å

HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL

Los 8 momentos de la carrera de Imperio Argentina, la primera gran dama del cine español

Imperio Argentina es una de las grandes leyendas del cine y la música, una mujer que deslumbró en una época de oro para el cine español. Destacamos ocho momentos de su gran carrera y su legado.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Diciembre 2016 | 16:04
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Pronunciar el nombre de Imperio Argentina es evocar una de las grandes épocas del cine español. Porque antes de Penélope Cruz, Carmen Maura, Concha Velasco y Sara Montiel, estuvo la gran Imperio Argentina o Malena, como muchas la llamaban, la primera actriz española que fue conocida en todo el mundo.

Nació un 26 de diciembre de 1910 en Buenos Aires, Argentina, como Magdalena Nile del Río. Fue el mismo año en el que pasó el Cometa Halley y el mismo del nacimiento del gran Miguel Hernández. Era hija de aficionados a la música y de mezcla de nacionalidades, su madre era de Málaga, su padre de Gibraltar. Desde pequeña fue una artista, debutó con siete y fue considerada una niña prodigio. Aprendió música de la mano de la mismísima Anna Pavlova, la gran prima ballerina rusa. Su nombre artístico se lo daría otro grande, el dramaturgo y Nobel de Literatura Jacinto Benavente.

Imperio Argentina

Tras triunfar en giras por Argentina, Chile y Perú, Imperio Argentina debuta en 1924 en Madrid en cabarets y salas de variétés. Tras ello, fue una de las primeras cantantes en hacer giras en teatros y no en salas de variedades, siendo una mujer adelantada a su tiempo. Cantante de copla y de cuplé, supo ser multidisciplinar en el canto, además de poseer una voz única. Fue rival de Estrellita Castro y Raquel Meller. Su siguiente paso sería el cine, lo que la haría inmortal.

Admirada por Saura, Trueba, Tennessee Williams...

Fue la gran estrella de los años 30 en España. En plena guerra civil, fue amada y aplaudida por el público de ambos bandos, llegando a superar en popularidad a estrellas internacionales como Greta Garbo o Clark Gable con éxitos como 'Nobleza baturra' o 'Morena Clara'. Una mujer que actuó con el mismísimo Carlos Gardel, que trabajó en Berlín y en París, donde hizo versiones en español de los grandes éxitos de la Paramount, fue una de las pocas artistas españolas que deslumbró en el Carnegie Hall de Nueva York.

Imperio Argentina

Imperio Argentina fue una innovadora de su época, una mujer que marcaría el resto de las grandes actrices y cantantes españolas. Meticulosa, un ser entrañable, un verdadero espectáculo. Es el momento de destacar 8 grandes momentos de una las grandes del cine español, una mujer cuyo legado no debe permanecer en el olvido.

8 momentos de la carrera de Imperio Argentina

Artista multidisplinar

Artista multidisplinar

Imperio Argentina empezó como cantante. De hecho, es uno de los grandes referentes en la copla española. Pero Malena no sólo cantó copla. Su herencia cultural hizo de ella una mujer adelantada a su tiempo, capaz de fusionar géneros. Argentina de nacimiento, de padre gibraltareño y madre española, Imperio Argentina triunfó en géneros como el cuplé, el bolero, el tango, el pasodoble, la jota... Fue rival de artistas tan distintas como Estrellita Castro o Raquel Meller. Como Concha Piquer, Imperio Argentina tuvo formación lírica y clásica.

Debutando en el cine internacional

Debutando en el cine internacional

Imperio Argentina debutó en el cine mudo. En 1927 interpretó a la protagonista de 'La hermana San Sulpicio', papel al que volvería posteriormente en la versión sonora. En la película también actuó su madre, Rosario. Dirigida por Florián Rey, sería el inicio de una relación tanto sentimental como personal. En 1928 rodaría 'Los claveles de la Virgen'. En ambas, pese a ser mudas, Imperio Argentina cantó de verdad para darle mayor realismo a las escenas.

Su fama internacional le llegaría cuando se convirtiese en la actriz panhispánica de la Paramount en París, era una época en la que, en lugar de hacer doblajes, se realizaban de nuevo las películas en diferentes idiomas. Fue cuando hizo dos películas con el gran Carlos Gardel, 'La casa es seria' y 'Melodía de arrabal', en 1932. Se convirtió así en una de las cuatro actrices que cantó a dúo con la gran estrella argentina. Además, estuvo en 'El profesor de mi mujer', 'Lo mejor es reír' de Alexander Korda y compartió cartel con Maurice Chevalier en el corto 'El cliente seductor'.

Su gran carrera en los años 30, la diva de la guerra

Su gran carrera en los años 30, la diva de la guerra

Tras triunfar en sus giras musicales y ser una actriz conocida, los años 30 serían para Imperio Argentina su época de gran esplendor. De personalidad arrolladora, fue conocida como la gran diva de la guerra, puesto que fue una de las pocas cosas que unía a españoles de ambos bandos. Su carisma llegaba a todo el mundo. Primero llegó el éxito de la versión sonora de 'La hermana San Sulpicio', después vino 'Nobleza baturra', tras ella vendría la que sería su consagración en el séptimo arte, 'Morena Clara', ambas de Florián Rey. Su cine ayudaba a los espectadores, aunque fuera por unos instantes, a olvidar la horrible guerra entre hermanos que se estaba librando.

Fue una de las grandes figuras artísticas de la II República, puesto que durante la dictadura su éxito se vio ensombrecido por otras nuevas estrellas como Juanita Reina, Marifé de Triana o Sara Montiel.

Rodaje en la Alemania de Hitler

Rodaje en la Alemania de Hitler

En 1938 llegó 'Carmen, la de Triana', una película que se rodó en Alemania y que le traería dolores de cabeza en el futuro. La cinta se rodó tras recibir una invitación expresa del gobierno del III Reich, puesto que a Adolf Hitler le fascinaba la belleza de la diva tras verla en 'Nobleza baturra'. Tanto Hitler como Goebbels estaban encandilados con la actriz, que tuvo un trato distante con ellos. Pese a ello, se trata de uno de los grandes melodramas de la época y considerada la mejor película en la carrera del director Florián Rey debido a su nivel técnico, que se asemejaba a las producciones hollywoodienses de la época.

Este episodio de la historia marcaría negativamente la carrera de Imperio Argentina, puesto que se enfrentó al boicot en varios rincones del mundo, además de servir de inspiración a Fernando Trueba para filmar 'La niña de tus ojos', que tomó de referencia este capítulo de la gran dama del cine español.

Trabajó con Jean Renoir, Visconti y Marlene Dietrich

Trabajó con Jean Renoir, Visconti y Marlene Dietrich

En Alemania rodó en los estudios UFA, además de estar en la iniciativa de Hispano-Film Produktion, que realizó cintas españolas durante la Guerra Civil, episodio que también sirvió a Trueba para su 'La niña de tus ojos'. Además, trabajó bajo las órdenes de Jean Renoir y Carl Koch en 'Tosca', que contó con el gran Luchino Visconti entre sus guionistas.

En su etapa parisina para la Paramount, coincidió con Marlene Dietrich, con la que se reencontraría también en los estudios UFA en Berlín. El biógrafo Donald Spoto, en su libro relacionado con la estrella alemana, dijo que Dietrich y Argentina tuvieron un romance, algo que la actriz negó. De hecho, según la propia Malena, apenas tuvo alguna palabra con 'El ángel azul'. Durante el posado oficial de los actores, Imperio Argentina recalca que "ni siquiera oímos su voz, estuvo antipatiquísima". En declaraciones para El País, la cantante y actriz dijo: "Con todos mis respetos para las lesbianas, entre las que tengo grandes amigas [...] Esa historia está contada con mala intención y es mentira".

Ostracismo y retorno

Ostracismo y retorno

Los años 40, los llamados de la posguerra, fueron también los del olvido de Imperio Argentina. Tras protagonizar más de 20 películas y trabajar en varias partes del mundo, el cine de la dictadura le había dado la espalda, como también hizo con Florián Rey, del que la actriz se divorció en 1939. Tras rodar unos cuantos proyectos en Argentina, en los 60 volvería con 'Ama Rosa' de León Klimovsky y 'Con el viento solano' de Mario Camus, con el que volvería a tener el beneplácito de la crítica.

Sin embargo, su regreso fue breve. Ya en esta época triunfaban en la música otras grandes divas como Juanita Reina, Concha Piquer, Carmen Sevilla o Sara Montiel. No volvería a actuar en el cine hasta en 1968 con 'Tata mía', dirigida por José Luis Borau y en la que compartió cartel con Alfredo Landa, Marisa Paredes, Miguel Rellán y Carmen Maura. Con 'El polizón de Ulises' de Javier Aguirre, fue su despedida del séptimo arte en 1987, de la música tardaría un poco más en decir adiós, en 1992 con un musical sobre la copla llamado 'Azabache', que dirigió Gerardo Vera y en el que cantó con Juanita Reina, Rocío Jurado y Nati Mistral con motivo de la Expo de Sevilla.

Boicot en Nueva York

Boicot en Nueva York

En 1952, Imperio Argentina hizo historia al ser una de las pocas artistas españolas en cantar en el Carnegie Hall de Nueva York. Sin embargo, su pasado en la Alemania de Hitler hizo acto de presencia y fueron numerosos los boicots que se produjeron con manifestaciones en las que se le tildó de "estrella nazi" o "amante de Hitler". Pese a ello, tuvo fuertes defensores que hicieron que su debut en Nueva York fuese un éxito.

El principal valedor de la actriz fue el reconocido dramaturgo Tennessee Williams, que escribió un extenso artículo en The New York Times, en el que recordaba que el mismísimo Franklin D. Roosevelt admiraba el arte de la artista y que su esposa, Eleanor, cantaba sus canciones en la Casa Blanca. Esto provocó el público norteamericano lograse admirar la gran voz de Imperio Argentina.

Estrella en el paseo de la fama de Madrid

Estrella en el paseo de la fama de Madrid

El legado que dejó Imperio Argentina al cine español y la historia del séptimo arte en general, fue grande. Una actriz multidisciplinar que fue una de las grandes voces que tuvo el cine patrio, como también una de las grandes figuras de la canción española. Una mujer excepcional que, tristemente, murió en la absoluta soledad en agosto de 2003 en Benalmádena, Málaga.

Sin embargo, afortunadamente su nombre no ha quedado en el olvido. Musa de cineastas como Luis Gª Berlanga, Fernando Trueba o Carlos Saura para el cine, y en la música inspiración de artistas como Diana Navarro o Clara Montes, el Ministerio de la Presidencia creó 25 estrellas para el llamado Paseo de la Fama de Madrid, situado en la calle Martín de los Heros para conmemorar el aniversario de la Fundación de la Academia Española de Cine, entre las estrellas está, a título póstumo, la de la gran Imperio Argentina, que fue la gran actriz, cantante, folclórica y artista que tuvo el mundo.