å

NO LE ECHES AGUA

Las 10 películas imprescindibles de Joe Dante, de peor a mejor

Seleccionamos los diez títulos imprescindibles en la carrera de Joe Dante, realizador clave del género fantástico ochentero.

Por Javier Parra González 28 de Noviembre 2016 | 16:00

Comparte:

¡Comenta!

Corría 1946 cuando Joe Dante nacía en Morristown, una pequeña localidad en el estado de Nueva Jersey. Como muchos de los cineastas de su generación, tan pronto como se graduó en la universidad (en su caso, la de Philadelphia) empezó a trabajar en el sector, aunque en su caso lo hizo siendo editor de tráilers para nada más y nada menos que Roger Corman, en 1974.

Fue gracias al legendario director y productor que pudo rodar, en 1978, su primera película: 'Piraña', la cual venía a ser un puro exploitation de lo que años antes había logrado Steven Spielberg con su 'Tiburón'. Se iniciaba así una carrera que ha ido ligada al fantástico en la gran mayoría de sus producciones, la cual ha convertido a Dante en uno de los estandartes del género de los ochenta y que ha ido compaginando su trabajo en el cine con el de realizador televisivo.

Joe Dante

El éxito del cine familiar

Si hay algo que podría definir a la perfección la filmografía de Joe Dante, es el hecho de que su nombre se asocia al de grandes éxitos del fantástico para toda familia, los cuales mezclan las aventuras con la ciencia-ficción y un poco de terror, marca de la casa de un realizador a quien debemos títulos como 'Gremlins', 'Exploradores' o 'Matinee'.

Comedias, homenajes a clásicos, terror para todos los públicos y títulos destinados a una audiencia más madura, son los que podemos encontrar en el presente especial, donde hemos seleccionado los diez títulos imprescindibles en la carrera de Dante.

Las 10 películas imprescindibles de Joe Dante, de peor a mejor

'No matarás al vecino'

'No matarás al vecino'

A finales de los ochenta, cuando Tom Hanks ya se había convertido en uno de los reyes de la comedia de Hollywood, Joe Dante contó con él para que protagonizase 'No matarás... al vecino'.

En esta comedia negra sobre el presunto idilio que suponen los típico barrios residenciales estadounidenses, Hanks interpretó a Ray Peterson, quien empezará a sospechar junto a su mujer Carol (Carrie Fisher) que sus nuevos vecinos de la casa de al lado tienen algo que ver con la desaparición del señor Seznick (Gale Gordon). Los recién llegados, los Klopeks, son tan ruidosos cuando cae la noche como misteriosos, pues nadie los ha visto.

'Piraña'

'Piraña'

Mucho antes de que Alexandre Aja sorprendiera con su 'Piraña 3D' y poco después del brutal éxito del 'Tiburón' de Steven Spielberg, en 1978 Joe Dante estrenó su segundo largometraje, una de las monster movies por antonomasia en la que el espíritu de la serie B se convierte en su principal baza.

Con Barbara Steele, Bradford Dillman, Kevin McCarthy, Keenan Wynn y Dick Miller encabezando el casting, el guion de 'Piraña' estuvo escrito por John Sayles, en el que fue su primer trabajo como guionista.

La historia cambia las playas de Amity Island de 'Tiburón' por un río frecuentado por turistas durante la temporada estival. Producido por Roger Corman, se trata de un exploit absolutamente disfrutable que debe verse a día de hoy con ojos nostálgicos, pues el paso de los años ha hecho bastantes estragos en él.

'Pequeños guerreros'

'Pequeños guerreros'

En 1998 Joe Dante hacía una nueva incursión en cine familiar con un título que mezclaba imagen real con animación generada por CGI. Con Stan Winston a la cabeza de los efectos especiales, 'Pequeños guerreros' nos cuenta cómo los muñecos militares de la colección Comando Élite cobran vida con la intención de acabar con los Gorgonitas, otros juguetes totalmente pacíficos cuyo sueño es regresar a su tierra.

El joven Alan Abernathy (Gregory Smith) y su vecina Christy Fimple (Kirsten Dunst), de quien está enamorado, se verán inmiscuidos en una guerra cuya intromisión les convertirá en el blanco del despiadado comando de juguetes, entre cuyas voces encontramos las de Tommy Lee Jones, Frank Langella, Bruce Dern, Sarah Michelle Gellar y Christina Ricci.

Pequeños guerreros en eCartelera

'Exploradores'

'Exploradores'

Un año después del éxito de 'Gremlins', Joe Dante firmaba un nuevo título de ciencia-ficción para toda la familia, protagonizada por un trío de adolescentes compuesto por Ethan Hawke, River Phoenix y Jason Presson.

El debut ante las cámaras de Hawke y Phoenix surgió a partir de la mítica escena de Elliot, E.T. y la bicicleta de 'E.T., el extraterrestre', y en un principio iba a estar dirigida por Wolfgang Petersen, quien no pudo por estar ocupado con 'La historia interminable'.

Finalmente, Dante otorgó a la cinta el espíritu del cine con el que se hizo popular durante los ochenta, mezclando aventuras al estilo scifi con comedia adolescente. Un título más que disfrutable para toda la familia que desde aquí os animamos a recuperar.

Exploradores en eCartelera

'Matinee'

'Matinee'

John Goodman fue el protagonista absoluto de 'Matinee', título puramente nostálgico en el que el cine vuelve a servir para hablar de la Guerra Fría, aunque de modo retrospectivo.

Como si de William Castle se tratase, Lawrence Woolsey (Goodman) es un productor de cine de terror que decide aprovechar el miedo generalizado palpable entre la población acerca de una posible guerra nuclear, para instaurar una serie de efectos especiales en los pases de sus películas.

Matinee en eCartelera

'El ejército de los muertos'

'El ejército de los muertos'

En el 2005, 'Masters of Horror' reunión a los grandes realizadores del cine de género para crear una antología para la televisión en la que cada uno de ellos rodaría una película de una hora de duración. John Carpenter, Tobe Hooper, Dario Argento, Stuart Gordon, Takashi Miike, John Landis y Don Coscarelli fueron algunos de los nombres que conformaron este experimento para la Showtime, creado por Mick Garris.

El título de Joe Dante fue, sin duda, uno de los más ovacionados de la primera temporada. Titulado 'El ejército de los muertos' en la traducción española, 'Homecoming' es una feroz crítica a la guerra de Irak, a las decisiones tomadas durante la legislatura de Bush hijo y una carta antibelicista en clave de cine zombie que nadie debería pasar por alto.

'Gremlins 2. La nueva generación'

'Gremlins 2. La nueva generación'

Seis años después del enorme éxito que supuso 'Gremlins', Joe Dante filmaba 'Gremlins 2. La nueva generación', cuya acción se desarrolla en un rascacielos de Nueva York.

Con un guion escrito por Charles S. Haas, sobre los personajes que había creado Chris Columbus para la película original, la nueva aventura del mogwai Gizmo y los gremlins, fruto de haber obviado las principales normas de cuidado de tan extraño ser, abrazó la comedia de un modo mucho más desenfadado que su predecesora, realizando una serie de parodias de títulos de éxito como 'El mago de Oz' o 'Rambo' y convirtiéndose en un título que venía a parodiar el concepto de las secuelas en el cine.

Gremlins 2. La nueva generación en eCartelera

'El chip prodigioso'

'El chip prodigioso'

Dennis Quaid, Meg Ryan y Martin Short protagonizaron en 1987 'El chip prodigioso', título inspirado en el 'Viaje alucinante' dirigido por Richard Fleischer en 1966.

La película, ganadora del Oscar a los Mejores Efectos Especiales, nos presenta a un piloto llamado Tuck Pendleton (Quaid) que se presta a participar en un experimento que le miniaturiza dentro de una cápsula que será introducida en el interior de un conejo. Cuando unos espías del laboratorio rival se inmiscuyan en el proceso con la intención de robar dicha tecnología, la cápsula acabará por accidente en el interior del cuerpo de un empleado de un supermercado que está pasando por una depresión (Short).

'Aullidos'

'Aullidos'

Unos meses antes de que 'Un hombre lobo americano en Londres' irrumpiese en las carteleras para alzarse como uno de los mejores títulos de licántropos de la historia del cine, llegaba 'Aullidos', título que no ha trascendido como película de culto como sí lo hizo el film de John Landis, pero que sí debería ser considerado como uno de los grandes ejemplos del género de los ochenta.

John Sayles fue el encargado de adaptar la novela escrita por Gary Brandner, publicada en 1977, y que nos cuenta como una afamada reportera de televisión, Karen White (Dee Wallace), se retira a descansar al campo aconsejada por su psicólogo tras haber sufrido un ataque por parte de un violador, al que vio transformarse en un hombre-lobo, pese a que ella no recuerda nada de eso debido a lo traumático de la experiencia. Al llegar junto a su marido a un complejo turístico al norte de California, una serie de extraños sucesos harán que Karen empiece a sospechar de cual es la verdadera naturaleza de la colonia que habita en el lugar.

El film, que cuenta con numerosos homenajes al cine de terror clásico a través de guiños al espectador en forma de nombres de personajes, contó con Rob Bottin para la elaboración de los efectos especiales, a los que cabe decir que el paso de los años les ha sentado mucho mejor de lo que podría esperarse de un título de 1981.

Aullidos en eCartelera

'Gremlins'

'Gremlins'

Película de culto. Estandarte del cine familiar de los ochenta. Título navideño por antonomasia. Claro ejemplo de mezcla de terror con comedia. Esas son tan solo algunas de las descripciones que pueden hacerse de 'Gremlins', obra clave de la época y el mejor título rodado por Joe Dante en sus más de cuatro décadas como realizador.

Con Steven Spielberg como productor ejecutivo y con un guion escrito por Chris Columbus, 'Gremlins' fue uno de los grandes éxitos del (mágico) año 1984, cuando también se estrenaron 'Los Cazafantasmas', 'Indiana Jones y el Templo Maldito', 'La historia interminable', 'Terminator' y 'Pesadilla en Elm Street', por nombrar algunas.

Su historia, por todos conocida, nos presenta a Randall Peltzer (Hoyt Axton), un viajante que decide regalar a su hijo Billy (Zach Galligan) un mogwai, una extraña criatura cuyas normas de cuidado son tan sencillas como: evitar que le dé la luz del sol, no alimentarlo pasada la medianoche y no mojarlo. Su incumplimiento dará inicio a una noche que nadie olvidará.

Gremlins en eCartelera
Películas
Gremlins 7,8 Gremlins
Aullidos 4,7 Aullidos
  • Año: 2006
  • 91 min. Alemania Terror
Rostros