrir al mensaje velado de "los españoles, los primeros".

Porque Trueba ya habló de que "ningún nacionalismo es bueno" y añadió que "para mí, mi nacionalidad es la especie humana. Yo no he dicho que no me guste España ni que no ame a este país". Después, quiso zanjar con una frase tan sabia como la siguiente: "Si todos fuéramos menos nacionalistas no habría este tipo de conflictos y viviríamos en un mundo más tranquilo". Además, tal y como recogieron los medios en su día, se lamentó de la polémica, pues su única intención fue la de hacer "algo gracioso, porque siempre desde el mundo del cine están con reivindicaciones serias como la supresión del IVA cultural". Rectificar es de sabios, dicen.

¿Significa este pequeño revuelo que el hecho de sentirte más o menos español debería ser una condición para recibir subvenciones para rodar películas? La polémica está servida. O no, pues parece ser que todo depende del nivel de nacionalismo que cada uno lleve en la sangre.

Rostros