å

FICX 2016

Festival de Gijón: Arte de 'Ma vie de Courgette' y Desastre de 'The Neon Demon'

Crónica de nuestra cuarta jornada en el 54º Festival de Cine de Gijón. En esta ocasión hemos podido ver 'Vincent', 'Ma vie de Courgette', 'La profesora (The Teacher)' y 'The Neon Demon'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Noviembre 2016 | 21:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Llegamos a nuestra cuarta jornada en el Festival de Gijón y, esta vez, el tiempo no ha sido tan condescendiente. La lluvia ha sido la otra protagonista en una jornada con varios altibajos, entre películas excepcionales, películas pasables y auténticos desastres.

Lo excepcional ha venido en forma de animación stop-motion con 'La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette)', título que representa a Suiza en la 89ª edición de los Premios Oscar y una de las favoritas para estar entre las nominadas a mejor película de animación. Lo correcto vino con la francesa 'Vincent' y la afilada e irónica 'La profesora'. El desastre lo ha dejado Nicolas Winding Refn con 'The Neon Demon'.

En esta jornada, el cine europeo ha sido el absoluto protagonista, al ser dos de ellas de nacionalidad francesa, uno eslovaca y otra suiza. Sin esperar más, aquí llega el análisis del cuarto día del 54º Festival Internacional de Cine de Gijón.

1. Vincent

Vincent

Sección Enfants Terribles. Christophe van Rompaey se atreve con el cine francés con 'Vincent', una película que pone el foco en los problemas de la adolescencia, etapa difícil en la que el juicio y el sentimiento se perciben de manera extrema. En ello está el protagonista, interpretado Spencer Bogaert, que muestra a chico que decide acabar con su vida al notar que se acerca una catástrofe medioambiental.

Se trata de una cinta que recuerda a las propuestas relacionadas con la adolescencia de otros cineastas franceses como André Téchiné o Céline Sciamma. No obstante, Van Rompaey no es tan brillante como los directores nombrados y eso provoca que 'Vincent' sea una película que recuerda más a 'Recortes de mi vida' de Ryan Murphy, aunque, evidentemente siendo más suave y políticamente correcto.

Lo que convierte a la película en buena son las interpretaciones de Spencer Bogaert y Alexandra Lamy, que hace de su excéntrica tía Nicole, que hace que este drama sobre la adolescencia dé un paso más allá.

Nota: 7

Lo mejor: Spencer Bogaert y Alexandra Lamy.

Lo peor: Su temática suena a ya vista.

2. La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette)'

La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette)

Sección Gran Angular. 'Ma vie de courgette' es la demostración que el cine, aparentemente más infantil, puede tocar el corazón y hablar de temas mucho más profundos de lo que su estética deja ver. Se trata del camino de evolución de un niño al que no le querían, de unos compañeros de hospicio que muestran la otra cara de la sociedad del bienestar.

Con un toque optimista que invita a la fábula, la cinta lleva al espectador al estado más alto de felicidad y a la cara más triste del ser humano, momentos en los que la película recuerda a otras magníficas propuestas como son 'El niño y el mundo' o 'La canción del mar'. Con una animación tradicional, hecha a mano y artesana, la película es un canto de amor al cine y una luz de esperanza para aquellos rechazados del sistema, así como un grito a favor del derecho de bienestar de los niños.

Simplemente maravillosa, una verdadera obra maestra que tiene muchas papeletas de colarse entre las nominadas a mejor película de animación en los Oscar con permiso de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', 'Buscando a Dory', 'La tortuga roja', 'Miss Hokusai', 'Vaiana' y 'Zootrópolis'.

Nota: 9

Lo mejor: Su animación, su historia y su compromiso social con la infancia.

Lo peor: Su tono infantil puede provocar que cierto tipo de público no se la tome en serio.

3. La profesora (The Teacher)

La profesora (The Teacher)

Sección Oficial. El checo Jan Hrebejk regresa a Gijón con 'La profesora' su nueva propuesta que ya triunfó en el Festival de Karlovy Vary, donde se alzó con el premio a la mejor actriz para Zuzana Mauréry. El cineasta esta vez se centra en la realidad de Eslovaquia en 1983, plena época comunista y cuando el país estaba aún asociado a la República Checa en ese país llamado Checoslovaquia.

Inspirada en hechos reales, 'La profesora' es una afilada e irónica crítica a la tiranía del comunismo. Hrebejk lo representa todo con un personaje completamente antipático al que da vida magistralmente Zuzana Mauréry. Una profesora odiosa que recuerda, salvando mucho las distancias, a la horrible Dolores Umbridge de la saga 'Harry Potter'. Se trata de una metáfora de la tiranía de un sistema que se aprovechó de la buena voluntad de un pueblo y que lo sigue exprimiendo de otra manera.

Mordaz y rozando la sátira, se trata de una las grandes propuestas vistas en la sección oficial del certamen junto con la elegante e intimista 'Paradise'.

Nota: 8

Lo mejor: La profesora, es odiosa a más no poder y hace que cobre sentido esa frase mítica, "El profe me tiene manía".

Lo peor: Su estructura hace que se vean algunos actos de manera repetitiva.

4. The Neon Demon

The Neon Demon

Sección Géneros Mutantes. Hay algo que siempre consigue Nicolas Winding Refn, que es no dejar indiferente a nadie. Sus propuestas son extremas, o maravillan o se detestan. En el caso de 'The Neon Demon' es más bien lo segundo, película que demuestra la excesiva ambición por ser "trascendental" del cineasta danés.

La película pretende ser una fábula oscura del triunfo en Hollywood, con una joven ingenua que acaba siendo víctima de unas vampiresas modernas, lideradas por Jena Malone, Sin embargo, la película no es que sea un refrito de 'Maps to the Stars' de David Cronenberg, es que es su versión mala. Ese lado oscuro de Hollywood, en el que se "devora" la juventud" es plasmado de manera torpe y egocéntrica, parece que el realizador ha querido ser tan "sumamente trascendental" que ha pensado que su película está hecha para que sólo la entienda su "selecto" grupo de fans, que considerará injusta esta valoración. Una demostración de egolatría y soberbia.

No hay por donde cogerla, además de tener un ritmo que vuelve a incidir en lo "trascendental y turbio" que es todo. Elle Fanning es demasiado buena para una película que, quitando su comienzo, resulta, simplemente, una pérdida de tiempo. Es como si Terrence Malick hubiese dirigido 'Showgirls'.

Nota: 3

Lo mejor: Elle Fanning

Lo peor: La trama, el estilo de narración, la situación, los personajes, la lista es larga.