'Amarás sobre todas las cosas': Cuando querer duele

Chema de la Peña dirige 'Amarás sobre todas las cosas', protagonizada por Israel Elejalde y Lidia Navarro. Un drama sobre el otro lado del querer.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Noviembre 2016 | 16:36

Las relaciones de pareja han sido, y son, una constante en el séptimo arte. No es fácil saber hablar de ellas, especialmente cuando se quiere hablar de una manera diferente. Eso es lo que hace Chema de la Peña con 'Amarás sobre todas las cosas', un drama protagonizado por Israel Elejalde y Lidia Navarro, además de aparecer Nathalie Seseña, reconocida por estar en la serie 'La que se avecina'.

Amarás sobre todas las cosas

Teo es un pintor que no está pasando por un buen momento. Tras salir una noche de primavera, conoce a Ana, una joven vivaracha y feliz con la que vive un alocado romance. Ella le hace ver el lado bueno de las cosas, saca su cara más divertida y emocionante. Tras reencontrase varias veces, lo que parecía idílico se irá transformando en un verdadero desasosiego para Ana, al ver que el estado de ánimo de Teo cambia repentinamente, mostrándose amable y alegre durante unos instantes, para después volverse distante y negativo. Lejos de abandonarle, Ana querrá saber el porqué de esos cambios de humor y será cuando descubra que Teo sufre de trastorno bipolar.

Reflexión sobre la pareja

De la Peña muestra su película más seria y reflexiva hasta el momento. El cineasta, que ha dirigido películas como 'Isi/Disi', 'Sud Express' o '23-F: La película', hace una curiosa radiografía sobre el compromiso de la pareja. De hecho, es algo que dejar ver de su título, 'Amarás sobre todas las cosas'. Pero, aviso, no se trata de una película sobre las toxicidades de la pareja, sino cómo el amor y la pasión se tornan en compromiso real. El descubrir que Teo padece de trastorno bipolar es algo que hace que Ana se plantee varias cosas.

Amarás sobre todas las cosas

Aunque, también es cierto que De la Peña intenta ir más allá al ejecutar la historia de una manera completamente desordenada y casi caótica. Eso obliga al espectador a hacer un ejercicio de esfuerzo para poder meterse en la psique tanto de Teo como de Ana, aunque gracias a las entregadas interpretaciones de Elejalde y Navarro, ese ejercicio extra para el espectador no supondrá problema.

Si no duele, no es amor

El director sabe plantear una relación extrema, en la que sus protagonistas empiezan lidiando con los problemas a ciegas para llegar a una conclusión final. También muestra cómo es el personaje femenino el que lucha con estoicismo para comprender las situaciones, mientras que el masculino se encierra en sí mismo, mostrando errores mucho más comunes de lo que se creen en las relaciones de pareja. De hecho, esta cinta podría considerarse la versión definitiva de lo que debería haber sido 'Mi amor', de Maïwenn, que tiene una estructura similar aunque con intenciones completamente diferentes.

Amarás sobre todas las cosas

Es cierto que 'Amarás sobre todas las cosas' tiene varios defectos, el comportamiento irracional de Teo llega a ser demasiado desconcertante en algunos momentos. Sin embargo, gracias una interesante reflexión sobre el valor de la persona y el compromiso hacia el otro, el esfuerzo para comprender a la cinta hace que merezca la pena.

Lo mejor: Sus actores protagonistas.

Lo peor: En algunos momentos, puede llegar a confundir tanto vaivén, requiere de un esfuerzo extra que algunos espectadores no estarán dispuestos a otorgar.