å

PREMIOS GOYA

Premios Goya 2017: Las reacciones de los nominados

Hemos asistido a la lectura de nominaciones en la Academia de Cine para conocer de primera mano las reacciones de los nominados a los Premios Goya 2017.

Por Amanda Gil Conesa 14 de Diciembre 2016 | 16:35

Comparte:

¡Comenta!

El próximo 4 de febrero el cine español celebrará su gran fiesta anual, la noche de los Premios Goya. Pero antes, era necesario conocer a los grandes protagonistas. Nosotros no podíamos perdernos el encuentro que ha tenido lugar en la Academia de Cine, donde Javier Cámara y Natalia de Molina, han realizado la lectura de nominados. Una vez hemos puesto nombre a los elegidos por los académicos (que volverán a ponerse en manos de ellos para elegir a los ganadores), algunos de ellos han querido acercarse y compartir con los medios que allí nos encontrábamos su alegría y entusiasmo. Hemos podido saber en primera persona cómo han sido sus reacciones, cuáles han sido sus grandes ausencias etcétera.

Javier Cámara y Natalia de Molina en la lectura de nominados

'Julieta', 'Un monstruo viene a verme', 'El hombre de las mil caras'

Agustín Almodóvar, que se ha mostrado muy contento por las siete nominaciones que ha obtenido 'Julieta', no ha dudado en contestar a si echaba en falta el nombre de Adriana Ugarte, y la respuesta no podía ser otra: "Esperábamos que estuviera, pero entiendo que los premios siempre son injustos [...] Es el azar el que pone nombres y apellidos". "Tomamos la decisión de que las dos (Ugarte y Emma Suárez) aplicaran como protagonistas, porque las dos están con el mismo personaje [...] Las votaciones son opciones y así lo aceptamos, de eso se trata". A pesar de esto, el equipo de la película, tal y como hemos podido saber, se encontraba muy ilusionado.

Álvaro Agustín y Sandra Hermida, representantes de 'Un monstruo viene a verme', el film más nominado en esta edición con nada más y nada menos que 12 oportunidades de llevarse el cabezón a casa, no podían esconder su felicidad. "Hay un montón de películas muy diversas muy diferentes, bastante buenas, y para mi sorpresa me siento aquí con doce nominaciones". Sin embargo, han querido resaltar la ausencia de Lewis MacDougall, que al no cumplir con el mínimo de edad, no podía encontrarse entre los elegidos.

Carlos Santos, que ha recibido su primera nominación como actor revelación por 'El hombre de las mil caras', ha confesado que con la primera persona que ha hablado ha sido su madre. Santos, que se encontraba muy emocionado y asimilando la noticia, ha querido resaltar el nivel cinematográfico de nuestro país: "Lo que más ilusión me hace es ver el nivel del cine de este año, y ver a amigos y compañeros. Tenemos un presente en nuestro cine que hay que cuidar y mimar porque garantizará nuestro futuro". Además de alegrarse por compañeros como Raúl Arévalo o Rodrigo Sorogoyen, ha dedicado unas palabras al que podría haber sido compañero de nervios: "Esperaba que Alain Hernández ('El rey tuerto') estuviera nominado conmigo".

'Que Dios nos perdone', Carmen Machi

El productor de 'Que Dios nos perdone', ha sido sincero: "Hemos echado de menos la música y la dirección de arte" , mientras, Sorogoyen, director de la cinta, añadía: "Otra de las candidaturas que me falta es la de Antonio de la Torre, que está espectacular, pero es cierto que los cuatro que han salido están soberbios". También nos ha contado cómo ha recibido la noticia: "Lo he visto en casa como hace tres años con 'Stockholm' [...] Un sueño para mí, y mejor película, que es genial. Solo quiero emborracharme un poco".

Javier Pereira ha confesado que "lo veía difícil pero aquí estoy yo y a disfrutar". Además, Sorogoyen e Isabel Peña, tal y como nos han contado, se encuentran trabajando en un nuevo guión: 'El reino'.

Carmen Machi, que está nominada a Mejor actriz protagonista, estaba muy emocionada por que los académicos hubiesen valorado su trabajo en una película como 'La puerta abierta': "Sorprendida porque la peli es muy pequeñina y nos está dando muchas alegrías [...] Estar en los Goya con ella, estoy soñando, es verdaderamente mágico". Aunque también ha querido recordar la ausencia de Asier Etxeandia y alabar al resto de compañeros y compañeras nominadas. Por último ha dedicado unas palabras a las mujeres cineastas: "Cada vez tienen más presencia, no sé si a fuerza de dar codazos o porque nos están brindó huecos [..] hay que hacer una reflexión, en cualquier caso hay que alentar a que sigamos apoyando el cine hecho por mujeres".

'Tarde para la ira', 'Kiki, el amor se hace', 'El olivo'

Raúl Arévalo, la sorpresa del año, ha llegado eufórico a la Academia. No es para menos, con su primera película atesora 11 nominaciones. "Estoy medio en shock, me siento como el Leganés que sube a primera y tiene que jugar contra el Madrid y el Barça". Luis Callejo ha bromeado sobre si se votará a él mismo o hará lo propio con Antonio de la Torre, que se encuentra en la misma categoría. Además Ruth Díaz, nominada a Actriz revelación, también se ha mostrado agradecida con Raúl y los académicos.

Paco León (al que muchos han echado en falta en algunas candidaturas como dirección o película), solo tenía buenas palabras hacia las actrices nominadas por Kiki, el amor se hace': "Belén Cuesta como revelación y Candela Peña como secundaria representan a todas las actrices". Además Cuesta se encontraba doble emocionada, ya que comparte nervios con Anna Castillo ('El olivo'), amiga y compañera del alma, tal y como ella ha descrito.

Castillo y Javier Gutiérrez, los últimos en compadecer ante los medios, han hablado del buen cine que se está haciendo últimamente. "Uno no deja de sorprenderse por las cosas gratas que le suceden", decía el segundo antes de que Icíar Bollaín interrumpiese por teléfono para felicitarles: "Tengo una alegría por vuestras nominaciones tremenda. Me ha dado un subidón". Además, Castillo ha confesado que ha recibido la noticia en pijama desde su casa y que se siente contentísima de poder vivirlo junto a Belén Cuesta.

Así lo han vivido desde casa

Algunos nominados no han podido asistir a la Academia, pero gracias a las redes sociales como Twitter e Instagram, hemos podido conocer sus reacciones:

El 12 de enero tendrá lugar la cena de los nominados, y el 4 de febrero la gala de los Premios Goya 2017.

Los olvidados en las nominaciones de los Premios Goya 2017

Adriana Ugarte

Adriana Ugarte

Estaba claro que Emma Suárez estaría nominada por su papelón en 'Julieta', pero su versión joven en la película también hace un grandísimo trabajo, y era una de las favoritas para conseguir mención.

Adriana Ugarte en eCartelera

Rossy de Palma

Rossy de Palma

Y si mencionamos 'Julieta', si hay un personaje que consigue robar cada escena en la que aparece, gracias al talento de su actriz, es el de Rossy de Palma.

Rossy de Palma en eCartelera

Alain Hernández

Alain Hernández

'El rey tuerto' debería haber estado más nominada de lo que está, sobre todo en las categorías interpretativas. Qué pena no ver a Alain Hernández en la lista, con lo maravilloso que está en la cena más incómoda de la historia.

Alain Hernández en eCartelera

Miki Esparbé

Miki Esparbé

Lo mismo le ocurre a su compañero de reparto, Miki Esparbé, inmenso como el manifestante que ha perdido un ojo por un disparo de un antidisturbios.

Miki Esparbé en eCartelera

'El rey tuerto'

'El rey tuerto'

De hecho, la sola (pero merecida) nominación a Marc Crehuet como director novel es muy poco para una película que debería haber estado mucho más mencionada en la lista.

Álvaro Cervantes

Álvaro Cervantes

Aunque '1898. Los últimos de Filipinas' ha dado la sorpresa acumulando nada menos que 9 nominaciones, echamos de menos a Álvaro Cervantes, que es quizás el que más se lo merecía. En su lugar, ha dado la sorpresa Ricardo Gómez.

Álvaro Cervantes en eCartelera

Àlex Monner

Àlex Monner

Otra película que se ha quedado un poco a medio gas es 'La próxima piel'. Pero que no esté Àlex Monner, eso sí es un delito.

Àlex Monner en eCartelera

'Kiki, el amor se hace'

'Kiki, el amor se hace'

Sigue haciendo mucha falta apoyar un poco más la comedia en este tipo de premios. Y aunque la película de Paco León ha rascado algo, debería haber estado entre las nominadas a mejor película.

'La Reconquista'

'La Reconquista'

Quizás el caso de 'La reconquista' es el de mayor injusticia de todos. Fue una película que pasó demasiado rápido y por muy pocos cines. Pero merecía haber hecho más ruido y merecía que los Goya hubieran utilizado su influencia para servir como altavoz.

Marta Etura

Marta Etura

'El hombre de las mil caras' ha sido de las más nominadas, pero se echa de menos a Marta Etura, otro de esos secundarios que sale poco, pero que deja huella.

Marta Etura en eCartelera

'Que dios nos perdone'

'Que dios nos perdone'

Aunque lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen ha conseguido nominaciones importantes, se la echa bastante de menos en más categorías técnicas, como fotografía o maquillaje.

"Olvidado": Lewis MacDougall

"Olvidado": Lewis MacDougall

No, en la Academia no se han olvidado de Lewis MacDougall. Simplemente, no podían nominarlo por la regla que introdujeron en las bases de los Goya hace pocos años por la que los menores de 16 años no pueden ser nominados, y él tiene 14. En circunstancias como la del protagonista de 'Un monstruo viene a verme', pieza clave de la película, esta regla parece realmente absurda.

Lewis MacDougall en eCartelera