å

LOS FANS ENLOQUECEN

'Sherlock': el impactante final del 4x01, explicado por los showrunners

El capítulo, titulado 'The Six Thatchers', ya está disponible en España de la mano de Netflix.

Por Ana Ramos García 2 de Enero 2017 | 13:27

Comparte:

Ver comentarios (2)

Después de tres años de espera, por fin la cuarta temporada de 'Sherlock' se estrenó en Año Nuevo, y desde luego, lo ha hecho por todo lo alto. El mundo de la ficción protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman ha puesto internet patas arriba con la reciente salida de su primer capítulo, que se estrenó el pasado día 1 en la BBC y que ya se puede ver en España gracias a Netflix.

Reparto de 'Sherlock'
 

[Atención: Esta noticia contiene spoilers del 4x01 de 'Sherlock']

En una entrevista publicada por Entertainment Weekly, los showrunners de la ficción, Steven Moffat y Mark Gatiss, han querido dar algunas explicaciones tras el estreno del capítulo 4x01 de la ficción, titulado 'The Six Thatchers'. La verdad es que el capítulo fue inesperado como pocos, ya que lo que se sabía en general era que veríamos una vez más a Sherlock Holmes acompañado por su fiel amigo John Watson resolviendo un caso de vandalismo relacionado con imágenes de Margaret Tatcher y donde Sherlock se iba a ver cautivado por un caso menor. Sin embargo, lo que vimos ayer iba más allá: atónitos frente a la pantalla, fuimos testigos de la muerte la radiante esposa de John, Mary Watson, interpretada por Amanda Abbington. El personaje perdía la vida tras interponerse entre Sherlock y la bala que iba dirigida hacia él, protagonizando un heroico gesto.

"No estamos jugando a nada. Está muerta", confirmaba Moffat.

Según se cuenta en dicha entrevista, por lo visto la intención de ambos showrunners siempre fue volver a los dos actores principales. Al parecer, la muerte de Mary serviría como motivo para reconducir la vida de Watson en una nueva dirección y, así, hacer que volviera a sus orígenes obligado a vivir de nuevo con Sherlock en el apartamento 221B tras sufrir la pérdida de su esposa; lo que provocaría que se reestableciera la relación que mantienen entre ellos. En EW quisieron saber si esta decisión había sido tomada por las historias de Arthur Conan Doyle, donde se cree que el personaje moría, aunque esto nunca se confirmó realmente y nunca se llegaron a saber las causas de la presunta muerte.

"La verdad es que nunca se dijo que ella muriera en la historia", explicaba el productor. "Asumimos que murió porque Watson se refiere constantemente a su «dolorosa pérdida», que es provocada probablemente por una muerte pero, en realidad, no tiene por qué". Tras esto, ambos explicaron su decisión de matarla en la ficción de la manera en que lo hicieron: "La realidad es que esta serie trata sobre Sherlock y sobre el Dr. Watson, y siempre vamos a volver a eso; siempre, siempre, siempre. Ellos lo pasaron bien formando ese trío, pero es algo que no funciona a largo plazo. Nosotros siempre íbamos a volver a nuestros dos tipos".

Martin Freeman y Benedict Cumberbatch en 'Sherlock'
 

"Salvó a su amigo. No había mucho tiempo para reaccionar. A lo largo del episodio, ella se comporta de manera muy protectora con ellos; es algo en lo que ella es realmente mejor que ellos dos juntos. Toma la decisión sin pensar, porque no hay tiempo suficiente para hacerlo". Además, Moffat contó también que van a "trabajar en el mensaje post mortem del personaje, «Salva a John»", refiriéndose a cómo se va a enfrentar el personaje de Freeman a esta pérdida.

Asimismo, resultará interesante ver cómo el personaje interpretado por Cumberbatch va a reaccionar ante la pérdida de Mary, alguien que ha dado la vida por la suya. Según cuentan en EW, el suceso es doblemente interesante porque si Sherlock hubiera decidido no perseguirla, el capítulo se habría resuelto sin derramamiento de sangre: "Pasamos mucho tiempo decidiendo qué nivel de culpabilidad tendría Sherlock en todo esto. Obviamente, no fue culpa suya. Mary sólo intentaba salvar su vida; pero el hecho de que Sherlock sea incapaz de dejar de fanfarronear y que eso mismo sea lo lleva a Mary a recibir el disparo por él, creo que le añade otra capa. Estábamos decididos a hacer algo complicado para los dos en la medida de lo posible (como escritores): queríamos hacer que el dolor fuera más intenso, que se abriera una brecha entre ambos, una grieta que fuera real y que nunca desapareciera por completo. Esto es así para que siempre pienses en ello, a pesar de lo imperecedera que es su amistad".

Amanda Abbington como Mary Watson en 'Sherlock

Tras la aparente despedida de Mary Watson, toca recomponerse y ver qué nos espera para el siguiente episodio de la ficción. Te dejamos el tráiler del que será el episodio 4x02, 'The Lying Detective', donde el mismísimo Sherlock promete acabar de una vez por todas con Culverton Smith, a quien se refiere como "el ser humano más despreciable" y un "monstruo".

Internet pierde los papeles

Por supuesto, las reacciones de los fans tardaron en llegar de la mano de las redes sociales. Twitter se convirtió en un auténtico hervidero, habiendo publicaciones en su gran mayoría de fans británicos y turcos (ya que fueron los primeros en tener en sus pantallas el capítulo). Desde luego, opiniones al respecto había para todos los gustos y colores:

"Rompen en la vida real. Mary Watson es asesinada en pantalla. Probablemente mucho más predecible de lo que muchos crean #sherlock", comentaba este usuario en relación a la reciente ruptura de la pareja formada por Amanda Abbington y Martin Freeman, hecho que pudo haber propiciado la salida del personaje de Mary Watson de la ficción.

Asimismo, algunos fans se sintieron tristes y enfurecidos a partes iguales tras este inesperado desenlace:

"Vete al infierno, Sherlock... por qué he esperado tres años para ver a Mary Watson Morir, no, lo siento".

"El 2017 ya se ha cobrado su primera víctima".

"La muerte de Mary Watson es una basura. Para ser un doctor militar, John Watson no hace nada excepto alimentar el monólogo. Esa muerte falsa también es bastante dudosa".

Incluso la propia actriz que se encargó de poner cara a Mary Watson (Mary Morstan como soltera) desde su aparición en la serie en el año 2014 ha querido dedicarle unas palabras a su personaje para despedirlo como se merece.

"RIP Mary Morstan. Eras divertida. Nos lo pasamos bien, ¿no? #Sherlock".

Imágenes de la cuarta temporada de 'Sherlock'

Mary y John Watson

Mary y John Watson

Mycroft Holmes

Mycroft Holmes

Culverton Jones

Culverton Jones

John Watson

John Watson

Mycroft y Sherlock Holmes

Mycroft y Sherlock Holmes

Mrs. Hudson

Mrs. Hudson

Series