å

FICX 2016

Festival de Gijón: 'Manchester frente al mar' y 'La doncella', broche de oro final

Crónica de nuestra sexta y última jornada en el 54º Festival de Cine de Gijón. Hemos podido ver 'Mercenaire', 'Manchester frente al mar' y 'La doncella'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Noviembre 2016 | 20:35
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Todo tiene un final. Llega el viernes 26 de noviembre, nuestra sexta jornada (la séptima del festival) y con ella las últimas películas en poder verse. Pese a que nos hemos quedado con ganas de ver películas como 'Inversion', 'Layla M.', 'La jeune fille sans mains', 'Almacenados', 'Felices sueños' o 'Ma'Rosa', esta edición ha estado llena de buenos títulos, especialmente fuera de la Sección Oficial.

A la espera de mostrar el palmarés, es momento de destacar las películas que hemos podido ver en esta séptima jornada, la sexta para eCartelera. Tres nacionalidades, tres continentes, tres historias han sido las que hemos podido ver, dos de ellas de la Sección Oficial. Tres relatos diferentes en los que hay un factor común: Buen cine. Ninguna película de las tres analizadas ha sido floja, al contrario, son el mejor broche de oro final para un festival que se va por la puerta grande.

Es momento de hablar de las protagonistas del día.

1. Mercenaire

Mercenaire

Sección Oficial. Sacha Wolff dirige esta cruda película que se puede comparar a 'Dheepan' debido a su temática. De acuerdo, el protagonista no es un refugiado pero debe huir a otra sociedad para poder realizar su sueño. Allí conocerá la peor cara del país que le acoge, Francia, y caerá en una red de explotación, racismo y xenofobia de la que será muy difícil de salir.

Sorprende ver cómo va tejiendo Wolff su tela de araña en un protagonista que es el ejemplo de la lucha y la esperanza. Es de aplaudir la dureza con la que muestra sus actos. Cierto es que, quizás, la trama ya está muy vista, Audiard mostró algo similar en 'Un profeta', pero sí es cierto que entra dentro de ese cine llamado "necesario".

Nota: 7

Lo mejor: El descenso a los infiernos de su protagonista.

Lo peor: La sensación de haber visto ya la trama.

2. Manchester frente al mar

Manchester frente al mar

Sección Oficial. El director de 'Puedes contar conmigo' y 'Margaret' trae un sentido relato sobre el fuerte sentimientk de culpa con 'Manchester frente al mar'. Casey Affleck regala una deliciosa interpretación en la que transmite intensidad y un espeluznante descenso a los infiernos sin retorno. Es, sin duda, su mejor interpretación hasta la fecha.

La tragedia familiar es el telón de fondo de un drama con diálogos audaces con una dirección sólida. Junto con Casey Affleck están unos brillantes Kyle Chandler y Lucas Hedges, mención aparte para una excelente Michelle Williams, que ya suena para los Oscar 2017.

Nota: 8

Lo mejor: El retrato sobre el abismo al que lleva la tristeza

Lo peor: Puede llegar a cansar en algunos momentos.

3. La doncella

La doncella

Sección Gran Angular. Era imposible no hablar de ella. Hubiera sido un crimen perderse la nueva película de Park Chan-wook, 'La doncella' es una obra maestra, una delicada y gélida disección de un relato entre la pasión y el embuste, mostrado cual versiones de cada personaje. Basada en la novela 'Falsa identidad' de Sarah Waters', 'La doncella' es un hermoso y erótico relato que es, sin duda, la mejor obra de Park Chan-wook desde la aclamada 'Oldboy'.

Un verdadero laberinto de sensaciones y deseo en el que el realizador sumerge al espectador y a sus protagonistas con elegancia y sordidez. Maravillosa, es imposible no rendirse ante una película tan audaz y penetrante. Se graba en la mente cual fuego sobre metal. Fascinante, hipnótica, aterradora.

Nota: 10

Lo mejor: Su fotografía, sus interpretaciones, su guión, maravillosa.

Lo peor: Pensar en 'Oldboy' y compararla con ella.