å

VUELVE EL BUEN CAFÉ

'Twin Peaks': fecha de estreno y claves del regreso de la obra maestra de David Lynch

El director ha respondido a algunas preguntas a su particular manera: con mucho misterio.

Por Javier Pérez Martín 10 de Enero 2017 | 10:57

Comparte:

Ver comentarios (1)

Actualización: Movistar+ confirma que solo 24 horas después de su emisión en Showtime, sus clientes podrán ver el doble episodio, el 22 de mayo. Los episodios se emitirán en Movistar Series Xtra y estarán disponibles en Yomvi.

Hace un par de años la noticia de que 'Twin Peaks' tendría nuevos episodios, escritos y dirigidos por David Lynch, parecía un sueño. Uno con enanos bailarines, gigantes bonachones y mucho café del bueno. Si la fiebre del revival nos ha traído algo bueno, es el hecho de que Showtime resucite una de las piedras angulares de la televisión moderna.

'Twin Peaks'

Hay que tener en cuenta, eso sí, que el regreso de 'Twin Peaks' podría salir de cualquiera manera. No solo por la naturaleza libre e imprevisible de la propia serie, que sorprendió para bien y para mal durante sus dos temporadas a principio de los 90; sino porque Lynch viene de haber hecho dos de sus películas más abstractas y controvertidas, 'Mulholland Drive' en 2001 e 'Inland Empire' hace más de 10 años, en 2006. Quién sabe por dónde le ha dado al genio del pelo blanco esta vez.

Lo sabremos cuando se estrene el primero de los 18 episodios que Showtime ha producido, en la fecha que acaba de publicarse: el 21 de mayo de 2017. Movistar+, la encargada de traer la serie a España, aún tiene que confirmar la fecha de estreno en nuestro país. En Estados Unidos, Showtime emitirá el primer capítulo doble el 21 de mayo, y acto seguido publicará los episodios tres y cuatro en su plataforma digital.

David Lynch explica las claves

Junto con la fecha de estreno, Showtime ha dado más pistas del regreso de 'Twin Peaks' en su panel de la convención anual de los críticos de televisión estadounidenses. Allí, según recoge Variety, David Lynch y parte del reparto se han reunido para hablar de los 18 episodios que se avecinan. Pero lo han hecho al estilo Lynch: con mucho misterio.

David Lynch hablando de 'Twin Peaks'

Por ejemplo, el director no ha especificado si las tramas serán nuevas o continuación de las que ya nos contó la serie en sus dos primeras temporadas. Según un ejecutivo de la cadena, la nueva versión de 'Twin Peaks' será como "pura heroína" comparada con la visión original de hace casi 30 años. "Tengo entendido que la heroína es una droga muy popular", es todo lo que tuvo que añadir Lynch.

El director de 'Cabeza borradora' sí adelantó una clave muy jugosa: "La historia de los últimos siete días de Laura Palmer va a ser muy, muy importante". Es decir, que desempolvemos la película precuela 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo', que relataba precisamente esos últimos días de vida de la adolescente más enigmática de la televisión.

Además, comentando sobre el devenir de la serie original, Lynch habló de qué fue lo que falló. 'Twin Peaks' fue un fenómeno que se desinfló conforme sus tramas se volvían más y más enrevesadas, sobre todo después de que se resolviera el misterio principal de la serie. "Lo que mató a 'Twin Peaks' originalmente es que la pregunta de quién mató a Laura Palmer era una que nunca quisimos llegar a responder, en realidad", confesaba Lynch. "El misterio de Laura Palmer era como un ave que dejaba unos pequeños huevos dorados. Pero llegó el momento en el que nos dijeron que teníamos que resolver eso, y después la serie nunca se recuperó".

Sobre si el tono y el contenido cambiarán ahora que están en una cadena de cable, y no en ABC, Lynch no se llegó a pronunciar, aunque sí dijo que nunca tuvo ningún tipo de problemas con las reglas de la cadena en los noventa.

El director prefiere no hablar sobre los problemas que hubo al principio de la producción hace dos años. Después del anuncio de que el revival salía adelante y llegaría a emitirse en 2016, se rumoreó durante un tiempo que Lynch abandonaba el proyecto porque consideraba el presupuesto otorgado escaso. "Showtime y yo tenemos una gran relación, ha sido genial", es todo lo que tiene que decir ahora.

El reparto de 'Twin Peaks'

Entre los invitados al panel, estaban los actores Kyle MacLachlan, el mítico agente Cooper, Mädchen Amick, la amiga de Laura Palmer Shelly Johnson, y una de las mayores adiciones al reparto, Laura Dern. Ante la pregunta de por qué ha contratado a Dern, Lynch fue totalmente sincero: "Porque me encanta Laura Dern". ¿Y a quién no? La actriz ya trabajó con él en 'Terciopelo azul', 'Corazón salvaje' e 'Inland Empire', y en el panel habló del trabajo de Lynch como algo mágico y divertidísimo. "Estás viendo algo que nunca has visto antes". Por su parte, Amick asegura que ha llorado durante todo el rodaje del revival, por la emoción de volver a ese universo.

Algunos actores del reparto original de la serie no estarán en el regreso: Lara Flynn Boyle (Donna Hayward) y Michael Ontkean (el sheriff Harry S. Truman) entre otros. Lynch dice que en algunos casos no quisieron volver, en otros no había trama para ellos.

Él y Mark Frost, los creadores originales de la serie, han escrito la nueva tanda de episodios como un solo ente (colaborando vía Skype), y Lynch no ha especificado cómo se ha dividido la historia en 18 entregas. ¿Habrá continuación después? De momento, no hay planes. "Pero ya he dicho antes que nunca iba a revisitarla, y al final lo hice", admitió Lynch. "Así que nunca digas nunca. Pero por el momento, no hay planes para nada más".

¿Y por qué ha vuelto al universo de 'Twin Peaks'? A lo largo de los años, Lynch pensaba en los personajes de vez en cuando. "Solía acordarme de ese precioso mundo y esos preciosos personajes. Fue Mark quien me contactó, hace ya muchos años, y me preguntó si quería volver a ese mundo, y quedamos y lo hablamos, hasta que decidimos ponernos manos a la obra".

Os dejamos con la sinopsis oficial, extraída del libro de Frost 'The Secret History of Twin Peaks':

"25 años después de que Dale Cooper investigara el asesinato de Laura Palmer, el FBI consigue una caja de origen oculto. Dentro hay un gran dossier. Una agente del FBI recibe la misión de analizar todos los documentos que hay en el interior, y todo lo relacionado con el extraño pueblo Twin Peaks. También tiene que determinar la identidad de la persona que ha desarrollado ese dossier. Por el camino, descubrirá secretos sobre las vidas de los habitantes del pueblo, pero también recibirá pistas de Dale Cooper, que lleva desaparecido desde entonces, junto con recortes de prensa, una autopsia y otra información clasificada. ¿Qué ha pasado desde la muerte de la joven? ¿Y por qué un documentalista anónimo ha compilado un dossier tan completo sobre Twin Peaks y sus orígenes?".

Películas
Series
Rostros