å

¡QUÉ LIO!

14 parejas de cine con relaciones ambiguas

Repasamos aquellos personajes que desarrollaron un vínculo confuso y poco concreto en la gran pantalla.

Por Roberto Cabanillas Trenado 6 de Diciembre 2016 | 16:53

Comparte:

Ver comentarios (1)

[Este artículo puede contener spoilers de las películas incluidas en la lista]

En más de una ocasión, la gran pantalla nos ha regalado relaciones misteriosas y opacas entre sus personajes principales. Y nosotros encantados. Porque la falta de precisión a la hora de poner nombre a determinados vínculos es una cuestión que siempre ha despertado nuestro interés y curiosidad. ¿El motivo? Todo se vuelve mucho más estimulante cuando nuestra imaginación se encarga de completar el mensaje.

 India mantiene una relación un tanto particular y enigmática con su tío Charlie en 'Stoker'

Ya nos avisó Georg Simmel hace un par de décadas: "penetrar claramente hasta el fondo último de algo es destruir su encanto y detener la fantasía en su tejido de posibilidades". Y razón no le faltaba al sociólogo alemán. Es por ello que cineastas como Alfonso Cuarón, Benoît Jacquot o Carlos Vermut han optado por insinuar ciertos sentimientos o conflictos en lugar de mostrarlos de una forma explícita. Y cuando éstos tiran la piedra y esconden la mano, nosotros como espectadores comenzamos a especular.

Muchas veces solo hace falta un simple gesto, una mirada o una frase para que detectemos una historia de amor encubierta. Situación que experimentamos en 'Adiós a la reina', 'Y tu mamá también', 'Tomates verdes fritos' o incluso 'Julieta' de Pedro Almodóvar. En todas ellas el elemento homoerótico ha sido silenciado -en mayor o menor medida- pero no resulta imprescindible para entender el mensaje que el autor ha querido transmitir.

 'Adiós a la reina' deja caer el posible lesbianismo de María Antonieta

Grandes incógnitas

Otras veces resulta menos evidente la existencia de un subtexto pero intuimos que algo se nos escapa. Conductas que resultan extrañas como la protagonizada por la madre de 'La pianista', quien actúa con normalidad a pesar de que su hija la asalta sexualmente. Igual de desconcertante resulta esa tormenta de odio y desprecio que surge entre las dos amigas de 'Queen of Earth' (¿de dónde nace tanto rechazo?) o ese intenso cruce de miradas entre los dos protagonistas de la mítica 'Ben-Hur' en pleno brindis. Abrimos debate.

14 parejas de cine con relaciones ambiguas

'Thelma & Louise'

'Thelma & Louise'

El beso final que se plantan Susan Sarandon y Geena Davis en la road movie de corte feminista dirigida por Ridley Scott plantea alguna alguna que otra duda acerca de la orientación sexual de sus protagonistas. Mientras que para algunos cinéfilos se trata de un simple gesto de solidaridad y cariño entre amigas (algo bastante aceptable teniendo en cuenta que ambas están a punto de suicidarse en pleno Gran Cañón) para otros espectadores el discreto pico refleja una pasión reprimida. En este sentido, Sarandon quiso descartar la segunda opción argumentando que sus personajes "estaban más allá de la sexualidad y que lo suyo era amor". "Si estás a punto de saltar por un despeñadero no creo que vayas a ponerte a flirtear" explica la intérprete.

Thelma & Louise en eCartelera

'Adiós a la reina'

'Adiós a la reina'

A diferencia de esa visión rockera y barroca que ofrecía Sofia Coppola del mítico personaje de María Antonieta, Benoît Jacquot optó por aproximarse a la popular figura desde una óptica bien distinta. En 'Adiós a la reina' asistimos a un desfile de destrucción, decadencia y desesperación. Pero también contemplamos una especie de triángulo amoroso compuesto por tres grandes mujeres: Gabrielle de Polignac (Virginie Ledoyen), María Antonieta (Diane Kruger) y su lectora Sidonie (Léa Seydoux). Preguntas sin contestar, miradas furtivas y peticiones indecentes lanzadas al aire dominan una trama que incorpora un punto de vista diferente a un acontecimiento histórico analizado hasta la saciedad. Una obra que hace hincapié de forma sibilina en uno de los rumores mas difundidos de la época: la supuesta tendencia homosexual de la desdichada reina.

Adiós a la reina en eCartelera

'Magical Girl'

'Magical Girl'

Carlos Vermut es un experto en dejar huecos narrativos en los relatos para que el espectador complete su sentido. Una interesante estrategia que ha utilizado en cintas como 'Magical Girl. En este caso, el cineasta omite y difumina la turbulenta relación sentimental que une a personajes como Bárbara (Bárbara Lennie) y su antiguo profesor Damián (José Sacristán). Intuimos, gracias a alguna que otra referencia, que el segundo siente un amor incondicional por la joven capaz despertar el instinto asesino que lleva dentro. No obstante, desconocemos con exactitud los acontecimientos pasados que rodearon a la pareja, cuestión que provoca que nuestra imaginación confeccione un contenido macabro y demoledor. Una técnica muy acertada para una cinta que habla del lado oscuro de las personas.

Magical Girl en eCartelera

'Y tu mamá también'

'Y tu mamá también'

La cinta de Alfonso Cuarón parece abordar de forma especialmente sutil una historia de amor encubierta. Durante el largometraje Julio (Gael García Bernal) y Tenoch (Diego Luna) mantienen una relación de amistad caracterizada por la complicidad y la fidelidad. No obstante, el espectador comienza a reinterpretar los sentimientos de los personajes gracias a una serie de silencios incómodos, de comportamientos injustificados y reproches. Nadie dice nada pero lo cierto es que se sabe todo. Se trata de una cinta que denuncia la insufrible homofobia mexicana a pesar de que el cineasta opta por silenciar el elemento homoerótico dentro del encuadre (atentos al insuperable y desgarrador encuentro final entre los protagonistas).

Y tu mamá también en eCartelera

'Julieta'

'Julieta'

Llama la atención en 'Julieta' el increíble silencio impuesto respecto a la relación amorosa que mantienen Antia y Bea. Conforme avanza la trama, intuimos que la hija de la protagonista mantuvo un noviazgo con la joven que terminó como el rosario de la aurora. Y es que aunque la película de Pedro Almodóvar no incluya ni una sola confesión al respecto, una Bea ya madura (Michelle Jenner) deja caer esta cuestión cuando nos aproximamos al desenlace de la cinta. Una decisión de guión que está justificada ya que apoya una idea que recorre todo el film: Antía es una auténtica desconocida para su madre Julieta (y por tanto para los espectadores).

Julieta en eCartelera

'Soñadores'

'Soñadores'

La cinta de Bernardo Bertolucci nos presenta unos juegos un tanto particulares entre Matthew (Michael Pitt), Isabelle (Eva Green) y su hermano Theo (Louis Garrel). Estos dos últimos mantienen una desconcertante relación sentimental e invitan al primero a formalizar su adhesión al grupo mediante "pruebas de amor" (entre las que se encuentra permitir que los hermanos le rasuren el vello púbico). El erotismo, la relaciones liberales y el sexo sin ataduras desfilan por esta cinta que escapa de las convenciones sociales y de las normas morales preestablecidas. Un trío con pocos frenos a la hora de dar rienda suelta a su imaginación. Cabe destacar que el contacto entre Theo y Matthew queda un tanto desdibujado ya que tal y como comentó el propio Bernardo Bertolucci se eliminaron pasajes de su relación homosexual.

Soñadores en eCartelera

'Stoker'

'Stoker'

La relación odio-atracción que mantienen India (Mia Wasikowska) y su tío Charlie (Matthew Goode) es capaz de generar inquietud hasta en el más veterano cinéfilo. El director de 'La doncella' juega constantemente con nuestras expectativas dentro de este relato malsano dominado por unos personajes tenebrosos y ambiguos. Es por ello que incluimos a 'Stoker' y su reprimido dúo protagonista dentro de nuestra lista. Un ejemplo de enfrentamiento interno entre el deseo carnal y el ansia asesina que algunos llevan dentro.

Stoker en eCartelera

'Tomates verdes fritos'

'Tomates verdes fritos'

No fueron pocos los espectadores que se sintieron decepcionados con la adaptación cinematográfica de la novela escrita por Fannie Flag. Y es que la versión creada para pantalla grande optó por sustituir la relación claramente lésbica entre las dos protagonistas por una amistad de tintes más bien suaves. Decisión que, por supuesto, impidió desarrollar una trama romántica entre Idgie (Mary Stuart Masterson) y Ruth (Mary-Louise Parker) dando paso a un subtexto que era necesario escuadriñar. "La pasión que estas dos mujeres sienten la una por la otra no se presentó abiertamente en la película. Era como si alguien me hubiese llenado de pulgas. Durante su visionado me sentí irritada porque no te contaban la verdad" comenta al respecto la escritora y productora Susie Bright.

Tomates verdes fritos en eCartelera

'Queen of Earth'

'Queen of Earth'

Elisabeth Moss ('Mad Men') y Katherine Waterston ('Animales fantásticos y dónde encontrarlos') se reúnen en 'Queen of Earth' para dar vida a una pareja de amigas que se toman unas vacaciones con el objetivo de desconectar y olvidar traumas del pasado. No obstante, conforme pasan los días el espectador asiste a una guerra de reproches, comportamientos bizarros y humillaciones. Se trata de una rivalidad inesperada y singular que llama la atención por el desmoronamiento emocional que provoca en sus protagonistas. También por un desconocimiento sobre el origen de semejante odio y repulsión. Muy recomendable para aquellos que disfruten con las pullas, las múltiples lecturas y la tensión dramática presente en cintas como 'Persona' de Ingmar Bergman.

Queen of Earth en eCartelera

'El silencio'

'El silencio'

La obra de Ingmar Bergman nos presenta el complejo vínculo entre dos hermanas llamadas Ester (Ingrid Thulin) y Anna (Gunnel Lindblom). Pronto descubrimos que el cariño, el desprecio, las discusiones y la sumisión constituyen elementos centrales dentro de su relación. Y es que a pesar del tipo de parentesco que las une, su comportamiento se torna muy similar al de un matrimonio en crisis. Es por ello que la narración queda manchada por un ambiente enrarecido, tenso y tremendamente oscuro. Está claro que el cine de Bergman tiende a favorecer segundas lecturas y 'El silencio' no supone una excepción.

El silencio en eCartelera

'La soga'

'La soga'

Alfred Hitchcock se pasó al color en 1948 con una historia plagada de tensión y homoerotismo. 'La soga', centrada en dos amantes asesinos llamados Phillip (Farley Granger) y Brandon (John Dall) generó una gran controversia en su época debido a la férrea censura. De hecho, todavía se analizan algunos detalles que esconden algunas lecturas queers (toqueteo intenso de botellas incluido). "Sabíamos que eran gays, sin duda. Nadie dijo nada sobre eso. Esto era 1947. No olvidemos eso" comenta Granger en el documental 'El celuloide oculto'.

La soga en eCartelera

'La pianista'

'La pianista'

La protagonista de esta historia, Erika (Isabelle Huppert), manifiesta un trastorno mental marcado por el sadomasoquismo, la perversión y la psicosis. Porque no son pocas las cruentas escenas en la que contemplamos a la profesora de piano automutilándose y desarrollando una conducta destructiva con uno de sus alumnos. No obstante, también llama la atención el enfermizo vínculo emocional que mantiene Erika con su totalitaria y abusiva madre (Annie Girardot). A este respecto, cierta secuencia deja entrever más de una fantasía reprimida entre ambas.Y es que tras recibir un inesperado asalto sexual por parte de su hija, la anciana no emprende acciones y tarda más bien poco en cambiar de tema. "Ahora, duérmete. Vas a necesitar todas tus fuerzas. Aunque sólo sea una sustitución, debes ir bien preparada" sentencia un par de segundos después de recibir el desagradable ataque. Extraño comportamiento que amplía poderosamente el abanico de posibilidades en cuanto a sentimientos incestuosos se refiere. Porque...¿nos encontramos ante una madre demente? ¿acaso disfruta sometiendo a su hija al yugo materno? ¿la desea? ¿por qué considera dicho ataque normal?

La pianista en eCartelera

'Ben-Hur'

'Ben-Hur'

No son pocos los trabajos y análisis cinematográficos que han observado cierto subtexto gay en la versión de 'Ben-Hur' de 1959. Y es que parece que la relación entre el protagonista (Charlton Heston) y su antiguo compañero de fatigas Messala (Stephen Boyd) siempre estuvo marcada por cierta tensión de tipo sexual. El escritor Gore Vidal, a quien el director de la cinta pidió consejo, fue una de las figuras que propuso esta lectura queer dentro del propio guión. "William Wyler me preguntó '¿qué vas a hacer'? y yo le respondí 'déjame intentar algo; digamos que estos tipos tenían 15 o 16 años la última vez que se vieron, fueron amantes y ahora se reencuentran y el romano (Messala) quiere empezar de nuevo" comenta Vidal en el documental 'El celuloide oculto'. Una cuestión que, por cierto, ha desaparecido en la reciente versión dirigida por Timur Bekmambetov.

Ben-Hur en eCartelera

'Rebeca'

'Rebeca'

Aunque nunca se menciona la homosexualidad en 'Rebeca', es obvio que la ama de llaves (Judith Anderson) se encuentra bajo la sombra del lesbianismo. Mrs. Danvers representa a un tipo de lesbiana neurótica y obsesionada con su objeto de deseo que no es otra que su antigua señora, la primera mujer de Winter. "Hay una escena que llama la atención del público gay. Rebecca está muerta y la Sra. Danvers abre el cajón de su ropa interior. Es muy sensual" comenta Susie Bright al respecto. Por otro lado, se trata de una figura que ha pasado a la historia del cine y que ha inspirado infinidad de personajes posteriores como la árida asistenta Marian (Rossy de Palma) de 'Julieta'.

Rebeca en eCartelera

Películas
La soga 8,8 La soga
Rebeca 8,6 Rebeca