å

TAQUILLA EE.UU.

'Rogue One: Una historia de Star Wars' entra con fuerza en la taquilla estadounidense destronando a 'Vaiana'

'Rogue One', el primer spin-off de la exitosa saga 'Star Wars', lidera con 155 millones de dólares en su primera fin de semana. 'Vaiana' y 'Fiesta de empresa' se quedan con el segundo y tercer puestos respectivamente.

Por Lidia Nanagyulyan 18 de Diciembre 2016 | 19:00

Comparte:

¡Comenta!

'Rogue One: Una historia de Star Wars' por fin aterrizó en los cines el pasado jueves 15 de diciembre, y como ya se preveía, ha revolucionado la taquilla norteamericana con una recaudación de 155 millones de dólares, y el mayor promedio del ranking (37.287 dólares por cine) el fin de semana del 16 al 18 de diciembre. Su exitoso debut la ha colocado en el doceavo lugar de los mejores estrenos de la historia, y el segundo mejor estreno del mes de diciembre, siendo superado solamente por 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'. La película llega pisando fuerte, y durante los cuatro intensos días desde su estreno ya acumula una cantidad bastante razonable, y probablemente lo siga haciendo durante las próximas semanas.

Tal y como se esperaba, el primer spin-off de la exitosa saga 'Star Wars', dirigida por Gareth Edwards, cumple con los mismos resultados de las estimaciones de taquilla. Eso sí, a pesar de todo su éxito, no ha logrado superar el séptimo episodio de la franquicia, 'Star Wars: El despertar de la fuerza'. En este film, Felicity Jones interpreta a Jyn Erso, y lidera toda una rebelión para embarcarse en una misión prácticamente imposible, conseguir los planos de la Estrella de la Muerta (el arma destructiva del Imperio). En su hazaña es acompañada por un reparto bien nutrido, Diego Luna, Mads Mikkelsen, Riz Ahmed, Forest Whitaker, entre otros. El film promete ser todo un bombazo en la taquilla, y más con la llegada de las fiestas navideñas, que ya se sabe que son fechas clave para los estrenos como éste.

'Rogue One'

Tras liderar durante tres semanas consecutivas la taquilla estadounidense, 'Vaiana', la última película de Disney, finalmente baja al segundo puesto con 11,6 millones de dólares. La nueva princesa de la factoría es todo un éxito en todas partes del mundo, acercándose bastante a la exitosa 'Frozen: El reino del hielo'. Esta comedia, protagonizada por Auli'i Cravalho y Dwayne Johnson, baja sus ingresos un 37,1% respecto a la semana anterior. También es cierto que la película de animación se exhibió en 288 salas menos que en las otras ocasiones. En total ya acumula 161 millones de dólares en cuatro semanas de cartelera.

'Fiesta de empresa' baja al tercer puesto con 8,4 millones de dólares en su segunda semana. En su debut, recaudó 17,5 millones de dólares (una cifra muy reñida con 'Vaiana', 18,8 millones de dólares). Aunque en esta ocasión, sus beneficios sean menores, la comedia de Will Speck está funcionando muy bien en la taquilla, a pesar de dos grandes competidores como lo pueden ser 'Rogue One' o 'Vaiana'. El film, protagonizado por Jennifer Aniston, T.J. Miller y Jason Bateman, se ha exhibido en 3.210 salas y se ha quedado con un promedio de 2.632 dólares por cine.

'Belleza oculta', el drama protagonizado por Will Smith, Edward Norton y Kate Winslet, no se ha ganado el cariño de la crítica (tiene un 23% en el metascore de metacritic), pero sí ha conseguido colarse en el top 5 de los mejores estrenos. De hecho, se ha posicionado en el cuarto lugar con 7 millones de dólares y un promedio de (3.028 dólares por cine).

'Belleza oculta'

Por último, 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' baja esta semana dos peldaños, del tercero al quinto, para cerrar el top 5 del fin de semana. A la película, con guión de J.K. Rowling, y dirección de David Yates, le ha ido muy bien durante estas semanas, de hecho, ya se ha embolsado 207 millones de dólares. El primer spin-off que amplía el universo mágico de 'Harry Potter', ha perdido esta semana el 51,7% de ingresos. A pesar de su gran pérdida, por algunos estrenos como 'Rogue One' o 'Belleza oculta', el magizoólogico Newt Scamander (Eddie Redmayne) volverá en las siguientes cuatro películas, junto a los fichajes de gran talla como Johnny Depp.

Algunas sorpresa del ranking

En cuanto al resto del top, destaca uno de los estrenos más importantes del año que competirá por los premios Oscar, 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. Después de haberse visto en tan solo cinco pantallas el fin de semana pasado, el film protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, se posiciona en el séptimo lugar con 4 millones de dólares. Curiosamente va detrás de 'Manchester frente al mar', cuyo sexto lugar también es toda una sorpresa después de cinco semanas de exhibición. Ambas películas han sido un gran reclamo en los festivales y certámenes de cine durante este año. De hecho, las dos son dos favoritas que competirán en una dura carrera por los Oscar de 2017. Respecto al resto, 'La llegada' baja del cuarto al octavo puesto y 'Doctor Strange (Doctor Extraño)', del quinto al noveno, saliendo de este modo, y de una vez por todas, del top 5. También cabe destacar el drama 'Fences' con Viola Davis y Denzel Washington, que tiene el segundo mejor promedio de la semana (32.000 dólares por cine).