å

TERROR NAVIDEÑO

10 películas de terror para ver en Navidad

Olvida los villancicos y los matasuegras: seleccionamos diez películas de terror perfectas para una maratón navideña.

Por Javier Parra González 22 de Diciembre 2016 | 12:53

Comparte:

Ver comentarios (1)

Cualquier excusa es buena para que todo buen amante del cine de terror que se precie se monte una maratón en casa. Con Halloween como la festividad por antonomasia en la que poder dar rienda suelta a nuestra cinefagia, no está de más recordar que la Navidad, amada por muchos y temida por otros tantos, también funciona como perfecto marco terrorífico que se puede complementar con el visionado de algunos títulos.

Con las parrillas televisivas repletas de telefilms navideños cuyo carácter edulcorado nos hace subir el azúcar, o con la eterna revisión del 'Cuento de Navidad' de Dickens, hay que constatar que cualquiera puede quedar empachado (no solo de comida) de tanta bonanza. 'Solo en casa', 'Jungla de cristal', 'Gremlins', 'Eduardo Manostijeras', 'Pesadilla antes de Navidad', '¡Qué bello es vivir!' o 'Los fantasmas atacan al jefe' son algunos de los clásicos navideños que todo el mundo tiene en mente, pero existen muchos otros que merecen tanto reconocimiento como los citados.

Black Christmas

El terror de las fiestas

Nombres como los de Bob Clark o Michael Dougherty son los que han conseguido que la Navidad también sea representada desde su lado más oscuro, macabro y salvaje. Porque ¿qué hay más terrorífico que un tipo que te observa durante todo el año y que en una noche de diciembre se cuela en tu casa?

Es por ello que, para poder complacer a los fanáticos del horror, hemos seleccionado diez películas donde Santa Claus, la fe en la Navidad y el Fin de Año se convierten en una pesadilla real, que va mucho más allá de esas reuniones familiares donde el terror aparece cuando se empieza a hablar de política o cuando tu cuñado se lanza a contar chistes.

10 películas de terror para ver en Navidad

'Navidades negras'

'Navidades negras'

Corría 1974 cuando, mucho antes de que que John Carpenter dirigiese 'La noche de Halloween', Bob Clark hizo un acercamiento previo de la leyenda urbana del acosador de canguros al cine: 'Navidades negras', mejor conocida por su título en inglés, 'Black Christmas'.

Pionera del slasher y con un argumento que puede traer a la memoria a otro título posterior, 'Llama un extraño', cuenta como durante las vacaciones de Navidad, un grupo de compañeras de la Fraternidad Pi Kappa Sigma empieza a recibir extrañas llamadas telefónicas de un desconocido que responde al nombre de Billy, una especie de Hombre del Saco que empezará a liquidarlas a todas ellas, una por una.

Los miedos adolescentes de toda una generación son plasmados en pantalla como resultado de la proliferación del folclore popular, antes de que los creepypasta irrumpieran en el imaginario colectivo y, evidentemente, antes de que Michael Myers acosase a Laurie Strode y ensombreciese el camino que Billy había empezado a allanar tiempo antes.

'Christmas Evil'

'Christmas Evil'

Título semidesconocido que ha conseguido cierto estatus de culto después de su remasterización en 4K en el 2014. 'Christmas Evil' es uno de tantos slashers de principios de los años ochenta que merece revisión, ya sea por su carácter idóneo debido a que llegó poco antes del estallido del subgénero, o porque tiene tanta mala hostia como la Navidad merece.

Estrenada en 1980 y nombrada por John Waters como "la mejor película navideña jamás rodada", cuenta cómo Harry, un tipo obsesionado con la figura de Santa Claus, se tomará la libertad de decidir quién se ha portado mal y quién bien, repartiendo muertes y regalos por doquier.

'Fin de año maldito'

'Fin de año maldito'

Hay que reconocer que Garry Marshall hizo mucho daño con 'Noche de fin de año', algo que podemos intentar olvidar recuperando 'Fin de año maldito', otro slasher estrenado en 1980 y dirigido por Emmett Alston.

En él, mientras una fiesta de fin de año se transmite a través de televisión, la presentadora del programa en cuestión se verá acosada por un psicópata, quien inicia su reguero de sangre entre una multitud totalmente entregada a las bandas de punk rock que amenizan la fiesta. Un producto de espíritu exploit que hará las delicias de los amantes del género.

'No abrir hasta Navidad'

'No abrir hasta Navidad'

Edmund Purdom dirigió en 1984 este psychothriller inglés, que mezclaba el pertinente bodycount con la investigación policial que tiene en vilo a los agentes de Londres, pues un psicópata está asesinando a todo aquel que se encuentra disfrazado de Santa Claus.

Con un cierto aire a aquellos títulos neoyorkinos que habían causado furor una década antes ('El asesino del taladro', 'Maniac'), mucho abuso de los desnudos por aquello de demostrar su carácter de explotación, y con escenas tan brutas a la altura del mismísimo Jason Voorhees, 'No abrir hasta Navidad' compartió productores con 'Mil gritos tiene la noche', película a la que se intenta asemejar en su apartado gore.

'Noche de Paz, Noche de Muerte'

'Noche de Paz, Noche de Muerte'

Siendo pequeño, Billy fue testigo de cómo sus padres morían a manos de un hombre disfrazado de Santa Claus. Inevitablemente, y siguiendo los esquemas de cualquier slasher, dicho trauma le convertirá en un despiadado psicópata ataviado de la misma manera que aquel fatídico recuerdo.

Dirigida por Charles E. Sellier Jr. y estrenada en 1984, 'Noche de Paz, Noche de Muerte' llegó dispuesta a seguir la estela de otras dos sagas ya iniciadas, 'Halloween' y 'Viernes 13'. De alguna manera u otra, lo consiguió, pues a ella le siguieron varias secuelas, dos que continuaban la historia, 'Noche de Paz, Noche de Muerte 2', y 'Silent Night, Deadly Night 3' (que aquí se tradujo como 'Posesión alucinante'). Las otras dos secuelas fueron en la línea de 'Halloween III: El día de la bruja' y únicamente tuvieron como leit motiv la Navidad, siendo títulos independientes, que aquí se conocieron como 'Ritos satánicos' y 'Juegos diabólicos' (en lugar de continuar llamando a la saga por su nombre).

Como curiosidad acerca de la primera entrega, que contiene una de las muertes más celebradas del slasher ochentero (la que incluye una cabeza de reno disecado), cuentan que en el momento de su proyección en cines en Estados Unidos, hubo varias protestas a la salida de estos, pues había gente que estaba en contra de que se mostrase a un psicópata vestido de Santa Claus.

'Dead End'

'Dead End'

Además de ser uno de los primeros títulos que pusieron a Lin Shaye como secundaria de lujo del cine de terror actual, la francesa 'Dead End', dirigida por Jean-Baptiste Andrea y Fabrice Canepa, es uno de los títulos de serie B más celebrados de su año, 2003.

Ganadora del Premio del Público en la Semana del Terror de San Sebastián, del Premio del Jurado en el Fantasia y varios reconocimientos más, su historia nos presenta a la familia Harrington viajando en coche a casa de los padres de Laura (Shaye). Con Frank (Ray Wise), el patriarca, al volante y junto a sus dos hijos, Richard (Mick Cain) y Marion (Alexandra Holden), tras tomar un atajo sus vidas correrán peligro desde el momento en que se encuentren con una mujer vestida de blanco (Amber Smith) pidiendo ayuda. Su pesadilla navideña no ha hecho más que comenzar.

Dead End en eCartelera

'Cuento de Navidad'

'Cuento de Navidad'

De la mano de Narciso Ibáñez Serrador, en 2005 llegaron las 'Películas Para No Dormir', seis películas rodadas para televisión con la intención de resucitar las 'Historias Para No Dormir' de finales de los sesenta. Rodadas por directores ya consagrados dentro del género, el 'Cuento de Navidad' que aquí nos concierne estuvo dirigido por Paco Plaza.

Con una acción situada en la Navidad de 1985 y con ecos a 'Los Goonies' y 'Cuenta conmigo', la historia cuenta como cinco amigos se toparán con una ladrona que huye de la policía, la cual se convertirá en el despiadado brazo ejecutor de los menores.

'Negra Navidad'

'Negra Navidad'

Con el beneplácito de Bob Clark, director del film original de 1974, en 2006 llegaba 'Negra Navidad', uno de los pocos remakes modernos que tienen el honor de alzarse como buenos ejemplos de actualizaciones, sin tirar por tierra el film original.

La historia nos lleva hasta la casa de la hermandad Delta Alpha Kappa, durante Nochebuena, el lugar a donde regresará Billy Lenz, quien consigue fugarse del psiquiátrico en el que fue confinado tras haber asesinado a su madre y su padrastro años antes durante la Navidad. Apostando por ciertos momentos gore que tienen que ver con la ingesta de ojos humanos, entre el grupo de scream queens que pasarán a ser víctimas potenciales del perturbado de Billy, encontramos a Mary Elizabeth Winstead, Michelle Trachtenberg, Katie Cassidy, Lacey Chabert, Crystal Lowe y Kisten Cloke/b>.

Perfecta para un programa doble entre turrón y polvorones junto a la 'Navidades negras' original.

Negra Navidad en eCartelera

'Silent Night'

'Silent Night'

Dirigido por Steven C. Miller, en 2012 llegaba otro remake navideño, 'Silent Night', el cual tomaba la idea de 'Noche de Paz, Noche de Muerte' y construía una historia original en la que un psicópata disfrazado de Santa Claus pondrá en jaque a una pequeña localidad.

Protagonizada por Malcolm McDowell y Jaime King, además de contar con uno de los asesinos más brutos del slasher contemporáneo, contiene todos los alicientes que podemos pedirle a un producto de este tipo: rubias despampanantes, máquinas trituradoras, lanzallamas y salvajes muertes. Un menú de acompañamiento perfecto para aderezar la temida comida navideña junto a tus tíos del pueblo y ese cuñado al que tanto odias.

'Krampus: Maldita Navidad'

'Krampus: Maldita Navidad'

Michael Dougherty tardó ocho años en volver a dirigir tras la genial 'Truco o trato', convertida casi ipso facto en clásico para ver en Halloween. Con 'Krampus: Maldita Navidad', intentó repetir el éxito del título con el que se hizo famoso cambiando la festividad, aunque en este caso no consiguió lo que pretendía, pese a que acierte en sus momentos en los que abraza la serie B y apuesta por el humor negro.

Siguiendo la estela de películas como 'Gremlins', y mezclando el cine de corte familiar con la comedia y el terror, la historia nos presenta al Krampus, criatura del folclore alpino que simboliza todo lo contrario a Santa Claus, acechando a la familia de Max durante la Navidad, después de que éste haya perdido toda la fe posible en los valores que supone tal época del año. Para poder hacer frente a la demoníaca criatura, la familia deberá dejar las rencillas a un lado y hacer equipo.

Krampus: Maldita Navidad en eCartelera

Bonus: 'Treevenge'

Bonus: 'Treevenge'

Presentado en el Fantasia Film Festival de 2008, 'Treevenge' se convierte sin lugar a dudas en el mejor cortometraje anti-navideño de toda la historia. Dirigido por Jason Eisener ('Hobo with a shotgun', 'The ABCs of Death', 'V/H/S/2'), cuenta a modo de gore festivo cómo los abetos deciden vengarse de la humanidad, hartos de ser masacrados y separados de sus familias con motivo de ser convertidos en decoración navideña.

Con momentos de absoluta incorrección política y, en gran medida, de carácter puramente cínico y descacharrante, estamos ante el cortometraje que no puede faltar en cualquier maratón de Navidad.

Treevenge from jasoneisener on Vimeo.