å

CRÍTICA

'¡Canta!': Música y espectáculo señalan el buen camino para Illumination

Illumination Entertainment ('Los Minions') nos presenta su último trabajo, '¡Canta!', una película llena de música, mensajes y mucho espectáculo.

Por Fernando Sánchez Palenzuela 22 de Diciembre 2016 | 10:11

Comparte:

¡Comenta!

El 2016 pasará a la historia de la animación por haberse convertido en un año muy animal. Tras 'Zootrópolis' y 'Mascotas' llega '¡Canta!', la nueva película protagonizada por animales, quienes, en este caso, son auténticas estrellas de la canción. Illumination Entertainment, productora de éxitos como 'Gru, mi villano favorito', 'Los Minions' o la misma 'Mascotas', nos presenta su nuevo proyecto con una importante cualidad a tener en cuenta: mejora todo lo visto anteriormente en el estudio.

'¡Canta!'

Buster Moon es el protagonista de la historia, un koala propietario del teatro donde tienen lugar los acontecimientos. Su sueño es poseer ese recinto y llevarlo al éxito, lo cual no será sencillo. Viendo la mala situación económica en la que se encuentra y con un teatro que se cae a trozos, decidirá organizar un concurso musical con el que alcanzar la fama. Pero una serie de catastróficas desdichas terminarán por alterar el premio y comenzar a generar todos tipo de malentendidos. Después de pasar un duro y exhaustivo corte, los finalistas serán Mike, un ratoncillo bastante gamberro; Ash, una puercoespín cantante de rock que no quiere ser la princesa del pop; Rosita, una cerda ama de casa demasiado atareada para dar rienda suelta a su pasión por la música; Meena, una joven elefanta con miedo escénico y Johnny, un gorila que no quiere seguir el camino de su padre. Todos con una impresionante voz y un objetivo: ser el mejor cantante del concurso.

Garth Jennings escribe y dirige '¡Canta!', la cual posee una gran virtud: consigue mejorar a sus antecesoras. Las anteriores películas del estudio adolecieron por tener una mirada demasiado infantil y no guardar en su interior ninguna moraleja. Sin embargo, parece que con la película a la que prestan voz en el doblaje español Concha Velasco, Santi Millán, Andrea Compton y Paco León han sabido encauzar este camino. Los personajes guardan en su interior varios mensajes con los que transmiten la importancia que supone alcanzar tus sueños o, al menos, luchar por ellos. Aunque en el señor Moon este mensaje se representa de una forma más descuidada, queda muy bien reflejado en los aspirantes del concurso. Conseguir tu sueño en la vida no es nada sencillo, y bien lo saben los personajes de la película, especialmente cuando tu entorno no te lo pone fácil. El caso de Johnny es el más evidente, dado que el conflicto que vive con su padre, que pertenece a una banda de ladrones, le complicará su permanencia en el concurso. Su padre quiere un futuro similar al suyo para su hijo, pero el joven gorila no está dispuesto a seguir sus pasos. El enfrentamiento entre ambos será una de las tramas más interesantes de la película, ofreciéndonos un buen recorrido por los sentimientos e intereses del muchacho.

'¡Canta!'

Sin embargo, el hecho de encontrarnos con un reparto tan coral dificulta que puedan tratarse con mayor exhaustividad las tramas personales de los personajes, finalizando con una resolución muy rápida donde no ha terminado de explotarse toda esa mina de posibilidades que ofrecen los conflictos. Pero hay que recalcar que viendo los precedentes que tiene a sus espaldas, esto supone un auténtico avance digno de aplaudir. La madurez que presenta '¡Canta!' en sus tramas consigue sacar al estudio del bache de 'Los Minions' y 'Mascotas', una película bien llevada, con grandes gags pero vacía de contenido. Sin embargo, y pese a la evolución de su guion, este continúa siendo el principal problema de la película, especialmente en alguna escena donde se vuelve a recurrir a la gracia barata mediante chistes de pedorretas. Recordemos que, por mucho que vaya dedicada a los niños, ellos son más inteligentes que esto.

La música, su gran aliada

El mayor ingrediente de '¡Canta!' y lo que la hace diferente es su música, convirtiéndolo en el principal interés para acudir a verla. Las canciones consiguen generar el ritmo de la película y alcanzan ciertos momentos donde la música logra encumbrar la cinta. Sin embargo, existen otras partes del metraje donde se produce un importante bajón y resulta algo tediosa, dejando a la audiencia con ganas del siguiente número musical. Da la sensación de que si no es por el show, la cinta carece de vitalidad y recorrido. La causa de los altibajos ya la conocemos, y no es otro que el guion, su principal problema.

Dejando de lado esta cuestión, la música se encuentra perfectamente integrada, teniendo sentido en todo momento. Esto ya es complicado de lograr, pues en muchas ocasiones se tiende a hacer un uso de la música en situaciones donde no tiene cabida. '¡Canta!' logra romper con este mal, y es que su argumento centrado en un concurso musical la hace perfecta para poder introducir cerca de 85 éxitos de la canción en un recorrido por varias décadas. Muchas de ellas, probablemente las más populares, ayudan a potenciar la espectacularidad de varios números musicales, algo que conseguirá que los espectadores deseen levantarse de sus butacas y cantar y bailar al mismo tiempo que los personajes.

'¡Canta!'

En cuanto a los personajes, la señorita Crawley se lleva la palma de todos ellos. Se trata de uno de los pocos personajes que no cantan en la película, pero con su presencia, cada escena en la que está implicada adquiere un matiz cómico que le viene genial a la cinta. Además, sus intervenciones con Buster Moon consiguen dotarle de algo de vida a ese koala que, pese a poder ser considerado como el principal protagonista, resulta bastante soso. Pero esta vieja lagarta ciega no podría tener mejor ayuda que la de Paco León. El actor consigue con su doblaje darle un tono al personaje que lo hace crecer y crecer. Es muy probable que, en el caso de haber recaído la oportunidad en otro doblador, no hubiéramos tenido a un personaje tan maravilloso como este.

Pero no podemos olvidarnos de otro personaje que consiguen robar más de una escena. Se trata del gran Gunter, el cerdo que le da el contrapunto a la adorable Rosita. Este personaje puede pecar de estereotipado al reflejar a un puro divo del show. Sin embargo, Gunter consigue sacarnos más de una risa, especialmente por su relación con su compañera de concurso. Es curioso observar cómo Jennings ha conseguido despuntar al ofrecerlos a unos secundarios que logran acaparar toda la atención y convertirse en las verdaderas estrellas de la película.

Probablemente '¡Canta!' no sea la mejor película de animación del año, pero es una buena competidora. Pese a que le fallan aspectos importantes como el guion, lo cierto es que consigue solventar errores mucho más garrafales que hemos visto anteriormente en películas del estudio. El tono de madurez que logra, pese a no tener un significado muy lleno de carices adultos, consigue llevar por el buen camino a Illumination. Además, es de agradecer que no recurra a los manidos minions para fomentar el interés en la cinta. Estos animales se valen por sí mismos para llenar de música y espectáculo una cinta que, a nivel general, logra ser una muy buena apuesta para que tanto grandes como pequeños pasen un estupendo rato en el cine.

Nota: 7

Lo mejor: El buen camino que encauza con su tono más maduro de cara a próximas películas del estudio.

Lo peor: El guion tiene momentos en los que flaquea, ocasionando que la cinta tan pronto esté en lo más alto como se desplome con un ritmo tedioso.

Películas