SIN PELOS EN LA LENGUA

Movistar+ critica a Netflix durante la presentación de su estrategia de producción propia

El operador ha presentado su plan para los próximos dos años, y Netflix no es su modelo a seguir.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 17 de Enero 2017 | 21:50
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

La consolidación de Netflix y el desembarco de la plataforma digital de HBO en España han obligado a Movistar+ a replantearse su estrategia de programación para hacer frente a la competencia, que presenta precios mucho más asequibles. La compañía ha presentado en Sevilla su plan para los próximos dos años, que incluye 14 series de producción propia, con un presupuesto de 100 millones de euros al año.

El operador español planea construir un catálogo de producción propia con el que aspira a convertirse en un "'hub' de creación de contenidos", según ha expresado el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, en declaraciones recogidas por El Confidencial. Para ello, como decíamos, se preparan 14 series de producción propia que se estrenarán a lo largo de los dos próximos años, y con las que, según Gilpérez, pretenden alejarse del modelo de otras compañías: "No aspiramos a ser un videoclub que capture contenidos de terceros. Queremos ser dueños de nuestro propio destino".

Domingo Corral y Alberto Rodríguez

Quien no ha tenido reparos en criticar más abiertamente a Netflix ha sido Domingo Corral, director de producción original de cine y series en Movistar+. Según el ejecutivo, la famosa plataforma estadounidense no apuesta realmente por la producción propia en España. "Van a hacer una serie en España. Está bien", bromea Corral, que ha calificado la promesa de Netflix de producir contenido propio en España como una maniobra "cosmética". "Están invirtiendo un 1 ó 2 % de los 4.000 o 5.000 millones que dicen que tienen. No es un modelo que apueste por la producción y el talento local", ha afirmado Corral, apuntillando que "la mayoría de las series que crea Netflix son irrelevantes".

Según Corral, Movistar+ sí pretende apostar por el talento nacional en esta nueva etapa, y para ello, la compañía va a contar con prestigiosos talentos creativos y se va a fijar en el modelo estadounidense: "Las buenas series de Estados Unidos son muy locales, lo que pasa es que tienen la suerte de trabajar en una cultura global. 'Los Soprano' son muy locales y aquí tenemos que hacer lo mismo, manteniendo los mismos parámetros de calidad".

Las declaraciones de Corral con respecto a Netflix no han sido muy bien recibidas en las redes sociales, como también recoge El Confidencial, despertando críticas a la forma de actuar de los representantes de la compañía española.

La nueva Movistar+

La nueva etapa de Movistar+ da comienzo esta semana de forma inmejorable con el rodaje de 'La peste', serie dirigida por Alberto Rodríguez ('La isla mínima') que cuenta con un reparto encabezado por Paco León. 'La peste' está ambientada en la Sevilla del siglo XVI y su primera temporada constará de seis episodios, con un presupuesto total de 10 millones de euros. Su estreno está previsto para diciembre de 2017.

El equipo de 'la peste'

A continuación, el operador estrenará tres nuevas series, previamente anunciadas, 'La zona', 'Vergüenza' y una tercera ficción aun por confirmar. Estas son solo las primeras de las 14 series de producción propia que Movistar+ planea desarrollar en los próximos 24 meses, y que, según han confirmado en la presentación, no se podrán ver "nunca" en una cadena española, aunque sí se está negociando con distribuidoras extranjeras para exportarlas.

Por otro lado, la compañía seguirá licenciando deportes en exclusiva y apostando por contenido de terceros: "Apostamos de lleno por otras series, como 'Twin Peaks'. La producción ajena es una bandera de nuestra plataforma que vamos a complementar con algo único y exclusivo", aclara Corral, que cree que "merece la pena explicar la realidad de España además de la de Nueva York, Albuquerque o Twin Peaks".

Series