'Desierto': Frontera de vida o muerte

Jonás Cuarón dirige 'Desierto', seleccionada por México para representar al país en la 89ª edición de los Premios Oscar y protagonizada por Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 6 de Enero 2017 | 13:01

El tema de la inmigración ilegal entre Estados Unidos y México es una constante que, desde el cine, debe analizarse. En plena época de populismo y con el gobierno de Donald Trump a las puertas, llega 'Desierto', el segundo largometraje dirigido por Jonás Cuarón, hijo del aclamado Alfonso Cuarón, y que logró el premio FIPRESCI en la sección Special Presentations en el Festival de Toronto, además de ser la elegida por México para representar al país en la 89ª edición de los premios Oscar.

Desierto

Moisés es un joven mexicano que, junto con otros sin papeles, arriesga su vida para cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos e intentar tener una oportunidad en su vida, así como también reencontrase con sus familiares y lograr un trabajo para poder darles algo de dinero a los seres queridos que dejan. Sin embargo, lo que ninguno se esperaba al cruzar la frontera es que un tipo llamado Sam, un lobo solitario, se dedique a disparar a todo aquel que osa entrar en territorio estadounidense. Lo peor será cuando descubran que se trata de un psicópata cuyo máximo deseo es asesinar a inmigrantes.

Thriller de acción con la inmigración ilegal de fondo

Jonás Cuarón crea un thriller de acción en el que se puede ver a dos protagonistas contrapuestos en una batalla encarnizada por sobrevivir. Por un lado está Moisés, que representa la esperanza de una nueva vida, por otro lado Sam, un psicópata que pretende ser sinónimo de la más oscuras xenofobia y que, tristemente, está muy de actualidad, especialmente por ese muro antidemocrático que quiere construir Trump en cuanto llegue a la Casa Blanca.

Desierto

En ese sentido, Cuarón crea un relato directo, en el que brillan las soberbias interpretaciones de Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan. El actor de 'Neruda' se convierte un antihéroe improvisado que debe luchar por su vida y, además, vengar la muerte de sus compañeros. Al otro lado está Negan de 'The Walking Dead' reconvertido en sanguinario asesino de inmigrantes. Parece que el actor de 'The Good Wife' estaba preparándose para convertirse en la Némesis de Rick Grimes en la serie de AMC. Mención especial a una cuidada fotografía, obra de Damián García, en la que Cuarón demuestra el mismo gusto estético que su padre, con el que firmó el guion de la aplaudida 'Gravity'.

Cuidado aspecto técnico

No obstante, el gran pero que tiene 'Desierto' es que su historia, que debería ser un símil de los muchos obstáculos a los que se enfrentan los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, y en la que muchos pierden sus vidas; finalmente se convierte en una cinta que da varias vueltas en el tema sin llegar a una conclusión clara respecto a la inmigración, no se aprecia ningún tipo de reflexión sobre este drama que, a día de hoy, sigue provocando muertes. En ese sentido, la cinta se queda por debajo de magníficas propuestas como 'La jaula de oro' o 'Sin nombre'. Además, sus personajes no están bien definidos, con lo que no se llega a empatizar del todo, especialmente con el personaje de Gael García Bernal.

Desierto

Pese a ello, 'Desierto' funciona muy bien con thriller de acción, con el que el público se deleitará gracias a unas buenas interpretaciones y una buena factura técnica, con las que demuestra que Cuarón puede convertirse en un cineasta interesante al que hay que seguirle la pista muy de cerca.

Lo mejor: Gael García Bernal y su fotografía.

Lo peor: Su mensaje respecto a la inmigración no queda claro.