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DESIGUALDAD SALARIAL

Natalie Portman dice que pagaron tres veces más a Ashton Kutcher que a ella en 'Sin Compromiso'

Natalie Portman ha hablado de la diferencia salarial en Hollywood, explicando su caso en 'Sin compromiso' con Ashton Kutcher.

Por Fernando Sánchez Palenzuela 11 de Enero 2017 | 14:51

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El sexismo en el trabajo es, lamentablemente, una de las mayores lacras de la sociedad. Pese a que son varias las mujeres que tratan de reivindicar su derecho a un salario justo y equitativo al de sus compañeros masculinos, no siempre logran llevar a buen puerto sus quejas. Natalie Portman es una de las actrices más entregadas a la causa y tras una entrevista con motivo de la promoción de 'Jackie', no ha querido perder la oportunidad de volver a sacar a colación este tema.

Natalie Portman y Ashton Kutcher en 'Sin compromiso'

La actriz suena como una de las principales candidatas a hacerse con el Oscar por su interpretación de Jackie Kennedy, pero sabe que hacerse con la preciada estatuilla no es sinónimo de un mayor respeto profesional en Hollywood. En 2011, el mismo año en el que logró el galardón por su trabajo en 'Cisne negro', protagonizó junto a Ashton Kutcher la cinta 'Sin compromiso'. Según recoge The Guardian, su compañero de reparto cobró una cantidad de dinero mucho más elevada que ella.

"A Ashton Kutcher le pagaron tres veces más que a mí en 'Sin compromiso'", cuenta a Marie Claire UK. "Lo sabía y lo acepté porque existe esta cosa del caché en Hollywood. Su caché era tres veces más alto que el mío, así que dijeron que deberían de pagarle tres veces más. No me cabreé tanto como debería haberlo hecho. Quiero decir, nos pagaron mucho, así que es difícil quejarse, pero la disparidad es una locura", comenta.

La actriz de 'Thor' continuó comentando el nivel de diferencia existente en el mundo de Hollywood y cuál es la relación entre el sueldo de un hombre y el de una mujer. "Comparado con los hombres, en la mayoría de las profesiones, las mujeres ganan 80 céntimos con respecto a un dólar. En Hollywood, nosotras ganamos 30 céntimos de ese dólar". Sin embargo, no es la primera vez que Portman realiza algún comentario sobre este tema. El pasado mes de noviembre participó en una mesa redonda con Amy Adams, en donde expresó las desigualdades salariales. "Ahora siento que todas las películas tratan de hombres blancos y solo algunas son sobre mujeres".

El caso de Jennifer Lawrence

A finales de 2014, el hackeo a Sony dio a conocer varios emails en donde se revelaba que Jennifer Lawrence había cobrado menos que sus compañeros de reparto en 'La gran estafa americana'. Por aquel entonces, la actriz ya contaba con un Oscar por 'El lado bueno de las cosas', convirtiéndose en un ejemplo más de la denuncia de Portman. La actriz de 'Los Juegos del Hambre' comentó que se encontraba "enfadada conmigo misma" un año después de que salieran a la luz los correos electrónicos.

Jennifer Lawrence y Chris Pratt en 'Passengers'

"Fallé como negociadora porque me rendí muy pronto... Estaría mintiendo si no dijera que hubo un elemento de querer ser apreciada que influenció mi decisión de cerrar el trato sin una verdadera lucha. No quería parecer 'difícil' o 'mimada'", expresaba Lawrence. Lo cierto es que en su última película, 'Passengers', ha logrado cambiar las tornas de la negociación. La intérprete ha ganado 16,5 millones de dólares por el film, alejándose de su compañero Chris Pratt y sus 12 millones.

10 mujeres que han impulsado el 'Girl Power' en las últimas décadas

San de 'La princesa Mononoke'

San de 'La princesa Mononoke'

Ya es tradición en la filmografía de Hayao Miyazaki dar voz y protagonismo a mujeres que se tornan inolvidables. Ya sean brujas, reinas o amazonas; todas ellas tienden a convertirse en las principales precursoras del relato. En este sentido, 'La princesa Mononoke' nos regala una de las figuras femeninas más devastadoras y atrevidas del universo Ghibli. Hablamos de San, una joven salvaje criada entre lobos que lucha ferozmente por sus ideales. Su tremenda fortaleza y coraje la convierten en una mujer autosuficiente y luchadora que consigue lo que se propone dejando al margen a posibles "salvadores" masculinos.

La princesa Mononoke en eCartelera

Louise Sawyer y Thelma Dickinson en 'Thelma & Louise'

Louise Sawyer y Thelma Dickinson en 'Thelma & Louise'

La combinación de una huida femenina en automóvil con un ambiente árido y desértico puede dar resultados tremendamente efectivos. Ya lo comprobamos en la espectacular 'Mad Max: Furia en la carretera'. Pero antes de que esta carrera futurista aterrizase en nuestras pantallas de cine, Ridley Scott ya realizó una prueba similar a principios de los noventa. Y Susan Sarandon y Geena Davis experimentaron en carne propia el precio a pagar por rebelarse contra un sistema machista abusivo en 'Thelma & Louise'.

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Vianne Rocher en 'Chocolat'

Vianne Rocher en 'Chocolat'

'Chocolat' esconde una tierna y profunda reflexión sobre la liberación personal. Alejada del modelo convencional de mujer que circula por el rancio pueblo de Lansquenet, la protagonista de esta historia lucha contra viento y marea para lograr la aceptación del nuevo ecosistema en el que se instala. Porque Vianne Rocher (Juliette Binoche) tiene más bien pocas herramientas para ganarse la confianza de una aldea muy corta de miras: es forastera, madre soltera y tiene el objetivo de abrir una tienda.

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Beatrix Kiddo en 'Kill Bill'

Beatrix Kiddo en 'Kill Bill'

Mamba Negra es peleona, fuerte y podría arrancarle los ojos a cualquier rival con solo una mirada. Tiene alma de líder y por supuesto encaja muy bien dentro del universo Quentin Tarantino: es decidida, audaz y muy temperamental. Tal vez por ello su rostro termine empapado de sangre en más de una ocasión dentro de la saga 'Kill Bill'. Desde una óptica feminista, Beatrix Kiddo se aleja de los estereotipos más convencionales dentro del género para convertirse en una figura que desprende decisión, independencia y fortaleza.

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Erin Brockovich-Ellis en 'Erin Brockovich'

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Aunque la cinta dirigida por Steven Soderbergh no resista muy bien al paso del tiempo (a más de uno 'Erin Brockovich' siempre le pareció un telefilm sobrevalorado), tal vez presente uno de los personajes que más tenía que contar en el terreno del autoestima femenino y los obstáculos sociales a principios de siglo. Y es que a pesar de los tibios resultados obtenidos, la intención de la cinta era buena: componer un retrato de una mujer rompedora, firme, luchadora y desenvuelta. Lástima que un guión plagado de clichés y tópicos dificultase el trabajo de Julia Roberts.

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Alice Abernathy en 'Resident Evil'

Alice Abernathy en 'Resident Evil'

Tal vez uno de los grandes hallazgos de la cinta se encuentre en el hecho de que eleve el rol de la mujer dentro de una historia tradicionalmente asignada al hombre. Porque 'Resident Evil' opta por abandonar la testorena y deja a una valiente Milla Jovovich al frente de una pesadilla protagonizada por zombies desquiciados y emociones fuertes. Y al igual que ocurre con Trinity en 'Matrix' o Sarah Connor en 'Terminator', Alice Abernathy aparece como heroína a tener en cuenta.

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Clarice Starling en 'El silencio de los corderos'

Clarice Starling en 'El silencio de los corderos'

Jodie Foster compone uno de esos retratos que hielan la sangre y se ganan el cariño del público. Y la puesta en escena y la dirección de Jonathan Demme contribuyen a que empaticemos todavía más con un tímido personaje que debe abrirse hueco en un universo plagado de hombres. Pero que nadie se confunda porque esta agente del FBI demuestra estar a la altura de las circunstancias: la norteamericana cumple satisfactoriamente sus objetivos aguantando la feroz mirada de deseo de su insoportable entorno masculino. Un acoso que el espectador experimenta en carne propia (el punto de vista de la cinta corresponde a Clarice y por tanto más de un baboso habla a cámara).

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María y su madre en 'Solas'

María y su madre en 'Solas'

'Solas' de Benito Zambrano es una película que conmueve a todo aquel que se aproxima a ella. Utilizando como base el cine más social de Fernando León de Aranoa, el cineasta andaluz construye una postal familiar con dos personajes femeninos que deberán enfrentarse a un heteropatriarcado arraigado y doloroso. Y utilizando el vínculo sentimental que las une, María (Ana Fernández) y su madre (María Galiana) deberán salir adelante sorteando a los numerosos hombres que desean reprimirlas. Muy recomendable.

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Jess y Jules en 'Quiero ser como Beckham'

Jess y Jules en 'Quiero ser como Beckham'

'Quiero ser como Beckham' no solo nos presenta a una joven e inexperta Keira Knightley a principios de su carrera. El mensaje incluido en la cinta dirigida por Gurinder Chadha resultó inspirador para toda una generación de espectadores que se acercó al film pensando que en realidad trataba de fútbol. Pero a fin de cuentas se fueron a casa con la lección aprendida: no hay sueños y deseos que no merezcan una lucha contra el folclore y la tradición más injusta y represiva.

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Cathy Whitaker en 'Lejos del cielo'

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Todd Haynes, maestro absoluto del melodrama, volvió a demostrar sus habilidades para la psicología femenina allá por el 2002 con 'Lejos del cielo'. La cinta, que nos traslada a Connecticut en los años cincuenta, narra la historia de un ama de casa cuyos principios comienzan a desmoronarse al topar con una cruda realidad vinculada a su marido. Como retrato fantasmal, la película no tiene ningún tipo de desperdicio: Cathy Whitaker y sus numerosos esfuerzos por ganarse un hueco en una sociedad que no la comprende merecen un claro visionado.

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