å

ASESINAS DE CINE

Las 10 asesinas más carismáticas del cine

Annie Wilkes, Catherine Tramell, Asami, Tiffany... Escogemos a las diez asesinas de cine más carismáticas en un nuevo especial.

Por Javier Parra González 1 de Diciembre 2016 | 18:25

Comparte:

¡Comenta!

Surgido a raíz del cine clásico de Hollywood, el arquetipo de la femme fatale pasó a convertirse en uno de los más sugerentes en cuanto a la representación de roles en la gran pantalla. Contraparte de la figura de la mujer benefactora, también conocida como el "ángel del hogar" o la "perfecta casada", y formando parte del régimen nocturno de lo imaginario según lo establecido por el antropólogo Gilbert Durand, la figura de la mujer como ente destructor quedó relegada al citado ejemplo.

Con el paso de los años, cuando se encumbró la figura del psychokiller como un ente clave dentro del engranaje de los propios géneros del thriller y el terror, su plasmación estuvo caracterizada por tratarse de representaciones masculinas, donde al parecer la mujer no tenía cabida.

Misery

El brazo ejecutor tiene nombre de mujer

A principios de los ochenta, y bajo el arquetipo del psychokiller de cine, ya pudimos conocer a algunas de las villanas más recordadas, las cuales dejaron a un lado el envoltorio de mujer devora hombres característico de la femme fatale para atribuirse una serie de peculiaridades que hasta ahora habían sido propias del hombre.

En sintonía con la propia historia, la cual nunca ha estado exenta de mujeres asesinas cuyas carreras criminales han traspasado fronteras y calado hondo en el imaginario popular, llegó la hora de hacer frente a los Freddy Krueger, Michael Myers y Norman Bates de turno, desde el sector femenino.

Como sus compañeros de profesión, ellas también tenían derecho a resaltar más por su carisma que por el mero hecho de convertirse en el brazo ejecutor del título de turno, es por ello que en el siguiente especial seleccionamos a las diez psychokillers cuyo carisma ha hecho que no nos podamos olvidar de ellas, por muy perversas que lleguen a ser.

Las 10 asesinas más carismáticas del cine

Annie Wilkes

Annie Wilkes

Película: 'Misery'.

Año: 1990.

Dirección: Rob Reiner.

Actriz: Kathy Bates.

Personalidad: Obsesionada con Misery, el personaje protagonista de las novelas románticas del escritor Paul Sheldon (James Caan), su locura se desatará por completo cuando, por cosas del destino y después de que Sheldon haya sufrido un accidente del que ella le ha rescatado, descubra que su amada heroína morirá en la última entrega de la saga literaria.

Víctima/s: El pobre escritor, quien tras convertirse en un huésped convaleciente, acabará preso en la solitaria casa de una mujer cuya psicosis roza lo inimaginable.

Misery en eCartelera

Pamela Voorhees

Pamela Voorhees

Película: 'Viernes 13'.

Año: 1980.

Dirección: Sean S. Cunningham.

Actriz: Betsy Palmer.

Personalidad: La fría y dulce venganza de una madre cuyo hijo con hidrocefalia (Jason Voorhees) moría ahogado mientras las monitores del campamento practicaban sexo, se hace presente bajo la apariencia de una apacible mujer que siente que todos los jóvenes merecen ser castigados con la muerte, como si ella misma fuese el brazo ejecutor de la moralidad.

Víctima/s: Nueve monitores del campamento Crystal Lake, hasta que es decapitada por la única superviviente, Alice (Adrienne King), motivo por el que Jason regresará de entre los muertos y continuará así el legado sangriento iniciado por su madre.

Viernes 13 en eCartelera

Angela

Angela

Películas: Trilogía 'Campamento sangriento' + 'Return to Sleepaway Camp'.

Año: 1983-2008.

Dirección: Robert Hiltzin ('Campamento sangriento', 'Return to Sleepaway Camp'); Michael A. Simpson ('Campamento sangriento II', Campamento sangriento 3').

Actriz: Felissa Rose; Pamela Springsteen.

Personalidad: El pequeño Peter Baker vio como su padre y su hermana Angela morían en un trágico accidente causado por una lancha motora, y tras ello fue adoptado por su excéntrica tía Martha, quien crió al niño como si fuese una niña y le puso el nombre de su hermana fallecida: Angela. Años y años de represión y tortura psicológica llevaron a que cuando se relacionó por primera vez con el resto del mundo en el Campamento Arawak, se liberase en ella el ansia asesina contra todo el que se le pasase por delante, ganándose el apodo de "Ángel Exterminador".

Víctima/s: Son más de cincuenta las personas que han acabado muertas en las manos de Angela, quien no hace distinción entre edades, clase social o sexo, pues a sus ojos, todos merecen morir.

Catherine Tramell

Catherine Tramell

Películas: 'Instinto básico' e 'Instinto básico 2. Adicción al riesgo'.

Años: 1992-2006.

Dirección: Paul Verhoeven; Michael Caton-Jones.

Actriz: Sharon Stone.

Personalidad: Sensual, fría y despiadada, cometió su primer asesinato contra sus padres planeando un falso accidente para poder comprobar si podría salir impune. Desde entonces, se dedica a novelar fantasías de crímenes y sexo donde establece un macabro juego con quienes les rodean, en busca del crimen prefecto.

Víctima/s: Todos aquellos a quienes decide inmiscuir en sus maquiavélicos planes, de los cuales siempre quedará exenta.

Instinto básico en eCartelera

Mallory Knox

Mallory Knox

Película: 'Asesinos natos'.

Año: 1994.

Dirección: Oliver Stone.

Actriz: Juliette Lewis.

Personalidad: Quentin Tarantino se inspiró en la asesina real Caril Ann Fugate, que junto a Charles Starkweather asesinó a once personas a finales de la década de 1950. Ella y su pareja, Micky (Woody Harrelson), sienten que han nacido para matar y que no pueden hacer nada por controlar la furia criminal que corre por sus venas.

Víctima/s: Todo aquel que se cruce en su camino, sin ningún tipo de miramiento.

Asesinos natos en eCartelera

Beverly Sutphin

Beverly Sutphin

Película: 'Los asesinatos de mamá'.

Año: 1994.

Dirección: John Waters.

Actriz: Kathleen Turner.

Personalidad: Madre modélica fascinada por las biografías de asesinos en serie, Beverly Sutphin es en realidad una despiadada psicópata en esta hilarante comedia negra que sirve como crítica al modelo de familia feliz estadounidense.

Víctima/s: Todo aquel que se interponga en el bienestar de los suyos.

Los asesinatos de mamá en eCartelera

Brenda Bates

Brenda Bates

Película: 'Leyenda Urbana'.

Año: 1998.

Dirección: Jamie Blanks.

Actriz: Rebecca Gayheart.

Personalidad: Absolutamente enloquecida por la muerte de su novio a causa de la escenificación de una leyenda urbana, se tomará unos años en tramar una brutal venganza contra quienes mataron a su querido.

Víctima/s: Su principal objetivo son Natalie (Alicia Witt) y Michelle (Natasha Gregson Wagner), las culpables de la muerte del novio de Brenda. Además de ellas dos, algunos de sus amigos y compañeros de la universidad de Pendleton serán víctimas de la despiadada asesina, quien acabará con ellos escenificando leyendas urbanas. Jared Leto, Tara Reid, Michael Rosenbaum, Danielle Harris, Joshua Jackson y Robert Englund estuvieron en el punto de mira de Brenda, y pocos se salvaron del filo de su hacha.

Leyenda Urbana en eCartelera

Tiffany

Tiffany

Películas: 'La novia de Chucky', 'La semilla de Chucky' y 'La maldición de Chucky'.

Años: 1998-2013.

Dirección: Ronny Yu; Don Mancini.

Actriz: Jennifer Tilly.

Personalidad: El único sueño en la vida de Tifanny era el de casarse y vivir lo que ella cree que sería el día más bonito de su vida vestida de blanco. Tanto es así que decidirá recuperar los restos de su antiguo amado, Charles Lee Ray, cuya alma quedó dentro del muñeco Chucky. Al ver que tras resucitarlo, éste continúa tratándola como el machista que es, y tras acabar dentro del cuerpo de una muñeca, decidirá acompañar a su querido en su carrera homicida.

Víctima/s: Todo aquel que se interponga en su camino, sobre todo queriendo demostrar a Chucky que ella también puede ser una asesina tan despiadada como él.

La novia de Chucky en eCartelera

Asami Yamazaki

Asami Yamazaki

Película: 'Audition'.

Año: 1999.

Dirección: Takashi Miike.

Actriz: Eihi Shiina.

Personalidad: Con una infancia y adolescencia marcadas por los malos tratos y las torturas, la bellísima Asami crece con la única intención en la vida de encontrar a alguien que la ame a ella de forma exclusiva. El maltrato y la mala vida que ha llevado la convierte en una auténtica sociópata que no pasará por alto la más mínima traición.

Víctima/s: Shigeharu Aoyama (Ryo Ishibashi) sufrirá en sus propias carnes las atrocidades de las que es capaz Asami, entre las que se incluyen un alambre con el que puede cortar los huesos.

Audition en eCartelera

Lola

Lola

Película: 'The Loved Ones'.

Año: 2009.

Dirección: Sean Byrne.

Actriz: Robin McLeavy.

Personalidad: Lola es una de las chicas que más pasan desapercibidas en el instituto, quien no asimilará que el apuesto Brent (Xavier Samuel) la rechace para una cita. Por ello, su querido padre (John Brumpton) secuestrará al joven para hacer que su adorada hija tenga la cita perfecta.

Víctima/s: Además de todos aquellos que osaron rechazar a su hija, el gran protagonista de una noche de tortura de corte grandguinolesca será Xavier Samuel, quien sufrirá en sus propias carnes el despecho más radical.