å

FICX 2016

Festival de Gijón: Cine comprometido y en clave femenina con 'Le ciel attendra' y 'Migas de pan'

Nuestra segunda jornada en el Festival de Gijón, en este día hemos podido ver 'Le ciel attendra', 'Hotel Europa (Death in Sarajevo)', 'Migas de pan' y 'La mécanique de l'ombre'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Noviembre 2016 | 21:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Nuestra segunda jornada en el Festival de Gijón sigue dejándonos con aroma de cine independiente y con un tiempo más que agradable y propio de esta temporada otoñal. Tras el cruce de emociones del primer día, esta jornada está repleta de título más cercanos al cine social y comprometido y, especialmente, en clave femenina.

De las cuatros cintas visionadas durante la segunda jornada, dos de ellas han sido dirigidas por mujeres, un ejemplo de progreso y evolución con un enfoque claramente femenino. Temas actuales como la crisis económica, la generación de jóvenes europeos que se unen al ISIS, las consecuencias de la dictadura uruguaya o la corrupción política han sido las principales protagonistas de una jornada especialmente intensa.

Cuatro películas, tres nacionalidades y dos continentes, un ejemplo de cine diverso y plural al que vamos a dar repaso.

1. Le Ciel attendra

Le ciel attendra

Tras traer el divulgativo relato de 'La profesora de historia', la realizadora francesa Marie-Castille Mention-Schaar vuelve a mostrar su compromiso social con la adolescencia con 'Le ciel attendra (El cielo esperará)', que compite en la Sección Oficial. Una historia sobre cómo grupos organizados yihadistas captan a jóvenes franceses tanto de origen musulmán como no. La directora ha contado con el apoyo de actores franceses conocidos como Ariane Ascaride, con la que ya había trabajado anteriormente, Yvan Attal y Sandrine Bonnaire.

Mention-Schaar se centra tanto en el proceso de conversación de chicas adolescentes a cómo sus padres se enfrentan a esta realidad, de la que se dan cuenta cuando ya es demasiado tarde. Como ocurría en 'La profesora de historia', la cineasta muestra ambos procesos de una manera cercana al documental. La directora muestra cómo las nuevas generaciones son fácilmente manipulables y carne fresca para sectas, que aquí son redes terroristas. El peligroso proceso de islamización de la cultura occidental que pone en alerta a una sociedad que ha querido mirar hacia otro lado.

Cierto es que la cinta, en ningún momento, es maniquea ni panfletaria mostrando personas musulmanas que se organizan y ayudan a las familias a que sus hijos, especialmente las chicas adolescentes, no caigan en estas redes pero muestra la grave preocupación que vive una sociedad que lucha férreamente por un estado laico.

Nota: 7

Lo mejor: La función pedagógica con la que la cineasta pretende mostrar una realidad que no se ha visto de esta forma en el cine.

Lo peor: Como ocurría en 'La profesora de historia', la cinta carece de ambiciones cinematográficas.

2. Hotel Europa (Death in Sarajevo)

Hotel Europa

Tras ser premiada en la Berlinale 2016, lo nuevo del bosnio Danis Tanovic ('En tierra de nadie') era uno de los títulos más esperados de la Sección Oficial. Titulada en España como 'Hotel Europa', se pensó que originalmente podría haberse llamado 'Muerte en Sarajevo', la cinta es una propuesta coral que toma como base la reunión de una delegación de diplomáticos europeos en la capital de Bosnia-Herzegovina para conmemorar el inicio de la Primera Guerra Mundial mientras los empleados del propio hotel planifican una huelga tras no haber recibido su sueldo durante dos meses.

Lo que podría haber servido como paradoja de la Europa del progreso frente la desigualdad se convierte en una propuesta que tiene varios frentes abiertos y que no logra cerrar adecuadamente ninguno. Tanovic, que a sus espaldas tiene estupendos filmes como el ya citado 'En tierra de nadie', 'Cirkus Columbia' o 'La mujer del chatarrero', pincha con una película que tiene demasiados personajes que no están del todo cohesionados y que tienen tramas que no están relacionadas del todo, provocando una completa dispersión en el espectador, que no sabe exactamente lo que quiere contar.

Nota: 6

Lo mejor: La historia de la recepcionista y su madre, la líder sindicalista.

Lo peor: No se sabe exactamente cuáles eran las intenciones de Danis Tanovic en crear una película coral.

3. Migas de pan

Migas de pan

Sección Oficial. Se conoce poco sobre la época de la dictadura cívico-militar que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985. A diferencia de la dictadura argentina, la uruguaya ha tenido un proceso de invisibilidad social más pronunciado, al menos internacionalmente. La directora uruguaya radicada en España, Manane Rodríguez, ha querido darles voz y cara a esas mujeres que fueron encarceladas, torturadas, violadas y desaparecidas durante el régimen dictatorial con 'Migas de pan'.

Para ello trae una historia real, la de Liliana Pereira, una mujer que siete años presa por pensar de manera diferente, apartada de la sociedad y sin poder ver a su único hijo. La cinta tiene un fuerte compromiso social sobre la memoria histórica mostrando una mujer con una fuerza interior inquebrantable. Sin embargo, el relato peca de tirar por lugares ya conocidos y vistos en cintas como 'Las trece rosas', 'La voz dormida', 'Infancia clandestina' o 'Kamchatka'.

Eso sí, la directora sí logra acertar al mostrar a la protagonista en el año 2012, interpretada magníficamente por Cecilia Roth, quizás de haberse centrado más en la etapa adulta de la heroína, en la que se pueden mostrar las cómo las consecuencias de la represión en esta época siguen en la sociedad uruguaya, la película hubiera tenido un toque distinto y más interesante.

Nota: 6

Lo mejor: Cecilia Roth y la parte de la película en la que muestra las consecuencias de la dictadura en el presente actual.

Lo peor: La sensación de estar ante una película ya vista.

4. La mécanique de l'ombre

La mécanique de l'ombre

Presentada en la sección Rellumes, 'La mécanique de l'ombre (La mecánica de la sombra)' es la ópera prima de Thomas Kruithof y protagonizada por François Cluzet, Denis Podalydès (miembro de la Comédie Française) y la italiana Alba Rohrwacher. Se trata de un thriller con aroma y esencia clásica y una película que rompe con el tono social, comprometido y, hasta femenino de las otras tres propuestas.

Una película que mantiene la tensión en todo momento y que tiene a un protagonista convertido en un antihéroe improvisado. François Cluzet vuelve a demostrar su solvencia en papeles en los que nada es lo que parece, lo que recuerda a interpretaciones suyas vistas en 'Rivales' o 'Crónica de una mentira'. Una cinta que tiene un verdadero juego de espejos en los que el director mantiene en vilo al espectador en todo momento.

De esa manera, la cinta logra llegar hasta su último tramo con un ritmo que va in crescendo y que, pese a moverse por terrenos conocidos, logra no sólo mantener en tensión al público, sino terminar con un radical giro y efecto sorpresa. Además, hay que alabar cómo desde los propios miedos de la sociedad, la política puede sacar provecho y mostrar su lado más corrupto.

Nota: 7

Lo mejor: Su acertada crítica social y François Cluzet.

Lo peor: Tiene momentos predecibles.

Películas