å

WILLOW

Los múltiples borradores del guion de 'Willow' y otras 8 curiosidades del film

Repasamos algunas de las curiosidades de 'Willow', título clave del género de espada y brujería estrenado a finales de la década de 1980.

Por Javier Parra González 2 de Diciembre 2016 | 18:11

Comparte:

¡Comenta!

'Lady Halcón', 'La princesa prometida', 'Legend', 'Conan el Bárbaro', 'Excalibur' o 'El señor de las bestias' son algunos de los títulos que demuestran que, sobre todo durante los años ochenta, hubo un género que dominó las carteleras y fue el propiciador de varios títulos de culto.

Las películas de espada y brujería (o fantasía medieval), englobadas dentro de un cine épico de corte fantástico, han servido para satisfacer al fandom más exigente y vieron con la llegada del nuevo siglo un nuevo renacer gracias al éxito de la adaptación de 'El Señor de los Anillos'. Sin duda, uno de los títulos que de más éxito han disfrutado conforme han ido pasando los años, es uno que le debe mucho a Tolkien y al creador de otra de las franquicias indispensables del cine, 'Star Wars'. Hablamos de 'Willow', el film dirigido por Ron Howard en 1988 y surgido de la mente de George Lucas.

Willow

Un comienzo con mal pie

Con un presupuesto de 35 millones de dólares, la historia de 'Willow' se nos presentaba cual cuento medieval, donde una profecía habla del nacimiento de una niña como la salvación que acabará con el reinado de la malvada hechicera Bavmorda. En un intento por salvar a la niña, ésta será puesta dentro de su cuna en un río, cuya corriente le llevará hasta Nelwyn, una aldea poblada por gente pequeña, siendo adoptada por Willow y su familia.

Dos nominaciones al Oscar, Mejores Efectos Visuales y Mejores Efectos de Sonido, no le impidieron que también recibiese dos a los Razzie, los de Peor Actor Secundario para Billy Barty y el de Peor Guion, pues la sombra del plagio es algo que siempre se ha cernido sobre 'Willow', algo que dice mucho de la "creatividad" de George Lucas, y que fue la diana del alud de críticas negativas que recibió en su día.

Sea como fuere, el título sirvió para lanzar al estrellato a Warwick Davis y Val Kilmer, además de regalarnos a una de las villanas más despiadadas de todos los tiempos, por eso queremos rendirle homenaje en el siguiente especial con algunas curiosidades de un film al que el paso de los años le ha sentado de lujo.

9 curiosidades de 'Willow'

Surgida de 'El Hobbit'

Surgida de 'El Hobbit'

El guionista Bob Dolman ('Un horizonte muy lejano') fue el encargado de llevar a cabo el guion de 'Willow', sobre una idea original concebida por el mismísimo George Lucas.

El creador de 'Star Wars', tuvo en un primer momento la idea de adaptar a la gran pantalla 'El Hobbit' de J.R.R. Tolkien, algo que no se pudo materializar hasta casi tres décadas después gracias a Peter Jackson, pues Lucas no llegó a ningún tipo de acuerdo para la adquisición de los derechos de adaptación, creando así la historia de 'Willow', cuyas semejanzas con la Tierra Media no son pocas.

Quince años de trabajo

Quince años de trabajo

Ron Howard había dirigido 'Loca escapada a Las Vegas', 'Turno de noche', 'Un, dos, tres... Splash', 'Cocoon' y 'Pisa a fondo', además de varios films para televisión y cortometrajes. Por su parte, George Lucas había iniciado la idea de la película antes de 'American Graffiti', en 1972.

El realizador contactó con Howard cuando éste se encontraba trabajando en la post-producción de 'Cocoon', en 1985, quien aceptó la propuesta para dirigir 'Willow', cuyo guion, escrito por Bob Dolman, estuvo finalizado en 1986 (tras siete borradores). Finalmente, el rodaje se llevó a cabo entre abril y octubre de 1987, entre los Elstree Studios de Hertfordshire (inglaterra), Gales y Nueva Zelanda.

Elogios de la gente pequeña

Elogios de la gente pequeña

Warwick Davis tenía tan solo diecisete años cuando protagonizó 'Willow', después de que hubiese participado en 'El retorno del Jedi' y 'Dentro del laberinto'.

Warwick, que padece displasia espondiloepifisaria congénita, trastorno de los huesos que provoca enanismo en el esqueleto, fue considerado como un gran estandarte por parte de la "gente pequeña", quienes tuvieron en cuenta el papel de la película para con la normalización de su trastorno, pues 'Willow' rompió récords de participación de gente con enanismo entre su casting.

Un compositor de los grandes

Un compositor de los grandes

El californiano James Horner, quien había estudiado en la Royal College of Music de Londres, y en cuya carrera como compositor ya tenía títulos como 'Star Trek II: La ira de Khan', 'Aliens: el regreso' o 'Fievel y el Nuevo Mundo', fue el encargado de componer la banda sonora de 'Willow', considerada por muchos expertos como una de las mejores de toda su carrera.

Después de ella, llegaron las de títulos célebres como 'En busca del valle encantado', 'Casper', 'Apolo 13', 'Avatar' o 'Titanic', título por el cual ganó los dos únicos Oscars de su carrera (Mejor Banda Sonora y Mejor Canción para 'My heart will go on'), pese a que estuvo nominado hasta en diez ocasiones y suma más de cuarentena de galardones que demuestran que Horner fue uno de los grandes compositores del cine contemporáneo.

Moebius

Moebius

El ilustrador francés Jean Giraud, más conocido como Moebius, fue uno de los encargados de diseñar el arte conceptual de la película, pese a que lo que finalmente se pudo ver en pantalla difería mucho de lo que el artista había ideado. Una de las escenas descartadas, incluía una batalla contra un monstruo marino de aspecto antropomorfo.

Entre los pocos títulos cinematográficos en los que colaboró Moebius, se encuentran 'Alien, el octavo pasajero', 'Tron', 'Masters del Universo', 'Abyss', 'Space Jam' y 'El quinto elemento'.

El origen del Eborsisk

El origen del Eborsisk

El dragón bicéfalo que aparece en 'Willow' se llama de Eborsisk, nombre que no se hallará en ningún bestiario medieval ni en ningún tratado de criptozoología, pues se trata de un juego de letras surgido de los nombres de dos de los críticos de cine con más reputación de la época: Roger Ebert y Gene Siskel. Ambos presentaron un programa de crítica cinematográfica llamado 'Siskel & Ebert at the Movies'.

Parecidos razonables

Parecidos razonables

Con 35 millones de presupuesto, en Estados Unidos la cifra en taquilla únicamente llegó a los 57, algo que pudo ser achacado a que la crítica no se puso a su favor y a que, además de compararla con la mitología de Tolkien, se hallaron muchas semejanzas con algunos pasajes de la 'Biblia' (la pequeña Elora Danan en el cesto por el río cual Moisés), de 'Los viajes de Gulliver' de Jonathan Swift, e incluso de la 'Odisea' (la malvada Bavmorda convirtiendo en cerdos a los héroes, del mismo modo en que lo hizo Circe con lo compañeros de Ulises).

Lanzando carreras al estrellato

Lanzando carreras al estrellato

John Cusack y Matt Frewer ('Watchmen', 'Orphan Black') audicionaron para el papel de Madmartigan, el cual finalmente recayó para Val Kilmer, quien por aquel entonces tan solo había trabajado en 'Top Secret', 'Escuela de genios' y 'Top Gun. Ídolos del aire'.

Joanne Whalley, con más de una década de experiencia como actriz cuando trabajó en 'Willow', encontraría en su papel de Sorsha el que más reconocimiento le ha dado en toda su carrera, algo parecido a lo que le pasó a Jean Marsh, eternamente recordada como Bavmorda a pesar de haber estado en productos de éxito como 'Doctor Who', 'Oz, un mundo fantástico' o 'Arriba y Abajo'.

Por su parte, Warwick Davis ha continuado ligado al género fantástico, pese a que su Willow sea el papel con el que siempre será recordado, pese a que también haya sido el Profesor Filius Flitwick en la franquicia 'Harry Potter', el malvado Leprechaun en las seis entregas de la saga iniciada con 'Leprechaun: La noche del duende', o haya intervenido en títulos como 'Guía del autoestopista galáctico', 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma', 'Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian' o 'Jack el caza gigantes'.

Innovadora en el campo de lo digital

Innovadora en el campo de lo digital

La compañía encargada de la creación de los efectos visuales fue Industrial Light & Magic (ILM), perteneciente a Lucasfilm. Dennis Muren, el supervisor de los efectos, fue quien decidió que las escenas de transformación servirían para que ILM desarrollase la tecnología del morphing digital.

Centrándose en la escena en la que Willow debe restaurar a Fin Raziel a su cuerpo original, cuyo proceso conlleva una serie de transformaciones en diferentes animales, se filmó a cada uno de estos y también a la actriz, Patricia Hayes, para después superponer todas imágenes en el programa desarrollado por Doug Smythe, quien lo ideó en 1987, siendo un avance estratosférico dentro del campo de los efectos generados por ordenador.

Películas