å

SONRÍE Y DISPARA

10 selfies de cine inolvidables

Repasamos aquellas películas que nos han regalado el popular autorretrato en alguna de sus secuencias.

Por Roberto Cabanillas Trenado 21 de Enero 2017 | 09:35

Comparte:

¡Comenta!

AVISO: Este artículo contiene SPOILERS

Las protagonistas de 'Thelma & Louise' luchaban, huían y se enfrentaban a un destino más que crudo. Eso sí, antes de que su aventura acabase como el rosario de la aurora, se marcaban un selfie en toda regla. Una fotografía que al final del film desaparecía y terminaba por los aires en pleno Gran Cañón. No obstante, los espectadores no hemos podido olvidar tan enigmática estampa.

 Susan Sarandon y Geena Davis haciéndose un selfie en un fotograma de 'Thelma y Louise' y en una sesión fotográfica

De hecho, con motivo del 25 aniversario de la cinta, Harper's Bazaar quiso rendir tributo al clásico de Ridley Scott recreando algunas de sus secuencias más míticas. Como era de esperar no faltó la popular pose de sus protagonistas ante la polaroid. Y es que un cuarto de siglo después, el gesto ha resistido muy bien al paso del tiempo llegando a popularizarse hasta límites insospechados.

Llegando a ocasionar algún que otro problemilla dentro y fuera de la industria cinematográfica, el selfie se ha ganado una posición privilegiada en nuestras vidas. Ya sea realizado con las manos, con un palo, en grupo o de forma independiente. Lo importante es capturar el momento presente enfocando desde arriba y con una sonrisa de oreja a oreja. Por supuesto, el cine no ha conseguido escapar de una tradición tan popular y extendida.

La gran pantalla se ha encargado de registrar autofotos de todos los colores y tamaños. Mientras que algunas comedias recientes como 'Cazafantasmas' o 'Zoolander 2' incluyen esta técnica dentro su repertorio de gags, otros films definen psicológicamente a sus personajes gracias a ella. Sabemos que la pandilla protagonista en 'The Bling Ring' actúa motivada por el narcisismo gracias a la cantidad de disparos realizada por minuto. Del mismo modo que confirmamos un tierno vínculo emocional entre personajes gracias al momento selfie en otras cintas como 'HOME: Hogar, dulce hogar' o 'Her'. ¿Recuerdas otras películas que nos hayan regalado un momento similar?

Selfies de cine

'Thelma & Louise'

'Thelma & Louise'

Antes de que se hablase del término selfie, Susan Sarandon y Geena Davis inmortalizaron su peculiar y último viaje en 'Thelma & Louise' gracias a una polaroid que llevaban encima. Ambas estaban espectaculares y no tuvieron que repetir la fotografía. De hecho, nos encontramos ante un autorretrato inolvidable que resiste muy bien al paso del tiempo: la cinta de Ridley Scott se ha convertido en todo un clásico a la hora de explorar y dar voz a personajes femeninos activos y complejos.

Thelma & Louise en eCartelera

'Retratos de una obsesión'

'Retratos de una obsesión'

Resulta complicado olvidar ese intrigante y agazapado dependiente llamado Sy que interpretaba el fallecido Robin Williams en 'Retratos de una obsesión'. Figura que sentenciaba una de las máximas más arraigadas en nuestros días: la gente siempre se esfuerza por salir sonriendo en las fotos. El desolador personaje juega con las apariencias y se autofotografía ocultando una profunda soledad y una seria demencia más que perturbadora. Rescatamos una selfie realizada por un hombre capaz de generar suspense e incertidumbre en el acto más banal que uno se pueda imaginar.

Retratos de una obsesión en eCartelera

'The Bling Ring'

'The Bling Ring'

El grupo protagonista en 'The Bling Ring' enerva y frustra a cualquiera. Fascinados por el universo de las celebrities, Nicki (Emma Watson) y sus amigos buscan la felicidad a base de objetos de lujo pertenecientes a estrellas mediáticas y la difusión pública de sus robos entendidos como hazañas. En este sentido, los numerosos selfies y contenidos compartidos por los jóvenes en las redes sociales subrayan la profunda obsesión por el consumismo y las ansias de popularidad que marcan a la pandilla. Unos rasgos extensibles a toda una generación de jóvenes criada a golpe de tuit.

The Bling Ring en eCartelera

'Cazafantasmas'

'Cazafantasmas'

La polémica y la falta de consenso siempre rodeó a 'Cazafantasmas' desde el minuto uno. Pero en cualquiera de los casos, el humor de la cinta dirigida por Paul Feig pretende ser ingenioso y fresco. Es por ello que el director de films como 'Espías' o 'La boda de mi mejor amiga' no dudó en introducir un gag protagonizado por Leslie Jones centrado el que el popular palo selfie. Lo cierto es que más de uno considerará dicha broma poco ingeniosa.

Cazafantasmas en eCartelera

'Hierro 3'

'Hierro 3'

Tae-suk (Jae Hee) aparece en 'Hierro 3' como una especie de fantasma incomprendido y discreto que escapa de las convenciones sociales preestablecidas. Acostumbrado a la clandestinidad, el joven ha desarrollado un extraño ritual: colarse en casas ajenas con el objetivo de arreglar averías y hacerse fotos con objetos. No obstante, sus fotografías están muy alejadas de las actuales selfies que solemos realizar en grupo. Sus imágenes desprenden melancolía, aislamiento y un profundo rechazo a un mundo que le resulta agresivo y violento. Unas fotografías a las que terminará sumándose una mujer maltratada (Lee Seung Yeon) que se siente igual de arrinconada que él.

Hierro 3 en eCartelera

'Hermosa juventud'

'Hermosa juventud'

'Hermosa juventud' es un drama que desprende realismo y espontaneidad por los cuatro costados. Y en esa búsqueda por obtener la mayor verosimilitud posible, Jaime Rosales cambia de formato e incluye un registro al móvil de su protagonista conforme nos acercamos al desenlace. Y es entonces cuando, en plena conclusión, nos topamos con algunos de los selfies más trágicos y conmovedores que veremos en una pantalla de cine. Imágenes que serán reinterpretadas una vez finalice la cinta.

Hermosa juventud en eCartelera

'Zoolander 2'

'Zoolander 2'

Muy en la línea de esa fabulosa y torpona Ariana Grande que tuiteaba tras ser atacada en 'Scream Queens', Justin Bieber realiza una parodia similar durante su intervención en 'Zoolander 2'. Al igual que la estrella de Florida, el joven cantante tarda poco en desaparecer de la gran pantalla. Eso sí, nos regala una introducción sin ningún tipo de desperdicio: tras un tiroteo, el artista canadiense modifica una última foto antes de subirla a Instagram.

Zoolander 2 en eCartelera

'HOME: Hogar, dulce hogar'

'HOME: Hogar, dulce hogar'

Ni siquiera las películas de animación han conseguido escapar a un estilo fotográfico tan de moda en nuestros días. Y si no que se lo digan a los personajes de 'HOME: Hogar, dulce hogar'. En este caso, unos tiernos selfies de Tip y Oh buscan transmitir el progresivo acercamiento entre ambos. Un feliz recuerdo que presenciamos mientras suena el tema 'Cannonball' de Kiesza.

HOME: Hogar, dulce hogar en eCartelera

'Her'

'Her'

A pesar de la apariencia futurista y tecnológica de 'Her', nos encontramos ante una cinta con mensaje extrapolable a cualquier época y espacio geográfico. Porque el film dirigido por Spike Jonze nos habla del origen del amor y sus mecanismos. Y Joaquin Phoenix es el responsable del selfie más romántico y sobrecogedor de nuestra lista. En este (registrado a modo de vídeo), Theodore comparte con Samantha un momento de máxima felicidad mientras comienza a girar sobre sí mismo. Un precioso gesto motivado por la ausencia física del ser querido.

Her en eCartelera

'El quinto elemento'

'El quinto elemento'

No son pocas las curiosidades que rodean a un proyecto como 'El quinto elemento'. Desde la introducción de elementos visuales que nos conducen a los Iluminati hasta la creación de un lenguaje creado por el propio Luc Besson para la cinta. No obstante, es muy probable que desconocieses que dicho film de 1997 también incluye una de las primeras referencias fílmicas al fenómeno autofoto. Esta circula ante nuestros ojos sin que nos demos cuenta cuando uno de los compañeros del extravagante Ruby Rhod (Chris Tucker) se aproxima a Korben Dallas (Bruce Willis).

El quinto elemento en eCartelera