å

LOS ARREGLOS

'Rogue One': Los editores revelan las escenas que se rodaron en los reshoots y hablan de la edición extendida

Ya sabíamos que 'Rogue One' podría haber sido una película completamente diferente, pero es que además lo mejor surgió de esa vuelta al rodaje y de su sala de edición.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 4 de Enero 2017 | 10:30
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Después de las declaraciones de varios miembros del equipo del último hit de Disney, no podemos evitar imaginarnos la sala de montaje como la habitación del pánico, con unos editores como locos por dar forma a todo ese material rodado con aires de documental, que tenía que convertirse en una historia con su introducción, su nudo y su desenlace. Así, más allá de la opinión que nos inspire el resultado de 'Rogue One', está claro que John Gilroy y Colin Goudie, editores de esta nueva aventura de 'Star Wars', se merecen todos los aplausos del mundo. De paso extendemos las alabanzas a dirección y producción, por dejar su bebé en manos de estos dos narradores que no dudaron en lanzarse a dar una vuelta de tuerca a todo aquello, experiencia que han querido compartir en una extensa entrevista con Yahoo UK.

 Felicity Jones en 'Rogue One'

Y es que según cuenta Gilroy la película prácticamente volvió al punto de inicio en sus manos. "Hasta cierto punto nos replanteamos la historia. Hay algunas escenas que se añadieron al principio para después llenarlas de significado. Queríamos dar más protagonismo a los otros personajes como el de Cassian (Diego Luna) y el de Bodhi (Riz Ahmed). Así la escena con Cassian y la introducción a los rebeldes, o aquella con Bodhi atravesando Jedha de camino a ver a Saw (Forest Whitaker), fueron añadidas a posteriori. También incluimos la escena en la que Jyn escapa del transporter, todo para plantear mejor la historia", dice este cineasta que debió de ver cielo abierto con unos reshoots que ayudaron sobremanera a plantear los personajes.

Así la presentación de los secundarios cambió radicalmente, como lo hizo la de la protagonista del film, heroína a la que da vida Felicity Jones, una Jyn con la que, sin los cambios, sin duda nos habría costado más identificarnos. Por suerte, según narra Goudie, se incluyeron escenas que uniesen la infancia de la pequeña Jyn con la historia que después protagoniza en su madurez: "Cuando la vemos en su edad adulta en un principio era en la reunión con los rebeldes. Esa no es una introducción demasiado buena. Cuando añadimos su escena en prisión, el escape y su misión con Cassian, el personaje se cargó de fuerza, se volvió más emocionante y algo más interesante".

 Reunión rebeldes en 'Rogue One'

Pero, y atención que vienen curvas, la parte que más modificaciones sufrió de la cinta fue... ¡El tercer acto! "Cambió bastante. En el tercer acto pasan muchas cosas. Hay como siete puntos de acción distintos, la mecánica de esas escenas cambió considerablemente desde el punto de vista de los personajes. No daré demasiados detalles sobre lo que teníamos previamente, pero era distinto", cuenta un Gilroy bastante hermético en lo que al concepto inicial se refiere, un primer planteamiento que sin duda no se acercaba ni de lejos a ese desenlace trepidante que muchos consideran lo mejor de la película.

La edición extendida y el estilo 'Star Wars'

Con tantos cambios y la cantidad de metraje que se rodó para dar forma a 'Rogue One', los fans han dejado volar su imaginación hacia una posible edición extendida que les dejase ver cómo podría haber sido el film dirigido por Gareth Edwards antes de sufrir ese cambio radical en la sala de montaje. A este respecto sentimos comunicar que... Nanai. Al final el primer montaje, aquel sin pulir, no fue mucho más amplio de lo que hemos visto en las salas de cine, ya que una vez se planteó la estructura, lo sobrante se transformó en descartes de una historia que pudo ser pero se quedó por el camino.

 Tercer acto 'Rogue One'

Según Goudie aquel "borrador" del montaje "no era mucho más extenso que el film definitivo. ¿Quizá contaba con 10 minutos más?", comenta este cineasta antes de confesar que ha llovido tanto desde entonces que no lo recuerda exactamente, aunque tiene claro que "no hay un mítico montaje de cuatro horas de duración. Simplemente no existe". Malas noticias para los seguidores más fieles que quisieran asomarse a esas horas de metraje que finalmente no veremos, unas escenas que dieron paso a un montaje final que podría haber sido mucho más parecido, visualmente hablando, a la trilogía original.

"En un principio nos planteamos usar transiciones de los films originales y contamos con una banda sonora provisional de John Williams, esto nos ayudó a plantear el film de forma que nos fuésemos acercando a lo que queríamos conseguir. En el momento en que tuvimos todo lo que habíamos rodado ya no necesitamos esos elementos, y he de decir que me dio pena descartar esas transiciones, pero cuando veo el resultado final no las echo de menos porque 'Rogue One' se siente como algo diferente", afirma un Goudie orgulloso de lo conseguido en una sala de montaje que probablemente haya sido de las más caóticas de la historia del cine. Y vosotros, ¿estáis contentos con el resultado?