å

JOHN CARPENTER

Las 10 mejores películas de John Carpenter

Tras más de cuatro décadas tras las cámaras, repasamos lo mejor de la carrera del maestro del género John Carpenter.

Por Javier Parra González 16 de Enero 2017 | 10:20

Comparte:

Ver comentarios (1)

Autodenominado The Horror Master en sus perfiles personales en varias redes sociales, John Howard Carpenter, mejor conocido como John Carpenter, hace honor a un apodo que no solo él se atribuye, sino que es el que le ha otorgado la propia historia del cine de género, por no hablar de la legión de acérrimos fans que sigue moviendo tras más de cuatro décadas como realizador, compositor y creador de algunos de los títulos más reconocibles del cine moderno.

Nacido en la villa de Carthage, Nueva York, en 1948, Carpenter comenzó su carrera como director en 1974, sin haber acabado sus estudios en la University of Southern California's School of Cinematic Arts, estrenando 'Dark Star', una sátira acerca del cine de ciencia-ficción, el cual había sido su principal foco de atención durante su infancia y adolescencia.

Con Alfred Hitchcock y Howard Hawks como dos de los principales referentes en toda su filmografía, la carrera de John Carpenter, quien pronto pasó a ser conocido como una de las Tres C's del Terror Moderno junto a Wes Craven y David Cronenberg, ha estado ligada a la creación de títulos de culto ('La noche de Halloween', '1997: Rescate en Nueva York', 'La cosa') y de films que han sentado cátedra para generaciones posteriores de cineastas ('Asalto a la comisaría del distrito 13', El príncipe de las tinieblas').

John Carpenter Halloween

Un mito viviente

Siendo el creador de las piezas musicales de gran parte de sus películas (lo cual le ha valido que durante los últimos años se prodigue como estrella invitada en festivales de música más que como realizador de películas), el Maestro del Horror ha dirigido un total de 18 largometrajes y 5 películas para televisión, en los que su sello personal donde los personajes renegados, la esencia del mal y esquemas básicos del western, transmutan para representar la pertinente diatriba que nos presenta con cada propuesta.

Terror, ciencia-ficción y cine de aventuras se convierten en los tres pilares a través de los cuales Carpenter ha ido creando su aura como intachable autor de género, quien pese a varios altibajos en su carrera, tanto en el apartado de la crítica como en el varapalo en taquilla de algunas de sus producciones ('2013: Rescate en L.A.', 'El pueblo de los malditos', 'Memorias de un hombre invisible'), ha conseguido que su nombre continúe en lo más alto del Olimpo de realizadores, pese a que sus últimas producciones para cine, 'Fantasmas de Marte de John Carpenter' y 'Encerrada', sean obra de un Carpenter menor, aunque no tan horribles como nos quisieron hacer entender en su día.

Desde el siguiente especial, y teniendo en cuenta que pocos son los homenajes que se puedan a hacer a una de las grandes leyendas vivas del cine, quien esto escribe ha seleccionado los 10 mejores títulos de John Carpenter. Evidentemente, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Las 10 mejores películas de John Carpenter

'Vampiros de John Carpenter'

'Vampiros de John Carpenter'

Basada en la novela homónima de John Steakley, 'Vampiros de John Carpenter' se estrenó en 1998 y está considerada como una de las últimas grandes películas de John Carpenter.

Contada cual spaguetti western, y protagonizada por James Woods y Daniel Baldwin, cuenta como un equipo de cazavampiros liderado por Jack Crow (Woods) cae en una emboscada por parte del temible Valek (Thomas Ian Griffith), quien tiene la intención de hacerse con una vieja reliquia que le permitirá caminar bajo la luz del sol.

Vampiros de John Carpenter en eCartelera

'1997: Rescate en Nueva York'

'1997: Rescate en Nueva York'

Corría el año 1981 cuando John Carpenter estrenaba su séptimo largometraje (el quinto para cine, pues ya había rodado dos títulos para televisión en 1978 y 1979, 'Someone's Watching Me!' y 'Elvis') y segunda película de culto de su filmografía, '1997: Rescate en Nueva York'.

Kurt Russell se convierte en "Serpiente" Plissken, un convicto enviado a rescatar al Presidente de los Estados Unidos (Donald Pleasence), cuyo avión ha sido secuestrado y él ha conseguido huir a través de las calles de la ciudad de Nueva York. La isla de Manhattan, una prisión de alta seguridad, será el emplazamiento en el que Plissken deberá inmiscuirse para rescatar al Presidente en esta distopía que tendría una secuela en 1996, '2013: Rescate en L.A.'.

1997: Rescate en Nueva York en eCartelera

'Están vivos'

'Están vivos'

Nada (Roddy Piper) encuentra unas gafas de sol las cuales le muestran la realidad cual es: los anuncios que pueblan las calles y todos los productos que compramos, contienen mensajes subliminales y los personajes importantes del sector social y político, son en realidad extraterrestres. Dándose cuenta de que la raza invasora pretende esclavizar a la humanidad mediante sus mensajes de consumo y de no sublevación, se unirá a la resistencia con el fin de acabar con los alienígenas.

Conformada cual sátira acerca de la incipiente sociedad de consumo y criticando la supremacía yuppie de los ochenta, el propio John Carpenter ha sido quien ha tenido que salir en defensa de 'Están vivos' para negar que se trate de una alegoría sobre de las teorías conspiranoicas acerca del dominio económico judío, aclarando que únicamente es una crítica al capitalismo.

Están vivos en eCartelera

'Golpe en la pequeña China'

'Golpe en la pequeña China'

Habiendo sido un fracaso en taquilla en su día (costó 20 millones y recaudó 11'1), 'Golpe en la pequeña China' es en la actualidad uno de los títulos de la etapa ochentera de John Carpenter más interesantes, el cual mezcla a la perfección el cine de aventuras con el de artes marciales.

Protagonizada por Kurt Russell, quien interpreta al camionero Jack Burton, el cual se verá inmiscuido ante los planes de Lo Pan (James Hong), líder de una banda de gángsteres chinos que es, además, un mago de 2000 años. Con la intención de salvar a la prometida de su amigo Wang Chi (Dennis Dun) y a Gracie Law (Kim Cattrall), Burton se enfrentará a una serie de males milenarios a través de las calles de San Francisco.

'En la boca del miedo'

'En la boca del miedo'

Con 'En la boca del miedo', John Carpenter daba por zanjada su Trilogía del Apocalipsis, después de 'La cosa' y 'El príncipe de las tinieblas', y haciendo un sentido homenaje a la figura de H.P. Lovecraft y, en menor medida, Stephen King.

Sutter Crane, un famoso escritor de novelas de terror, desaparece sin dejar rastro antes de entregar su nuevo libro. Mientras que algunos de sus lectores comienzan a comportarse de manera violenta, su editor contratará al detective John Trent (Sam Neill) para que lo encuentre. Éste, quien sospecha de que todo se trata de una estratagema de marketing, se topará de bruces con una aterradora realidad.

En la boca del miedo en eCartelera

'Asalto a la comisaría del distrito 13'

'Asalto a la comisaría del distrito 13'

Como bien ha podido verse a lo largo de su carrera, si hay un género al que John Carpenter le encanta rendir homenaje, a su modo, es al western, algo que dejó bien claro con su segundo largometraje, 'Asalto a la comisaría del distrito 13', estrenado en 1976.

Siendo su principal referente el del 'Río Bravo' de Howard Hawks, la historia nos presenta a un policía de Los Ángeles cuyo primer destino es a una comisaría que se encuentra en pleno proceso de mudanza a otro nuevo emplazamiento. Lo que parece ser una noche tranquila, se verá interrumpido con la llegada de un furgón que custodia a un peligroso criminal, quien deberá pasar la noche en el lugar.

Clásico imperecedero de la serie B, su esquema ha sido harto imitado durante décadas en el cine de terror, siendo algunos de los ejemplos más recientes los de 'Let us prey' o 'Last Shift'.

'El príncipe de las tinieblas'

'El príncipe de las tinieblas'

'El príncipe de las tinieblas' de John Carpenter sigue siendo una de las mejores propuestas de horror de los años ochenta, la cual conjuga a la perfección varios de los elementos que catapultaron a dicho género en su época (poseídos, monstruos) y se convierte en una de las películas donde lo sobrenatural y lo religioso alcanzan unas cotas más interesantes en cuanto a planteamiento.

Con una visión del Mal un tanto cósmica, heredera del horror cósmico lovecraftiano, no topamos con lo que bien podría ser el lugar donde yace el mismísimo Satanás, en el sótano de una iglesia abandonada donde llegará un grupo de investigadores científicos y teólogos con el fin de hallar una respuesta lógica a lo que parece escaparse de cualquier tipo de razón. Mientras tanto, un grupo de acólitos satánicos liderados por un vagabundo encarnado por Alice Cooper, se congregarán en las afueras del lugar para recibir como se merece al Príncipe de las Tinieblas, a la vez que en el interior se comienzan a desatar todos los males.

El príncipe de las tinieblas en eCartelera

'El fin del mundo en 35mm'

'El fin del mundo en 35mm'

En 2005 llegaba la primera temporada de 'Masters of Horror', la cual reunía a algunas de las figuras más importantes del cine de terror para que presentasen sus respectivas propuestas. Como no podía ser de otra forma, John Carpenter firmó una de las mejores entregas, titulada 'Cigarette Burns', y traducida aquí como 'El fin del mundo en 35mm'.

En ella, Norman Reedus interpreta a Kirby Sweetman, propietario de una sala de cine que exhibe películas de culto quien, por causas de su precaria situación económica, se ve obligado a trabajar para otros, en concreto en la búsqueda de películas extrañas para millonarios. El señor Bellinger (Udo Kier) le contratará para que encuentre lo que parece ser una película maldita llamada 'La Fin Absolue du Mond', la cual conllevó a quienes la visionaron durante su premiere en el Festival de Sitges, a una oleada homicida. Después de aquel primer pase, la película fue supuestamente destruida.

A medida que Kirby vaya descubriendo los motivos que llevan a la locura a quienes ven la película, irá desentrañando una realidad inimaginable.

'La cosa'

'La cosa'

'La cosa', estrenada en 1982, fue la primera parte de la 'Trilogía del Apocalipsis' de John Carpenter, la cual estuvo basada en 'Who Goes There?', la novela corta de John W. Campbell que ya había sido adaptada al cine en 1951 por Howard Hawks en 'El enigma de otro mundo'.

Con música de Ennio Morricone, una clara inspiración en los mitos de los primigenios de Lovecraft, y protagonizada por Kurt Russell, cuenta como un equipo de investigadores en la Antártida debe hacer frente al misterio que surge al hallar un objeto que parece haber estado bajo la nieve durante milenios y cuyo origen parece extraterrestre.

Siendo un rotundo fracaso en su día, tanto en taquilla como por el varapalo que se llevó por parte de la crítica, 'La cosa' es a día de hoy uno de los grandes títulos de Carpenter, el cual sentó cátedra tanto en el cine de horror como en la ciencia-ficción, y el cual contó incluso con una digna precuela allá por 2011, 'La Cosa'.

La cosa en eCartelera

'La noche de Halloween'

'La noche de Halloween'

Con un presupuesto de 325.000 dólares, John Carpenter llevó a la pantalla su propia visión del Hombre del Saco, convirtiendo a Jamie Lee Curtis (la desvalida Laurie Strode) en la scream queen absoluta, con quien el realizador volvería a formar equipo en 1980 en 'La niebla'.

Quince años después de que el pequeño Michael Myers asesinase brutalmente a su hermana durante una noche de Halloween, consigue escapar del psiquiátrico en el que había sido recluido para volver a Haddonfield y así continuar con el trabajo que comenzó tiempo atrás, mientras el Dr. Loomis (Donald Pleasence) le sigue la pista de cerca.

'La noche de Halloween' no solo fue la primera de una longeva saga y se convirtió en el pistoletazo de salida para el subgénero slasher de los ochenta, sino que se convirtió en una de las películas de terror más rentables de la historia del cine de terror, donde la personificación del Mal, algo que Carpenter siguió explotando en su cine en las décadas posteriores, se representó de manera casi sublime en los ojos inexpresivos de Michael Myers.

La noche de Halloween en eCartelera
Rostros