å

REVOLUCIÓN DIGITAL

Sony apuesta por el 4K Ultra HD como el "formato del futuro" del cine en casa

El nuevo formato se estrena con una amplia selección de títulos que incluyen películas recientes y clásicos como 'Dentro del Laberinto' o 'Los Cazafantasmas'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 19 de Noviembre 2016 | 19:16
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Desde Sony Pictures Home Entertainment lo tienen claro. El 4K Ultra HD (4KUHD) es la "experiencia definitiva del cine en casa", por lo tanto se han volcado en el lanzamiento de este formato. El emplazamiento elegido por Sony para presentar en sociedad la nueva generación de la alta definición en nuestro país ha sido Audiorema de Cine, tienda especializada de Madrid donde los medios se han dado cita para conocer las posibilidades del novedoso formato, que ya está cambiando no solo la forma en la que se ven las películas, sino también cómo se hacen.

El evento contó con la presencia de tres anfitriones de excepción, Javier Ruiz Caldera, director de films como '3 bodas de más' o 'Anacleto: Agente secreto', Luis Ochoa, colorista de cine, y Javier Alonso, director de Alta Definición UHD y experto en hardware. Los tres se encargaron de presentar los diferentes aspectos y posibilidades de este nuevo avance de la tecnología punta, aportando una perspectiva lo más completa posible desde dentro de la industria del cine y el entretenimiento audiovisual.

Javier Alonso, Luis Ochoa y Javier Ruiz Caldera. Foto cortesía de Sony Pictures Video

El 4K del Ultra HD presenta una resolución cuatro veces mayor a la del Blu-ray estándar y 16 veces mayor a la del DVD. Aunque todavía está en proceso de adaptación al entorno doméstico (los aparatos siguen siendo de grandes dimensiones y no están al alcance de todos), Sony Pictures Home Entertainment ya ha iniciado el relevo tecnológico lanzando este año al mercado los primeros títulos Ultra HD a un precio recomendado de 24,95 o 29,95€ dependiendo de si se trata de un estreno reciente o un clásico restaurado (cabe señalar que para facilitar la transición, todos los lanzamientos vienen en combo que incluye también la película en Blu-ray). Entre ellos, 'Infierno azul', la reedición de 'Dentro del Laberinto' por su 30º aniversario y 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro', que se utilizaron como demostración de los tres tipos distintos de 4K: respectivamente, en el que la película se ha rodado expresamente para ese formato, el que conlleva una remasterización de un material original no rodado en 4K y el que resulta de la adaptación al Ultra HD de un título más reciente.

Experiencia inmersiva

Uno de los estrenos más recientes de Sony Pictures que se lanza en la primera tanda de Ultra HD es 'Infierno azul', thriller dirigido por el español Jaume Collet-Serra y protagonizado por Blake Lively. Como el visionado de la película en UHD nos demuestra, la idea es ofrecer una experiencia lo más parecida posible a la de una sala de cine. Para ello, el Ultra HD presenta gracias a la tecnología HDR (High Dynamic Range) un mayor rango cromático, brillos más luminosos y oscuros más profundos, a lo que se añade el Dolby Atmos, sistema de sonido envolvente que contribuye a que el espectador se sumerja de lleno en la película y se ponga en la piel de la protagonista.

Experiencia inmersiva con Blake Lively en 'Infierno azul'

En este sentido, Ruiz Caldera reflexiona sobre el potencial del formato desde el punto de vista de la creación de contenidos y el arte cinematográfico: "Como director y como espectador, pienso que esto es lo que quiero ver en casa. Que se pueda ver así es algo a lo que aspiras. Asusta la claridad con la que se ven las imágenes", comenta sobre la película dirigida por su colega de profesión y amigo. El director no duda en calificar el Ultra HD como "una revolución", un gran adelanto en la industria del cine que obliga a los directores y a todos los profesionales de la industria a ponerse las pilas: "Va a revolucionar la manera de hacer las películas, lo que implica un cambio en todos los ámbitos de la producción cinematográfica, directores, técnicos, maquilladores, directores de arte, incluso la interpretación".

Aportando la perspectiva más técnica, el colorista Luis Ochoa añade: "Nunca nos habíamos enfrentado a este rango dinámico. Es la primera vez en la historia del audiovisual en la que vamos a ampliarlo. Es excitante, vamos a inventar algo nuevo". De esta manera, según Ochoa, el espectador será capaz de ver lo que los ojos del especialista ven mientras este está trabajando en la película y acercar la experiencia del cine cada vez más a la propia realidad.

Clásicos restaurados

Además de poner a la venta desde noviembre films recientes como 'La quinta ola', 'Los Pitufos', 'Angry Birds. La película' o 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras', Sony Pictures Home Entertainment planea recuperar clásicos de su fondo de catálogo para restaurarlos y darles una nueva vida en Ultra HD. Es el caso de 'Los Cazafantasmas' y 'Dentro del Laberinto', las primeras en ver la luz en este formato.

Del clásico fantástico de Jim Henson Sony ha llevado a cabo una restauración completa supervisada por su hijo, Brian Henson, con la que ha decidido conservar el grano de la película en 35 milímetros para mantener intacta la experiencia cinematográfica. El objetivo es mejorar la calidad de la película y adaptarla a los nuevos equipos sin desvirtuar su esencia. Ruiz Cladera opina que este tipo de restauración es mucho mejor que la que George Lucas llevó a cabo con la trilogía original de 'Star Wars': "Tiene más encanto que rehacerlas con retoques digitales. Es mágico y te motiva a verlas otra vez".

Clásicos restaurados de los 80 en 4KUHD de Sony

El futuro ya está aquí

Sony tiene claro que apostar por este formato conlleva un mayor esfuerzo por parte de los profesionales de la industria del cine, y reconoce que ahora que el espectador va a poder ver más nítidamente las películas, este reconocerá más fácilmente los errores. Por eso, Ruiz Caldera acomete su próximo proyecto, la adaptación al cine del cómic español 'Súper López', con prudencia y concienciado de que tienen que dar todo de sí para que "no se note el cartón". En sus propias palabras, "se va a ver la realidad, y la realidad no mola tanto.". Efectivamente, como añade Ochoa, "el objetivo es que la pantalla emule lo que vemos en la realidad. El 4K Ultra HD cubre casi la totalidad del rango de colores que el ser humano puede ver. Y estamos cerca del límite al que podemos llegar".

A finales de este año, Sony Pictures Home Entertainment tendrá en el mercado más de 20 títulos en 4K Ultra HD, pertenecientes tanto a su catálogo propio como al de Paramount Pictures y Universal Pictures, compañías de las que también lleva la distribución doméstica en España. Con la salida en 2017 de 'Inferno' y 'Los Siete Magníficos' en 4KUHD será la compañía con mayor número de películas a la venta en este formato.

La irrupción en el mercado del Ultra HD plantea muchas cuestiones (¿Afectará a las salas comerciales de cine? ¿Puede la tecnología distraer de lo importante, que son las historias?), sin embargo desde Sony no dudan en impulsar el 4K como el formato del futuro. Toda una declaración de intenciones por parte de la empresa, que desde que hace quince años presentó los primeros Blu-ray en el mercado, sigue a la vanguardia tecnológica del cine en casa.

'Los Siete Magníficos', próximamente en 4KUHD