å

AMOR AL SÉPTIMO ARTE

'Tarde para la ira' mejor película española de 2016 en los premios 'Días de cine'

El programa de La 2 de TVE lleva 25 años en antena y cuatro premiando los mejores trabajos del mundo del cine.

Por Luisa Nicolás 17 de Enero 2017 | 18:07

Comparte:

Ver comentarios (2)

La noche del lunes 16 de enero tuvo lugar la cuarta gala de los premios Días de Cine, un reconocimiento que el veterano programa de TVE entrega a lo mejor del año tanto a nivel nacional como internacional. La redacción del programa dirigido por Gerardo Sánchez y presentado por Elena S. Sanchez, que se emite la noche de los jueves en La 2, eligió a sus actores, actrices, documentales, películas e incluso sus escenas favoritas del 2016.

La gala, un constante homenaje al cine, estuvo repleta de clips y momentos de las mejores películas e interpretaciones del año, además de extractos de entrevistas que ha llevado a cabo de programa.

A parte de las categorías más populares y casi obligatorias, desde el programa se han inventado los premios "Ha nacido una estrella" a un nuevos descubrimiento; "Somos cine" a una película participada por RTVE; y el "Especial Días de Cine" a películas rodadas y/o estrenadas con dificultad. Con dos reconocimientos, 'Tarde para la ira' fue la gran galardonada de la noche. La audiencia por su parte escogió 'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona como la ganadora del "Premio del Público". Lo recogió su hermano Carlos Bayona, ya que el director de 'Lo imposible' se encuentra en Los Ángeles trabajando en la secuela de 'Jurassic World'.

Galardonados en la entrega de premios 'Días de cine'

En lo que a cine nacional se refiere, el programa premió 'Tarde para la ira', debut tras las cámaras de Raúl Arévalo, como la mejor película y a Eduard Fernández como el mejor interprete masculino por 'El hombre de las mil caras'. Emma Suárez es la mejor actriz del 2016 gracias a su papel en 'La próxima piel' y 'Fuego en el mar (Fuocoammare)', de Gianfranco Rosi, fue proclamado mejor documental.

Aunque el premio "Ha nacido una estrella" puede recaer en cualquier profesional del gremio, la revelación del año fue Ruth Díaz por su interpretación en 'Tarde para la ira'. El premio al cine más independiente has sido ex-aequo para 'Transeúntes' de Luis Aller, rodada durante 20 años y descrita como un Big Bang cinematográfico; y 'Dead Slow Ahead' de Mauro Herce, una película que se mueve entre el documental y la ficción.

El "Premio Días de Cine 25 años" fue para Carlos Saura, por toda una carrera y especialmente por el 50 aniversario de 'La Caza' su tercer largometraje. También se entregaron reconocimientos a 'The vintage collection' (mejor edición en DVD/Bluray) y a 'La memoria del agua' (premio "Somos Cine" a producciones participadas por RTVE).

En el apartado internacional 'El hijo de Saúl' se coronó como la mejor película del año. Oscar Martínez recibió el premio al mejor actor por 'El ciudadano ilustre', que recogió su amigo José Sacristán, mientras que el galardón a a mejor actriz internacional fue a manos de Isabelle Huppert, pero en lugar de por una sola interpretación se lo llevó por dos, por sus papeles en 'Elle' y 'El porvenir'.

Elena S. Sanchez , presentadora de 'Días de cine'

25 años hablando de cine

El programa 'Días de cine' cumplió el 6 octubre de 2016, 25 años en antena. Allá por 1991 y con formato 4:3 aún no tenía presentador. Con el tiempo Aitana Sánchez-Gijón fue la primera cara del programa hasta que llegó Antonio Gasset y con su ingenio y humor, Días de cine se convirtió en un programa de culto.

Ahora es Elena Sánchez Sánchez la encargada de introducir los reportajes y contenidos del programa. Tras tantos años y más de 1000 emisiones, ha tenido tiempo de evolucionar y cambiar tanto como el propio cine, pero sin perder su esencia ni renunciar a su amor por el séptimo arte, el que nos demostraron en su cuarta entrega de premios.