å

JOVEN PROMESA

No pierdas de vista a Pierre Niney, la revelación francesa

Fue el miembro más joven de la Comédie-Française y también el actor más joven en lograr el César. Aquí está Pierre Niney, la sensación de Francia, el hombre que ha deslumbrado al público europeo.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Diciembre 2016 | 18:06
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La industria cinematográfica en Francia es una de las más sólidas en el continente europeo. No sólo porque son capaces de crear auténticos taquillazos que traspasan fronteras, como lo fueron 'Intocable', 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?', 'La familia Bélier' o 'Un doctor en la campiña'; sino por también exportar grandes talentos que han logrado hacerse un hueco ya en la mirada cinéfila como es el caso de Pierre Niney.

Pierre Niney

Comparado ya con Louis Garrel por su hipnótica belleza y su aire de joven rebelde, Pierre Niney es uno de los nuevos talentos que han dado Francia. Nacido el 13 de marzo de 1989, pese a su juventud se trata ya de un actor sinónimo de éxito y prestigio, toda una hazaña para un intérprete de su edad. El talento de Niney logró superar esas barreras demostrando una dote innata para papeles diversos.

Joven talento con acento francés

Ganador de un César por encarnar al mismísimo Yves Saint Laurent, su talento ya ha empezado a traspasar fronteras tras participar en la producción española 'Altamira', en la que compartió cartel con Antonio Banderas, Rupert Everett y Golshifteh Farahani. Pero Pierre Niney no es sólo cine, también es un actor que ha triunfado en televisión y, especialmente, en el teatro, siendo uno de los miembros más jóvenes de la prestigiosa Comédie Française.

Pierre Niney

Porque en el país vecino hay muy buenos talentos, es tiempo de ir más allá de Audrey Tautou, Marion Cotillard, Juliette Binoche, Vincent Cassel y Jean Reno y conocer a la nueva generación de actores franceses. Con la magnífica 'Frantz' de François Ozon, es momento de destacar seis motivos por los que no hay que perder de vista a Pierre Niney, la nueva revelación gala.

No pierdas de vista a Pierre Niney

Talento precoz

Talento precoz

Pierre Niney debutó en 2007 con 18 años en la miniserie 'La dama de Izieu'. Sin embargo, la interpretación no era algo ajeno para Niney, que empezó a actuar en el teatro con sólo 11 años. Después de eso estudió en la Escuela Superior de Claude Monet. Tras ello fue admitido en el prestigioso Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París.

En esta época, Niney participa en producciones como 'Nos 18 ans'. En 2008 estaría en el reparto de la comedia adolescente 'LOL (Laughing Out Loud)' con el personaje de Julien, papel que haría que los productores empezasen a fijarse en esta promesa.

LOL (Laughing out Loud) en eCartelera

El miembro más joven de la Comédie-Française

El miembro más joven de la Comédie-Française

El 16 de octubre de 2010, Pierre Niney se unió a la prestigiosa Comédie-Française. Con sólo 21 años, se convirtió en el miembro más joven de la historia en ingresar en la compañía. Esto hizo que estuviese bajo la dirección de reconocidos directores teatrales como Julie Brochen, Vladimir Pankov o Emmanuel Demarcy-Mota.

Tras ello, empezarían a llegar papeles de mayor relevancia como 'L'armée du Crime' de Robert Guédiguian, que fue presentada en el Festival de Cannes o 'Tímidos anónimos', de Jean-Pierre Améris y en la que compartió cartel con reconocidos actores como Benoît Poelvoorde o Isabelle Carré.

Tímidos anónimos en eCartelera

Nominación al César y primeros éxitos de taquilla

Nominación al César y primeros éxitos de taquilla

En 2011 llegaría su primera oportunidad para un papel principal con 'J'aime regarder les filles'. Su interpretación le valdría su primera nominación al César al mejor actor revelación, candidatura que repitió al año siguiente por su actuación en 'Comme des frères'. Además, también estuvo en la aclamada 'Las nieves del Kilimanjaro'.

En 2013 llegaría su primer gran éxito de taquilla como protagonista con '20 años no importan', en la que era el joven Balthazar, el universitario que conquista el corazón de Alice Lantis, una bella periodista de 38 años adicta al trabajo. Una comedia romántica en la que Niney compartía protagonismo con Virginie Efira, considerada la "Meg Ryan francesa" por su habilidad de elegir buenas historias de amor que son sinónimo de taquillazo.

20 años no importan en eCartelera

El actor más joven en ganar el César

El actor más joven en ganar el César

El 2014 será un año que Pierre Niney siempre recordará, puesto fue el de su salto al estrellato. El actor y realizador Jalil Lespert se encargó de dirigir el primero de los dos biopics que se estrenaron el mismo año del diseñador de moda Yves Saint Laurent. En esta elegante batalla, la interpretación del joven actor logró deslumbrar más que la del experimentado Gaspard Ulliel, pese a que la película de Ulliel era mucho mejor.

Tal fue su actuación, que Pierre Niney logró el premio César al mejor actor con sólo 25 años, convirtiéndose en el intérprete masculino más joven en lograr dicho galardón, desbancando a Tahar Rahim. Un logro que volvía a remarcar cómo su talento había superado el prejuicio de la edad en los actores jóvenes.

Yves Saint Laurent en eCartelera

Promesa consolidada

Promesa consolidada

Con el César en mano, Pierre Niney decide centrarse en su carrera cinematográfica y abandona la prestigiosa Comédie-Française a inicios del 2015. Este año protagonizaría 'El hombre perfecto', un angustioso thriller que demostró su habilidad para papeles más oscuros y complejos.

En 2016 llegarían otros grandes papeles como 'Five' y 'Altamira', su primera producción internacional en inglés. También llegaría 'L'odyssée', dirigida por Jérôme Salle y en la que también participaron Lambert Wilson y Audrey Tautou. Mientras que Wilson encarnaba a Jacques-Yves Cousteau, el reconocido investigador marítimo y uno de los inventores del buceo autónomo, Niney interpretaba a su hijo, Philippe Cousteau, fallecido tristemente en 1979 en un accidente aéreo en Lisboa.

El hombre perfecto en eCartelera

De galán rompecorazones en 'Frantz'

De galán rompecorazones en 'Frantz'

Además de ser uno de los jóvenes actores más reconocidos de su generación, también es un rompecorazones, prueba de ello son las muchas fans que suspiran por su carismático atractivo. De hecho, François Ozon comentó en una entrevista para eCartelera que, además de ser uno de los grandes actores jóvenes de Francia, otro de los motivos por los que Pierre Niney era el candidato ideal para protagonizar 'Frantz' era esa frágil belleza que transmite.

Con su interpretación como Adrien, el joven francés amigo del alemán Frantz en pleno período de entreguerras, vuelve a demostrar su magnífico talento en una de las mejores películas de este 2016.

Frantz en eCartelera
Rostros