å

DE PERDIDOS AL AMAZONAS

Tom Holland y Charlie Hunnam exploran el Amazonas en el nuevo tráiler de 'The Lost City of Z'

Lo nuevo de James Gray trata la expediciones de Percival Fawcett en el Amazonas. En cines en abril de 2017.

Por María del Carmen Cánovas Muñoz 22 de Diciembre 2016 | 18:16

Comparte:

¡Comenta!

El primer tráiler de la adaptación cinematográfica de la novela de David Grann desembarca en la red. La película del director americano James Gray ('Two Lovers', 'El sueño de Ellis) está basada en la historia real de Percival ("Percy") Fawcett (Charlie Hunnam), un arqueólogo y explorador británico que desapareció junto a su hijo ya en 1925 durante una de sus expediciones en el Amazonas mientras buscaba la ciudad perdida 'Z'.

 'The Lost City of Z'

El sueño de Fawcett de encontrar la ciudad perdida se convierte en una aventura obsesiva. Este primer vistazo a 'The Lost City of Z' se adentra en la peligrosa y oscura selva brasileña del Amazonas y muestra como la desesperada búsqueda de 'Z' se convierte en la ofuscación de Fawcett.

En el tráiler también aparece Tom Holland como el hijo de Fawcett, Jack, un rol más adulto y diferente al que desempeña en 'Spider-Man: Homecoming'.

Junto a Hunnam y Holland, Robert Pattinson, Sienna Miller, y Angus Macfadyen encabezan el reparto de 'The Lost City of Z', largometraje que llegará al público americano el próximo 14 de abril. España aún carece de fecha de estreno.

¿Una nueva oportunidad para Jax Teller?

Con un spin-off the 'Hijos de la Anarquía' en el horno, Charlie Hunnam no ha dudado en pronunciarse al respecto; y es que en una reciente entrevista, el actor no dudó en confesar que está "esperando llamadas y listo para ponerme en la piel de Jax una vez más".

A pesar de sus buenas intenciones, no debemos olvidar que hace dos años el presidente de SAMCRO murió a manos de una furgoneta, y eso es algo que el actor tiene muy presente. Sin embargo, si el spin-off tiene lugar antes de los eventos ocurridos en 'Hijos de la Anarquía', Hunnam estará deseoso de volver.

'La isla del tesoro' en 8 adaptaciones cinematográficas

'La isla del tesoro' (1934)

'La isla del tesoro' (1934)

Decir Victor Fleming es pensar automáticamente en 'Lo que el viento se llevó' (1939), 'El mago de Oz' (1939) o 'El extraño caso del doctor Jekyll' (1941). Pero unos años antes ya se hizo cargo de la adaptación cinematográfica de otro original literario de Robert Louis Stevenson, 'La isla del tesoro' (1934), en una de las más notables producciones de aventuras del nuevo cine (el sonoro) que empezaba a imperar en la floreciente industria americana del entretenimiento. Wallace Beery, ganador de un Oscar como Mejor Actor Protagonista por 'El campeón' (1931), daría vida al pirata Long John Silver, mientras que el niño prodigio Jackie Cooper (quien se habían dado a conocer en la serie de comedias juveniles 'La pandilla' y que ya había coincidido con Beery en la premiada cinta pugilística) sería un solvente Jim Hawkins.

'La isla del tesoro' (1950)

'La isla del tesoro' (1950)

A mediados del s. XX Walt Disney Studios comenzó su expansión cinematográfica más allá de las películas de dibujos animados. Entre las primeras producciones en imagen real que llevó a cabo encontramos esta versión de 'La isla del tesoro', cuya dirección fue encargada a Byron Haskin, un realizador que debutó cuando el cine aún era mudo pero que, tras un largo período, había sabido adaptarse perfectamente a las nuevas técnicas (sonoras y fotográficas) como se demostró en 'Acción en el Atlántico Norte' (trabajo no acreditado de 1943) o 'Al volver a la vida' (1948), y que poco después se haría mundialmente conocido por su memorable adaptación de 'La guerra de los mundos' (1953). Bobby Driscoll, uno de los jóvenes talentos de la casa del ratón Mickey (ya había protagonizado 'Canción del sur' en 1946 y 'Dentro de mi corazón' en 1948), fue el inconfundible Jim Hawkins, mientras que el papel de Long John Silver fue a parar al reputado Robert Newton ('Oliver Twist'). Sorprendente: la película, preestrenada oficialmente en Londres el 22 de junio de 1950, tardó tres años en llegar a España, siendo nuestro país el penúltimo en lanzarla en salas comerciales, solo por delante de Filipinas.

'La isla del tesoro' (1972)

'La isla del tesoro' (1972)

La famosa versión en la que el gran Orson Welles encarnara al mítico Long John Silver es también una extrañeza algo insólita. De entrada, nos encontramos ante una coproducción entre Italia, España, Reino Unido y Alemania Occidental a la que hubo que poner al frente a múltiples directores para realizar una versión anglófona y otra italoparlante: John Hough se haría cargo de la primera, y Andrea Bianchi (que firmaría bajo el seudónimo de Andrew White) le sustituiría y sería además responsable de la interpretación transalpina. Bianchi contó con la colaboración no acreditada de Antonio Marghereti, cuyo currículum aunaba terror de Serie B con erotismo light; no parecía, precisamente, el más indicado. El rodaje tuvo lugar casi por completo en Mojácar (Almería), pero también hubo que filmar algunas escenas en Roma e Inglaterra, lo que encareció considerablemente el presupuesto. Hasta cinco guionistas de diferentes nacionalidades trabajaron con el guion (aunque solo fuese para adaptarlo a los distintos idiomas de la coproducción), pero el primer tratamiento fue escrito por el propio Welles, que lo firmó con el alias de O.W. Jeeves. Y Welles (que no solo aportó carisma y personalidad al personaje, sino que se consiguió hasta su propio loro) no solo fue doblado por el actor Enrique Peña en la versión en castellano, es que un no acreditado Robert Rietty lo dobló ¡en la inglesa! ¿Por qué el genio de 'Ciudadano Kane' nos privó de su propia voz? Misterio.

'La isla del tesoro' (1973)

'La isla del tesoro' (1973)

Poco después de que llegara la versión protagonizada por Orson Welles se estrenaba esta otra producción de dibujos animados que aun hoy es recordada con cierto cariño. Con una técnica similar a la que había empleado dos años antes en 'Viaje de regreso a Oz', el británico Hal Sutherland realizó un film sencillo y eficaz destinado al público infantil. Entre los actores que pusieron sus voces a los personajes, encontramos a uno de curioso nombre, Davy Jones; y es que, como recordaréis, así fue bautizado el bucanero de la segunda y tercera entregas de 'Piratas del Caribe', una saga que se inspira poderosamente en, precisamente, la novela y las películas de 'La isla del tesoro'.

'La isla del tesoro' (1990)

'La isla del tesoro' (1990)

Nació como un proyecto para la televisión por cable, pero su alto nivel de producción hizo que en muchos países (entre ellos, España) se estrenara en salas comerciales. Fraser C. Heston debutaba oficialmente como director en solitario con esta reivindicable coproducción angloamericana que contaba con un magnífico cast: su padre, Charlton Heston, daba vida con impecable estilo al mítico pirata John Silver y un jovencísimo Christian Bale (a quien ya habíamos descubierto gracias a 'El imperio del sol' y 'Enrique V') sería Jimmy Hawkins, mientras que otros ilustres como Pete Postlethwaite ('En el nombre del padre'), Oliver Reed ('Gladiator'), Julian Glover ('Indiana Jones y la última cruzada') y Christopher Lee ('Drácula') formaban parte del reparto. Como curiosidad, apuntar que la banda sonora fue compuesta e interpretada por el grupo irlandés The Chiftains.

'Los Teleñecos en la isla del tesoro' (1996)

'Los Teleñecos en la isla del tesoro' (1996)

Estimable adaptación del original de Stevenson donde a los personajes originales del relato se unen Gustavo, Peggy, Gonzo y el resto de muppets habituales de la factoría Jim Henson. Su hijo Brian Henson, quien ya había realizado con éxito otro crossover similar cuatro años atrás con 'Los Teleñecos en cuentos de Navidad' (1992), dirige tras las cámaras una celebrada y divertida versión para toda la familia en la que, además de los famosos protagonistas de trapo, en el reparto encontramos a Kevin Bishop ('Una casa de locos'), Billy Connolly ('Nuestro último verano en Escocia') y a Tim Curry ('The Rocky Horror Picture Show') encarnando, de manera impagable, a Long John Silver.

Los Teleñecos en la Isla del Tesoro en eCartelera

'El planeta del tesoro' (2002)

'El planeta del tesoro' (2002)

Más de medio siglo tardó Disney en volver a poner la vista en la novela de Stevenson, y, esta vez sí, lo hizo a través de su prestigioso departamento de animación. Sin embargo, en un giro algo controvertido, se convirtió el relato de aventuras de ultramar en una historia de ciencia-ficción con galeones interestelares, piratas espaciales, cyborgs y mapas holográficos. Aunque se confió la dirección del proyecto al prestigioso tándem John Musker & Ron Clements ('La Sirenita', 'Aladdin', 'Hércules'), se introdujeron novedosas técnicas de animación computerizada 3D combinadas con el dibujo clásico a mano en dos dimensiones y se contó con conocidos actores para poner voz a los personajes (Joseph Gordon-Levitt, Emma Thompson, Martin Short, Laurie Metcalf, Michael Wincott), 'El planeta del tesoro' fue un inesperado fracaso en la taquilla norteamericana, funcionando solo de manera relativa a nivel internacional. Fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación en 2003, premio que recaería en 'El viaje de Chihiro' de Hayao Miyazaki.

El planeta del tesoro en eCartelera

'La isla del tesoro' (2012)

'La isla del tesoro' (2012)

La última (hasta la fecha) versión de 'La isla del tesoro' para la pantalla es esta TV-movie de producción angloirlandesa, visual y estilísticamente inspirada (o algo más) en la saga 'Piratas del Caribe'. Emitida en algunos países en dos partes de cuarenta y cinco minutos cada una, está dirigida por Steve Barron, un veterano del videoclip ochentero (suyos son los maravillosos 'Take On Me' de A-Ha o 'Money For Nothing' de Dire Straits, además de haber trabajado con Madonna, Michael Jackson, David Bowie, ZZ Top o Bryan Adams, entre otros) cuya filmografía la componen títulos tan dispares como 'Tortugas Ninja' (1990), 'Los caraconos' (1993) o 'Pinocho, la leyenda' (1996). Eddie Izzard, visto en la serie 'Hannibal', es Long John Silver, mientras que Toby Regbo (el joven Albus Dumbledore en 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte ? Parte 1') encarna a Jim Hawkins. Destacan entre el reparto dos nombres bien conocidos: Donald Sutherland y Elijah Wood.