å

EL PASO DE LOS AÑOS

El reparto de 'La niña de tus ojos' vs 'La reina de España'

Con la llegada de 'La reina de España', recordamos qué fue del reparto de 'La niña de tus ojos'. Toda la troupé regresa en esta secuela que viene 18 años después de la primera parte.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Noviembre 2016 | 19:31
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Desde que existe el cine, en España ha habido una gran cantera de directores, actores y guionistas que han sido los testigos artísticos del devenir de la historia más reciente. 'La niña de tus ojos' de Fernando Trueba era, como lo fueron 'El año de las luces' y 'Belle Époque' la evolución de ese cine con esencia puramente española, de folclore, viejas costumbres, cierta picaresca y, ante todo, gente de un corazón con un peso de oro.

Heredero de autores como Buñuel, Florián Rey o Berlanga, en 'La niña de tus ojos' Fernando Trueba rendía tributo a uno de los episodios más desconocidos para buena parte de las nuevas generaciones de cinéfilos: La del cine de la España de la Guerra Civil, siendo la gran Imperio Argentina su máximo exponente.

La niña de tus ojos

Admirada por cineastas como Saura o Almodóvar, Imperio Argentina también fue musa de Trueba en 'La niña de tus ojos', reconvertida en una deslumbrante Penélope Cruz que, allá por 1998, ya era la joven actriz del momento, una intérprete que estuvo rodeada por las estrellas de la época como eran Jorge Sanz, de nuevo como galán, Antonio Resines, Rosa María Sardá, Neus Asensi, Loles León y Santiago Segura.

El homenaje de Trueba al cine español

Nadie hubiera pensado que esa maravillosa "españolada" iba a salir una segunda parte, una historia que, una vez más, trae al presente otro episodio de la historia del cine en España. 18 años hay de separación entre 'La niña de tus ojos' y 'La reina de España', 18 años en los que la vida ha evolucionado y en la que sus protagonistas, que regresan a esta continuación, han cambiado... aunque quizás no tanto.

Aprovechando y celebrando que exista segunda parte, es momento de comparar el paso de los años de sus protagonistas, empezando por Penélope Cruz, que siempre será la apasionada y valiente Macarena.

El reparto de 'La niña de tus ojos' vs 'La reina de España'

Penélope Cruz (Macarena Granada)

Penélope Cruz (Macarena Granada)

¿Hay algo que no se haya dicho ya de Penélope Cruz? Con premiso de Sara Montiel, se trata de la gran actriz española que ha conquistado Hollywood. Musa de Trueba, Almodóvar y ahora también de Medem, en Estados Unidos estuvo en películas como 'Todos los cabellos bellos', 'Vanilla Sky' o 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas'. El Oscar llegó con 'Vicky Cristina Barcelona'. Con su querido Almodóvar le llegó la Palma de Plata de Cannes y el reconocimiento a la mejor actriz europea gracias a 'Volver'. Con 'La reina de España', como Macarena en la película, Cruz vuelve envuelta en un halo de triunfo y tras haberse convertido en una estrella internacional consagrada.

Penélope Cruz en eCartelera

Antonio Resines (Blas Fontiveros)

Antonio Resines (Blas Fontiveros)

Fue presidente de la Academia de Cine española hasta su renuncia y relevo por Yvonne Blake. En 'La niña de tus ojos' Resines mostraba un papel distinto al visto en 'Todos los hombres sois iguales' o 'El cianuro... ¿solo o con leche?' o en series como 'Colegio mayor', 'Los ladrones van a la oficina'. Tras haber trabajado en 'La niña de tus ojos', Resines ha aparecido en películas como 'París Tombuctú', 'Pídele cuentas al rey', 'El embrujo de Shanghái' o 'Celda 211' y en televisión ha marcado a toda una generación siendo Diego en 'Los Serrano', la mítica serie familiar de Globomedia. Actualmente está en otra mítica ficción, 'Cuéntame cómo pasó'.

Antonio Resines en eCartelera

Jorge Sanz (Julián Torralba)

Jorge Sanz (Julián Torralba)

Con sólo 13 años fue el joven Conan en la icónica 'Conan, el bárbaro'. En su juventud ya se labró una importante carrera en películas como 'Mambrú se fue a la guerra' o 'El año de las luces', trabajando con directores de la talla de Fernando Fernán Gómez y Fernando Trueba, con el que volvería a trabajar en 'Belle Époque' y de nuevo en 'La niña de tus ojos'. Los 90 fueron la década de Sanz, en la que participó en grandes películas de prestigio como 'Amantes' 'Libertarias', 'Los peores años de nuestra vida' o 'París Tombuctú', la última película de Berlanga. Pese a que en los 2000 estuvo en varios proyectos, lo cierto es que no fueron de tan relevancia como en la década anterior hasta que llegó la miniserie '¿Qué fue de Jorge Sanz?', una arriesgada y valiente ficción en la que interpreta a una versión de sí misma en plena decadencia profesional, tal fue el éxito que en 2016 se lanzó '¿Qué fue de Jorge Sanz?' 5 años después'. Recientemente estuvo en 'Amar es para siempre'.

Jorge Sanz en eCartelera

Rosa María Sardá (Rosa Rosales)

Rosa María Sardá (Rosa Rosales)

Antes y después de 'La niña de tus ojos', Rosa María Sardá ha sido y es una de las grandes actriz de España. Ha triunfado en televisión, cine y teatro y ha trabajado con directores de la talla de Luis García Berlanga, Fernando Colomo, Ventura Pons, Icíar Bollaín o Pedro Almodóvar. En teatro ha estado en obras de Federico García Lorca como 'La casa de Bernarda Alba', en la que compartió tablas con otra grande, Nuria Espert. Recientemente ha estado en uno de los grandes taquillazos del cine español, 'Ocho apellidos catalanes' de Emilio Martínez-Lázaro.

Rosa María Sardá en eCartelera

Santiago Segura (Castillo)

Santiago Segura (Castillo)

Quizás el que haya cambiado más físicamente ha sido Santiago Segura. De hecho, el actor, guionista y director luce mucho mejor ahora que cuando rodó 'La niña de tus ojos'. El mismo año en el que rodó 'La niña de tus ojos', dirigió y escribió 'Torrente, el brazo tonto de la ley', que se convirtió en la gran película taquillera española y creó a todo un personaje del cine patrio, Torrente, que lo convirtió en una exitosa franquicia de cinco películas. Habitual de Álex de la Iglesia, en cine se le ha visto en películas como 'Balada triste de tormenta', 'El chef' o 'Pacific Rim'. En televisión ha participado en programas de éxito como 'Tu cara me suena', 'Viaje al centro de la tele' o 'Alaska y Segura'.

Santiago Segura en eCartelera

Loles León (Trini Morenos)

Loles León (Trini Morenos)

Chica Almodóvar, antes de haber participado en 'La niña de tus ojos', Loles León había estado en películas como 'Mujeres al borde un ataque de nervios', 'La pasión turca', 'Libertarias' o 'Amor de hombre'. Después ha sido conocida por haber sido la icónica Paloma Cuesta en 'Aquí no hay quien viva', después mostró su vena dramática en 'Águila Roja' y ahora es reconocida como Menchu en 'La que se avecina', un personaje que ha venido a Mirador de Montepinar dispuesta a dar mucha guerra.

Loles León en eCartelera

Neus Asensi (Lucía Gandía)

Neus Asensi (Lucía Gandía)

La actriz catalana ya había estado en el taquillazo del año, 'Torrente, el brazo tonto de la ley', durante el estreno de 'La niña de tus ojos'. Tras haber estado en la película de Fernando Trueba ha aparecido en películas como 'El paraíso ya no es lo que era', 'Marujas asesinas', 'El oro de Moscú' o 'Escuela de seducción'. En televisión fue rival de Ana García Obregón en 'Ana y los siete' y ha estado en series como 'Los hombres de Paco' o '¡A ver si llego!'.

Neus Asensi en eCartelera