å

ANIVERSARIO 'THE RING'

La novela en la que se basó 'The Ring: El círculo' y otras 9 curiosidades del filme de terror

La película de Hideo Nakata supuso el renacer del terror oriental e instauró algunos de los esquemas del género actual. La recordamos en este especial.

Por Javier Parra González 24 de Noviembre 2016 | 12:08

Comparte:

¡Comenta!

Durante las décadas de los sesenta y setenta, el cine japonés dio algunos títulos de terror que supusieron la cumbre de lo que llegaría a ser un género por sí mismo. 'Onibaba', 'El más allá', 'Kuroneko' y 'Hausu'.

El kwaidan, término utilizado para referirse a las historia de fantasmas contadas en el folclore nipón, daba paso al J-Horror, relegado a la pura serie B durante los ochenta, momento en el que el ultragore japonés le tomaba el relevo (es la época de los 'Guinea Pig'), y poco explotado en los noventa. Es a finales de la última década del siglo XX cuando surge esa extraña criatura cinematográfica que cambia todo el panorama del cine de horror.

Corría el 31 de enero de 1998 cuando se estrenaba en Japón 'The Ring: El círculo', escrita y dirigida por Hideo Nakata. Basada en una novela de Koji Suzuki, fue un éxito enorme en taquilla y durante el año posterior recorrió casi todos los festivales de género del mundo para después ser estrenada en cines.

Ringu

El vídeo maldito

A día de hoy, y debido a que su historia ha traspasado fronteras (del mismo modo en que Sadako traspasaba la pantalla del televisor) y ha pasado a formar parte de la cultura popular, la leyenda de la cinta de vídeo maldita es por todos conocida: unas surrealistas imágenes sin conexión aparente pasan delante de tus ojos y, al acabar, una llamada de teléfono te avisa de que te quedan siete días de vida.

Título de culto en Japón y paradigmático en cuanto a su carácter revolucionario para con el género de terror, del mismo modo en que lo fue otro film coetáneo, 'El proyecto de la bruja de Blair', 'Ringu' (su título original) no solo fue la película de terror que traspasó fronteras, sino que sirvió para que la producción de J-Horror se disparase (y con ella, el K-Horror, Thai Horror, y demás). Porque en un mundo globalizado, ya no era raro que un título con fantasmas pálidos y de larga melena negra ocultando su rostro fuese un éxito en Norteamérica o recogiera premios por Europa.

La forma de hacer cine de terror a la japonesa sentó cátedra, y desde el resto de filmografías del mundo ello quedó aposentado y asimilado sin problemas, siendo muchos los títulos que se han visto influenciados por Sadako y sus derivados (por no hablar de los pertinentes remakes). Por todo ello y más, en el siguiente especial queremos rendirle homenaje a esa obra maestra del terror que es 'The Ring: El círculo', recordando algunas de las curiosidades que la conformaron y que están relacionadas que el universo que ella misma presenta.

10 curiosidades de 'The Ring: El círculo'

Basada en una novela de éxito

Basada en una novela de éxito

Debemos la idea original de 'The Ring: El círculo' al escritor Koji Suzuki, apodado en varias ocasiones como "el Stephen King japonés", pese a que en realidad, la narrativa de ambos se diferencie bastante.

Publicada en 1991, partía de la premisa que supone la misteriosa muerte de cuatro jóvenes en Tokio, fallecidos al mismo tiempo de extraña forma. Una periodista, tía de una de las víctimas, seguirá la pista de los últimos pasos de su sobrino y amigos, llegando hasta el lugar donde estuvieron de vacaciones, donde encontrará una extraña cinta de vídeo que contiene unas surrealistas imágenes y que finaliza con el aviso de que le queda una semana de vida.

Esa es la historia que todos conocemos y que sonará a todo el mundo, la cual, y pese a contener ciertas diferencias con la película, nos presentó a uno de los espíritus vengativos más famosos del cine: Sadako Yamamura.

No fue la primera adaptación

No fue la primera adaptación

Tan solo cuatro años después de su publicación, Chisui Takigawa rodó para la televisión 'Ringu'. Cuando fue editada para el mercado doméstico, lo hizo con algunos cambios con respecto a la copia que se había emitido y fue renombrada como 'Ringu: Kanzenban'.

Con un guion escrito a cuatro manos por Joji Iida y Taizo Soshigaya, su principal aspecto a destacar no es que se trate de la primera adaptación, sino que se trata de la más fiel que se ha hecho de la novela de Suzuki en cuanto a personajes y narrativa.

Ya había sido adaptada a otros medios

Ya había sido adaptada a otros medios

Del mismo modo en el que 'Ringu: Kanzenban' había llegado antes, también lo hizo la adaptación que de la novela al manga.

Creada por el escritor Hiroshi Takahashi y el ilustrador Misao Inagaki, en 1996 se publicó 'The Ring' (hasta el 2003 no sería editada por Dark Horse). En 1999, Takahashi repetía escribiendo junto a un nuevo encargado del arte, MEIMU, en un segundo volumen llamado 'The Ring 2'.

'Spiral', la segunda novela de Suzuki sobre el universo de Sadako, fue adaptada al cómic por el propio autor, con dibujos de Sakura Mizuki. Los mismos Suzuki, Takahashi y MEIMU unieron fuerzas para los dos siguientes mangas, 'Birthday' y 'The Ring 0', publicados en 1999 y 2005, respectivamente.

La consagración de Nakata

La consagración de Nakata

Hideo Nakata, nacido en 1961 en la ciudad japonesa de Okayama, había debutado como realizador y guionista en 1996 con 'Joyu-rei', título de fantasmas sobre un director de cine asediado por el fantasma de una actriz muerta. La historia, ideada junto a Hiroshi Takashi, autor de algunas de las adaptaciones a cómic de 'Ringu', fue la carta de presentación de un director que llegaba al panorama del terror japonés con fuerza.

Un año después, rodaba para televisión 'Gakko no kaidan F', otra cinta de fantasmas formada por dos segmentos, el otro de los cuales venía firmado por Kiyoshi Kurosawa.

En 1998 es cuando adapta él mismo la novela de Suzuki. Así es como surge 'The Ring: El círculo', estrenada el 31 de enero en Japón. Con un presupuesto estimado de 1,2 millones de dólares, el film fue distribuido por la Toho (la compañía de 'Godzilla') y se convirtió en el mayor éxito del cine de terror en su país, amasando casi 8'9 millones de dólares en taquilla.

La película inició su periplo a través de festivales de género por todo el mundo, logrando hacerse con los premios a Mejor Película en las ediciones de 1999 del Fantasia de Montreal, del Brussels International Festival of Fantasy Film y de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Había nacido un clásico instantáneo, el cual continúa acaparando a día de hoy lo más alto en las listas de los mejores títulos de terror de la historia del cine.

El vídeo maldito

El vídeo maldito

La perturbadora secuencia que observan aquellos que vean el vídeo maldito está formada por varias escenas de corte surrealista: alguien asomándose a un pozo, una mujer peinándose frente a un espejo, imágenes de letras japonesas, personas que se arrastran por el suelo, alguien con la cabeza cubierta señalando con el dedo, el primer plano de un ojo donde se lee "Sada" (de "Sadako") y una breve imagen del pozo.

Una de las inspiraciones para la composición de las imágenes fue nada más y nada menos que 'Un perro andaluz'.

Todas las escenas se rodaron con una cámara de 35mm y, tras su revelado, fueron tratadas en el laboratorio para darle más grano a la imagen.

Inspiraciones y mensaje

Inspiraciones y mensaje

Aunque suene raro, para plasmar la ambientación malsana de 'The Ring: El círculo', Nakata se inspiró en títulos con atmósferas opresoras como 'El resplandor' y 'La casa encantada'.

A ello, le añadió la crítica principal del film, destinada a una sociedad japonesa totalmente absorbida por la televisión, denunciando los males que la adicción a los medios y el vivir delante de una pantalla estaban haciendo a los japoneses.

Ese es uno de los principales hechos que convierten la película en un ente de valor intachable y a Nakata en todo un adelantado a su tiempo.

Sadako

Sadako

Rie Ino fue la encargada de interpretar a Sadako Yamamura, el espíritu vengativo creador de la mortal cinta de vídeo y que será la protagonista de una de las escenas más icónicas del film: la de ella saliendo del pozo y dirigiéndose al televisor.

Para filmar la escena, se grabó a la actriz caminando hacia atrás. Nakata hizo que lo hiciera con una serie de movimientos como si fuesen espasmos, exagerando sus gestos. La grabación fue reproducida al revés y de ahí es de donde surgen los andares de Sadako.

El ojo de Sadako

El ojo de Sadako

El terrorífico ojo de Sadako, que se convierte en lo último que ven sus víctimas, no fue el de Rie Ino. Pese a aparecer en 'The Ring: El círculo' únicamente al final de la película, el primer plano del ojo fue el de un miembro del equipo de rodaje.

La imagen es la que se convirtió en la portada del DVD de varias de las ediciones del film que se hicieron en todo el mundo, incluyendo la española.

El remake coreano, precuelas y secuelas

El remake coreano, precuelas y secuelas

La fiebre del remake no solo ha eclipsado a Occidente, sino que desde el Lejano Oriente ya la han ido llevando a cabo desde hace años.

Un ejemplo es el de 'The Ring Virus', dirigido por Dong-bin Kim, encargado también del guion, estrenado en 1999. La película adapta la novela de Suzuki y la encargada de ser Sadako fue Doona Bae, aunque el personaje se llamó Park Eun-Suh.

Ese mismo año se estrenaba 'The Ring 2', secuela dirigida por el mismo Hideo Nakata, la cual volvió a contar con Nanako Matsuhsima e Hiroyuki Sanada en los papeles de Reiko y Ryuji. Un año antes, se había estrenado 'Rasen', dirigida por Joji Iida y basada en la novela 'Spiral' de Suzuki, y en la que Sanada también aparecía.

Sin embargo, Nakata y los productores decidieron que su secuela sería la que continuase con los hechos que ellos habían presentado.

En el año 2000, Norio Tsuruta dirigió la precuela 'Ring 0: Birthday', basada en una de las novelas de Suzuki, con guion de Hiroshi Takahashi, responsable también de la adaptación al cómic.

El remake yankee

El remake yankee

Gore Verbinski fue el encargado de dirigir en 2002 'La señal (The Ring)', de cuyo guion se encargó Ehren Kruger, adaptando de nuevo la obra de Suzuki.

Naomi Watts fue la encargada de interpretar a la protagonista de un título cuya acción se trasladaba a Seattle y, del mismo modo en el que 'The Ring: El círculo' había sido la película revilatizadora del J-Horror, su remake estadounidense fue el que abrió la veda a que a cada título de terror oriental que se estrenase, automáticamente se hiciese su versión en Hollywood.

Lamentablemente, de todos los realizados, el de Verbinski fue el único decente junto a 'El grito', el remake de 'La maldición' que hizo en 2004 Takashi Shimizu sobre su propia película.

Para rizar aún más el rizo en cuanto a los implicados en cada una de las franquicias, el mismo Hideo Nakata fue el encargado de dirigir en 2005 ' The Ring 2', la cual volvió a contar con Watts en el papel de Rachel.

Películas