Así son los diez actores más taquilleros del cine español

Lidia Nanagyulyan 13 noviembre 2016

El cine español siempre ha tenido sus más y sus menos. No obstante, siempre ha habido grandes producciones como 'Lo imposible' de Juan Antonio Bayona o éxitos inesperados como la saga 'Ocho apellidos'. Ahora bien, entre 2005-2015, se han exhibido 1.886 películas de producción nacional, ingresando prácticamente mil millones de euros (994.060.010 euros concretamente).

En estas películas, sean éxitos o fracasos, unos 11.166 actores han puesto cara a los personajes del cine español. La mayoría de ellos, desconocidos, actores que participaron en una o dos ocasiones en la gran pantalla. Pero, también hay profesionales cuyos rostros se han vuelto muy conocidos durante los últimos años.

'Ocho apellidos vascos'

Sobre todo si hablamos de fenómenos como la saga 'Ocho apellidos' , todo un éxito en España, o las grandes producciones con estrellas internacionales como 'Lo imposible'. Hace tan solo unos años, nadie conocía a Dani Rovira y Clara Lago no era tan popular, ahora sin embargo son auténticas celebridades en el país e incluso han participado en alguna producción internacional (en el caso de ella).

¿Quiénes son?

Pero, ¿conocemos a los actores españoles con más éxito?. Según el análisis elaborado por El País, ponemos rostro a los intérpretes con más recaudación de España. En la larga lista con los cien nombres también se cuelan estrellas internacionales como Tom Holland, Ewan McGregoro Naomi Watts. Nosotros repasamos a los diez intérpretes más taquilleros de España.

10 intérpretes más taquilleros de España

10 Javier Cámara
Javier Cámara

Javier Cámara no podía faltar en esta lista. El actor abre el top diez de la lista con 59 millones de euros. Ha trabajado para Almodóvar en varios films, también estuvo nominado en siete ocasiones a un Goya, y finalmente lo obtuvo con 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' de David Trueba. Su segundo Goya lo consiguió con 'Truman'.

Javier Cámara en eCartelera

9 Santi Ugalde
Santi Ugalde

Santi Ugalde se coloca en el noveno puesto con 61 millones de euros. 'Rey gitano', 'Negociador', 'Zipi y Zape y el club de la canica' son algunas de las producciones del actor. Por supuesto también estuvo en 'Ocho apellidos vascos' como el conductor Kepa.

Santi Ugalde en eCartelera

8 Marta Etura
Marta Etura

Marta Etura se coloca en el puesto número ocho del ranking con 70 millones de euros. La actriz ha trabajado junto a los actores más talentosos de España, como con Luis Tosar en 'Mientras Duermes' o 'Celda 211', que la llevó a ganar el premio Goya a Mejor actriz de reparto. Su última película 'El hombre de las mil caras' es una de las mejor valoradas en la última edición del Festival de San Sebastián.

Marta Etura en eCartelera

7 Geraldine Chaplin
Geraldine Chaplin

No es de extrañar que Geraldine Chaplin, la actriz reconocida internacionalmente y con una amplia trayectoria cinematográfica, se posicione en el séptimo lugar con 75 millones de euros. Fue galardonada con el premio Goya por 'En la ciudad sin límites', y nominada a los Goya como Mejor actriz de reparto por 'El orfanato'.

Geraldine Chaplin en eCartelera

6 Alfonso Sánchez
Alfonso Sánchez

Alfonso Sánchez Fernández se coloca en el sexto puesto de la lista con 87 millones de euros. El actor tiene una larga trayectoria en series de televisión como 'Allí abajo', 'Los Hombres de Paco' o 'Hospital Central'. En 'Ocho apellidos vascos' interpreta a Curro, y repite su papel en 'Ocho apellidos catalanes'.

Alfonso Sánchez en eCartelera

5 Alberto López
Alberto López

El sevillano Alberto López López se hace con la quinta posición del ranking. Conocido por sus colaboraciones con José Mota, programas de televisión 'Zipi y Zape y el club de la canica', y por supuesto, también estuvo en las dos películas de 'Ocho apellidos vascos' y 'Ocho apellidos catalanes'. Con 92 millones de euros, no le ha ido nada mal.

Alberto López en eCartelera

4 Karra Elejalde
Karra Elejalde

Uno de los protagonistas de la saga 'Ocho apellidos' es el actor vasco Karra Elejalde. A diferencia del resto, el actor tiene una extensa trayectoria en el teatro. En el mundo de cine, debutó en 'A los cuatro vientos' en 1987. Pero el actor también se puso detrás de las cámaras y colaboró con los cineastas más destacados de España como Julio Médem, Álex de la Iglesia, Juanma Bajo o Iciar Bollain. Ganador de dos premios Goya, por 'Cristóbal Colón' y 'Ocho apellidos vascos', se posiciona en el cuarto puesto con 98 millones de euros.

Karra Elejalde en eCartelera

3 Dani Rovira
Dani Rovira

El malagueño Dani Rovira, quien por cierto es pareja de Clara Lago en la actualidad, se hizo un hueco en la televisión, en algunos programas de comedia y monólogos como 'Con hache de Eva' o 'El club de la comedia'. En 2013 debutó en la gran pantalla en 'Ocho apellidos vascos' junto a Clara Lago, Carmen Machi y Karra Elejalde. Y ahora se coloca en el tercer puesto con 106 millones de euros con tan solo cuatro films.

Su éxito fue tal, que el comediante fue galardonado con un Goya al Mejor actor revelación en 2015. También protagonizo la comedia 'Ahora o nunca', y la secuela, 'Ocho apellidos catalanes'. Además, el actor ha presentado la gala de los premios Goya en dos ocasiones, y lo volverá a hacer en la nueva edición. De hecho, su última película, '100 metros' está yendo muy bien en la taquilla española.

Dani Rovira en eCartelera

2 Carmen Machi
Carmen Machi

La actriz Carmen Machi tiene una larga trayectoria tanto en la pequeña como la gran pantalla. Su papel de Aída García, primero en la serie de televisión '7 vidas' y después en 'Aída', la convirtieron en una de las mejores actrices de comedia en España. Por supuesto que la gran apuesta de Emilio Martínez-Lázaro ('Ocho apellidos vascos'), no podía quedarse sin ella. Su personaje, Merche, también dio mucho de sí. Y por eso, la actriz se lleva el segundo puesto de la lista con 115 millones de euros.

Carmen Machi en eCartelera

1 Clara Lago
Clara Lago

La actriz se ha posicionado en el primer puesto con 119 millones de euros por 13 películas en total. La interprete comenzó su carrera a los diez años, en la película 'Terca vida' en la que puso voz a Bea. Más tarde, debutó en la gran pantalla con 'El viaje de Carol'. El drama dirigido por Imanol Uribe que le consiguió una nominación a los Goya a Mejor actriz revelación.

Dos películas dieron fama a la actriz, la exitosa 'Tengo ganas de ti' en la que interpretó al interés amoroso de Mario Casas, y 'Ocho apellidos vascos' (la tercera película más taquillera de la década en España). Estos trabajos la catapultaron a la fama, y a participar en proyectos extranjeros como 'Al final del túnel' o 'http://www.ecartelera.com/peliculas/orbita-9/'.

Clara Lago en eCartelera

Te puede interesar

Ewan McGregor casi dejó pasar el papel de Obi-Wan Kenobi en las precuelas de Star Wars

'Star Wars': Ewan McGregor confiesa que estuvo cerca de decir no a ser Obi-Wan Kenobi

Comentarios

Noticias relacionadas