å

SUPERHEROÍNA PIONERA

La dibujante de 'Wonder Woman' la defiende: "Es inmigrante, pacifista y protectora de todos"

Nicola Scott critica que se ha ignorado toda la historia de la Mujer Maravilla reduciéndola a "una mujer guapa en traje de baño".

Por Sandra Sánchez Guerra 17 de Diciembre 2016 | 14:46

Comparte:

Ver comentarios (1)

Dos meses ha durado Wonder Woman como embajadora honoraria de las Naciones Unidas para el empoderamiento de las mujeres. Después de las quejas recibidas y las firmas de unas 45.000 personas para que dejase el cargo vacante, Diana Prince se ha tenido que despedir a la fuerza el 16 de diciembre. Lo que muchos achacaban a la Mujer Maravilla era que su imagen no era la apropiada para dar ejemplo a las generaciones futuras, un hecho con el que no todos están de acuerdo.

Nicola Scott, la dibujante actual de 'Wonder Woman', ha salido en defensa del personaje de DC Comics en un artículo publicado en The Guardian. En la carta, Scott denuncia que se ha ignorado "toda la historia de la Mujer Maravilla y su contribución al progreso cultural", criticando que se ha reducido a Wonder Woman a "una mujer guapa en un traje de baño".

 Gal Gadot como Wonder Woman

Para contraponer el argumento de que el empoderamiento lo debía llevar a cabo una mujer real, la artista comienza el texto explicando que por supuesto, las mujeres reales deben asumir los papeles de representación oficial, pero que los cargos de embajadores honorarios están pensados para los personajes de ficción. "Winnie the Pooh fue embajador honorario de la amistad en 1998. Campanilla, de la protección del medio ambiente en 2009", detalla Nicola Scott. "Los personajes ficticios tienen la capacidad de cruzar fronteras y límites que las personas reales no pueden. Su accesibilidad e interés por parte de los niños ayudan a difundir metas importantes en las nuevas generaciones".

"Wonder Woman fue la primera y su imagen sigue siendo icónica", añade en su carta la artista. Parte de su experiencia personal con la superheroína queda también reflejada en el artículo cuando Scott explica que descubrió al personaje de DC Comics de pequeña y fue el primero que le impactó de forma significativa, algo que ha estado presente durante toda su vida: "Wonder Woman me ha dado poder desde que tenía cuatro años. Sólo puedo imaginarme, ahora, lo que podría haber hecho por otras chicas que buscan un héroe".

La historia de Wonder Woman

Wonder Woman por Nicola Scott

Nicola Scott no se imaginaba la polémica que iba a surgir con Wonder Woman representando a las mujeres. Como responsable del área artística de la campaña de la ONU, ha señalado que "el propósito de esta iniciativa fue increíblemente positivo, con la mejor de las intenciones, teniendo en cuenta que Diana [Prince], una inmigrante, pacifista y protectora de todos, encajaba en este papel. En los cómics, ella ha ejercido de embajadora durante décadas, dado su amor y compasión por el bienestar común".

Durante la Segunda Guerra Mundial, William Moulton Marston, psicólogo estadounidense y defensor de los derechos de las mujeres, creó a Wonder Woman pensando en el empoderamiento femenino. "Se convirtió en un faro para el movimiento We Can Do It encabezado por Rosie, la Remachadora. Ella fue el primer personaje femenino que consiguió romper con la emergente tendencia de superhéroes, a menudo superando a Superman y Batman", explica Scott.

A lo largo de toda su historia, la Mujer Maravilla ha sido pionera en muchos aspectos. En la década de 1970, Gloria Steinem la eligió personalmente para aparecer en la portada del primer número de la revista Ms. Magazine, y tiempo después, se convirtió en la primera protagonista femenina de una serie de acción, encarnada por Lynda Carter. Ahora será Gal Gadot quien se ponga en la piel de la superheroína en la película 'Wonder Woman', que se estrenará el 23 de junio de 2017.

Imágenes del rodaje de 'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'

'Wonder Woman'